Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Actualización 2024/Atrasos - Ingreso mínimo vital

507 respuestas
2 suscriptores
Página
34 / 36

Re: Actualización 2024/Atrasos - Ingreso mínimo vital

En el certificado integral de prestaciones de la Seguridad Social, es la fecha desde la que tiene validez las cifras y datos de subsidios, ayudas y pensiones que muestra el documento emitido en la fecha de pie de página del mismo, a falta de que pueda variar por alguna circunstancia en algún momento.

A mí me llegó esta carta en noviembre con lo que iba a cobrar del IMV y quiero saber si se cobra desde esa fecha porque me llegó en noviembre y solo cobré la cantidad  no desde la fecha que pone la carta

¿Esa carta es de la aprobación del IMV o de la revisión de ingresos? 

¿Desde cuándo has estado cobrando el IMV y que importes?

Hola, lo cobro desde mayo del año pasado y son actualizaciones de ingresos o revisión  por lo visto.

Ok, pues si lees la carta completa verás que te informa de que se mantiene tu derecho al IMV y el importe que te corresponde mensualmente desde enero de 2024 son 264,95€ mensuales.  Si durante los meses anteriores del 2024 cobraste más de esa cifra no tienes atrasos, sino deuda por cobros indebidos, ya que te abonaron más IMV del que te correspondía cada mes, y si era menos de esos 264,95 entonces sí que te corresponden atrasos... quiero decir, la carta es la que han enviado a todo el mundo informando de la revisión de cuantías del IMV para 2024 conforme al cruce de datos de ingresos de la última declaración de la renta, que es IRPF 2023.

¿Cuánto cobrabas cada mes de IMV en enero o febrero o agosto de 2024?

Cobraba unos 50€ más pero yo quiero saber si esa fecha que subrayé es la fecha desde la que me van a pagar o no es así y solo me pagan la cantidad que pone arriba, gracias 

Si cobrabas unos 50€ más de los 264,95 que te han dejado, te repito que no tienes atrasos, sino deuda por cobros indebidos, ya que desde la fecha de enero 2024 te han ido pagando 50€ de más que dentro de unos años te pedirán les devuelvas.

O sea, tú en cada mes de 2024 deberías haber cobrado 264,95 euros al mes, eso es lo que te informa la carta... si te han ido abonando de más antes o después te pedirán se lo devuelvas.

Y ahora en 2025 por efecto de la subida de IPC te habrá subido un poco y cobrarás un pelín más cada mes, hasta que en octubre 2025 te revisen con los ingresos del 2024 y determinen si te corresponde más o menos importe de IMV, también con efecto retroactivo de enero 2025.

Tampoco es de más de hecho con mi trabajadora social hechamos un recurso porque debería de cobrar más y no menos todavía porque solo cobré la RAI POR VdG y eso no computa pero por lo de protección de datos no sabían que la cobraba por VdG .

Eso puede ser porque la declaraste como ingresos en tu IRPF 2022 o IRPF 2023, cosa que no hay que hacer porque es un ingreso exento de declararse, como es el IMV (les ha pasado ya a varias personas en años anteriores)... pero bueno, si ya lo estás revisando con Servicios Sociales mejor, haz lo que ellos te indiquen y suerte.

Muchas,Gracias

Siento decirte que la RAI no está exenta, es una renta sujeta a IRPF y por tanto se ha de declarar, las que sí están exentas son el IMV y RMI (Renta Mínima de Inserción) que conceden las Comunidades Autónomas. 
Pongo dos web, una es de Hacienda en donde detalla todas las rentas exentas, en su punto 26 lo deja claro. 
En el borrador de la declaración de renta que a todos nos aparece la primera vez que entramos en el Renta Web, ya viene incluida, en los datos fiscales también, por tanto es correcto que estén incluidos y que los hayan tenido en cuenta a la hora de revisarte.

https://www.elcorreo.com/economia/tu-economia/como-tributan-ayudas-desempleo-sepe-declaracion-renta-2023-20240320172009-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.elcorreo.com%2Feconomia%2Ftu-economia%2Fcomo-tributan-ayudas-desempleo-sepe-declaracion-renta-2023-20240320172009-nt.html

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2023/c02-irpf-cuestiones-generales/sujecion-irpf-aspectos-materiales/delimitacion-negativa-hecho-imponible-rentas-sujetas/rentas-exentas-articulo-7-ley-irpf.html

La RAI no está exenta , está sujeta a Irpf y por tanto se ha de declarar en la declaración de renta.
Ya viene incluida por Hacienda en el borrador de la declaración de renta.
Le he comentado a Jezzabel ampliamente este tema.

En las revisiones de noviembre si resulta cobrar mas, pagan atrasos desde enero de ese mismo año, si resulta cobrar menos, entonces, se generan cobros indebidos desde enero de ese año mismo año.
Supongamos que empezaste a cobrar en noviembre 50 € menos de lo que venías cobrando antes, se generan unos cobros indebidos de 50 € * 10 meses (enero a octubre) = 500 €, estos te los reclamarán en algún momento. 

La RAI por violencia de género está exenta de declararse en el IRPF y de eso estábamos hablando si lees lo que ella narraba (porque hay gente que al hacer el IRPF la mete como ingresos tal si fuese RAI normal, que si se declarara, pero la RAI concedida por VG no debe declararse, con la excepción de que si junto a otros ingresos exentos superan 1'5 veces el IPREM entonces se declara el exceso que supere dicho umbral como siempre ha ocurrido)
conversación que dio pie a mi respuesta
conversación que dio pie a mi respuesta

normativa fiscal aplicable
normativa fiscal aplicable

Tienes que tener en cuenta que a partir de primero de enero de 2025 la Renta Anual Garantizada sube un 9%, por tanto aplica este 9% a la Renta Anual Garantizada que tenías en 2024, la cantidad que salga la divides en 12 meses, lo que resulte es la subida que cobraras en enero de 2025.