Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Depósitos o Fondos MONETARIOS

984 respuestas
35 suscriptores
Página
66 / 68

Re: Depósitos o Fondos MONETARIOS

Es en el fondo de destino donde aparece. 
Y si , efectivamente es en myinvestor . Si como dices hay algun otro forero que ha comentado errores despues de traspaso entre fondos igual es ese el motivo. 

Compruébalo también desde inversis

Ya os confirmo yo, que tengo MY, que al hacer aportaciones a un fondo cambian el % de lo que llevas ganado.

Nose si el que se muestra es correcto o no y tampoco sé cómo lo calculan. Creo que tienen en cuenta todo el dinero como si hubiera estado desde el principio o nose.... pero lo hacen así.

El fondo Groupama Tresorerie IC es un fondo monetario, no veo que haya tenido bajadas del valor liquidativo desde 2022, ni siquiera diarias. No es posible tener rentabilidad financiera negativa en ese fondo desde noviembre de 2024, a ojo desde noviembre la rentabilidad sería del +0,5% o 0,6%.

O es un error de la plataforma que te muestra los datos o la rentabilidad acumulada negativa sería fiscal, proviene del fondo desde el que se traspasó y no del monetario.

Otra posibilidad, las participaciones de este fondo son muy caras, 42901,19€ cada una, comprueba que no sea cuestión de redondeo a la hora de traspasar. Con Importes no muy grandes con pocos decimales se pierde dinero en el traspaso. 
1000€ de ese fondo son 0,0233 participaciones, si en el traspaso lo redondean a 0,023 ya solo suponen 986,73€. En cambio 0,024 participaciones son 1029.63€. En fondos con valor liquidativo tan alto se suele perder dinero en los redondeos.  

También puede ser que el VL que tiene Myinvestor es mas antiguo que el VL al que ha comprado, aunque eso debería corregirse solo en unas horas. Y si han pasado varios días es improbable. Yo apuesto por la pérdida en el traspaso.

Quieres empezar a invertir en indexados con MyInvestor? Escríbeme un privado

Podría ser, hace mucho que solo uso inversis para operar con myinvestor.

En cualquier caso, recordar a los foreros que en los traspasos a fondos con participaciones con VL elevado como este Groupama Tresorerie, en el caso de inversis/myinvestor se pierde dinero cuando truncan los decimales.

Dependiendo del fondo de destino pueden ser céntimos o euros.
No tengo el Tresorerie, pero en otros fondos de Groupama usan 4 decimales en las operaciones. En el Groupama Tresorerie  0,0001 participaciones son 4,290119€,  ese es el máximo que se podría perder en el traspaso por truncar a cuatro decimales.

Ejemplo:
  • Traspaso el fondo A con valor 1000,009€, no redondean, truncan por valor de 1000,00€ (-0,009€ al truncar a 2 decimales). 
  • 1000€ corresponderían a 0,023309 participaciones del Groupama. En el traspaso compran 0,0233 participaciones (-0,4€ al truncar a 4 decimales).

En las compras te cargan en cuenta el valor de la operación (999,6€), pero en los traspasos no te devuelven lo que se ha invertido de menos. Las 0,0233 participaciones valen 999,6€, pero has pagado 1000,009€ por ellas.

Gracias a todos por la respuestas. Entiendo lo que explicas ertuditu y lo tendre en cuenta para futuros traspasos entre fondos.

Por otra parte respecto a como aparece  la rentabilidad de un fondo concreto entiendo que se hace asi : 

Por ejemplo si tengo 5000 euros en el groupama y compro 1000 euros mas . La rentibilidad acumulada a partir de ese momento apareceria como la que llevaba desde inicio con esos 5000 y los 1000 nuevos entiendo que empezarian a contar de ese momento partiendo desde cero.

Por otra parte si en lugar de compra desde cuenta haces un traspaso de otro fondo entiendo que la rentabilidad que me aparece es la que llevaba con esos 5000 desde el inicio mas el sumatorio de los 1000 nuevos contando la rentabilidad que traian del fondo previo desde el inicio. Es decir si por ejemplo tuviera hasta antes del traspaso una rentabilidad del +1% en el groupama de esos 5000 y haces un traspaso de 1000 euros que vienen de perdidas de otro fondo por ejemplo que estuviera en -5%.  Cuando tienes todo en groupama te haria el sumatorio que llevabas de cada una de las cantidades y podria aparecer una rentabilidad negativa por ese motivo . ¿Es asi? 

Tengo el fondo Groupama Tresorerie desde hace más de 1 año y te confirmo que nunca ha dado rendimiento negativo, ni tan siquiera diario.Lo que te ha sucedido es que has invertido muy poco capital en un fondo cuyo valor liquidativo es muy elevado y al hacer la gestora el ajuste de las participaciones que te corresponden, el redondeo te ha perjudicado y por eso los primeros días lo verás negativo hasta que se recupere en un par de semanas.
Cuando se invierte poco capital hay que mirar fondos que tengan un valor liquidativo bajo para no perder en el ajuste de las participaciones.

No se como lo presentan en la app de MyInvestor, ya no la uso.

Básicamente en fondos hay dos rentabilidades a tener en cuenta, la financiera o cuanto gano en este producto concreto desde que inverto, y la fiscal o que minusvalía o plusvalía latente tiene cada compra realizada. En un traspaso se mantiene la rentabilidad fiscal y se pone a 0 la financiera.
 Por ejemplo si tengo 5000 euros en el groupama y compro 1000 euros mas . 
La rentabilidad que tendrás ahora se calcula sobre 6000€. Pongamos que invertiste 4500€ y se ha revalorizado hasta 5000€. Al comprar 1000€ más la ganancia de 500€ ahora corresponde a una inversión de 5500€ y un valor actual de 6000€.

Hablando solo del monetario.
A los primeros 4500€ le ganas desde la compra un 11,1% ahora valen 5000€
A los 1000€ le ganas 0€ ahora valen 1000€

Al total invertido 5500€ le ganas 500€, un 9%

si en lugar de compra desde cuenta haces un traspaso de otro fondo entiendo que la rentabilidad que me aparece es la que llevaba con esos 5000 desde el inicio mas el sumatorio de los 1000 nuevos contando la rentabilidad que traian del fondo previo desde el inicio 
La rentabilidad financiera pasada obtenida con el fondo anterior, no creo que te la muestren en la del nuevo fondo, inviertes de 1000€ con rentabilidad 0% el primer día, como si hubieras comprado con efectivo. Te muestran la rentabilidad del fondo que actualmente tienes. Rentabilidad = valor actual del fondo/invertido en el fondo.

Otra cosa es tu rentabilidad real, o fiscal. En este caso si se tiene en cuenta la inversión inicial antes de los traspasos. Sería:  Rentabilidad Real = valor actual de los fondos/importe desembolsado para comprar fondos.

En el ejemplo anterior:
Compraste 950€ del fondo A y lo traspasas con un valor de 1000€ (rentabilidad 5%).
La rentabilidad total fiscal/real sería 6000€/(4500€+950€) 10%

En la app de myinvestor creo que esta rentabilidad había que buscarla como rentabilidad fiscal.

De todas formas puedes hacer un seguimiento de tu cartera con una hoja de cálculo o creando una cartera ficticia en morningstar u otras webs o app. 

Es decir si por ejemplo tuviera hasta antes del traspaso una rentabilidad del +1% en el groupama de esos 5000 y haces un traspaso de 1000 euros que vienen de perdidas de otro fondo por ejemplo que estuviera en -5%.  Cuando tienes todo en groupama te haria el sumatorio que llevabas de cada una de las cantidades y podria aparecer una rentabilidad negativa por ese motivo . ¿Es asi?  

Rentabilidad financiera en el fondo Grupama no.

Rentabilidad de tu cartera desde el inicio o fiscal: Si podría ser, siempre que las perdidas del fondo de los 1000€ (incluidas la pérdida por redondeo) sean superiores a las ganancias de los 5000€ del groupama.

Entiendo. Pero si por ejemplo se quieren hacer aportaciones mensuales a ese fondo desde una cuenta no pasaría nada aunque fuese poco capital porque lo que se pierde en el redondeo se queria en la cuenta en lugar de perderse no ? 

Lo que no hay que hacer es traspasar de otro fondo al Groupama o este tipo de fondos.
En las compras del Groupama no hay problema, solo cobran en la cuenta el importe de la operación. 
Das la orden por 1000€ te lo ajustan a los 4 decimales y acabarás comprando menos de 1000€ pero te cobran el importe de la operación, no más. 

Sí pasaría, siempre pasarías por un ajuste que te perjudica.
El Fondo Groupama Tresorerie tiene un valor liquidativo muy elevado de casi 43k la participación, todo lo que sea invertir menos de esa cantidad sufrirás un ajuste que te perjudicará, yo empecé invirtiendo 60k cuando entré y no sufrí ninguna perdida, pero previamente había leído en este hilo a otros compañeros que advertían de este problema.
De todas formas te sobran fondos monetarios con buen rendimiento con valor liquidativo de menos de 100€ la participación, que no tendrás esos problemas.

Yo acabo de empezar hace apenas un mes en un monetario en dólar y mejor no puede ir, lleva un 4% de rentabilidad en un mes, date cuenta que los fondos monetarios en  dólares independientemente de lo que haga la dívisa ya te rentan un 4,5% anual, eso ya es una gran ventaja, el último año han tenido una rentabilidad de más de un 12%.
Pero eso ya es decisión de cada uno, yo seguiré aportando todos mis ahorros a monetarios en dólares porqué veo el euro con muchos problemas y un dólar muy fuerte.

Gracias por la explicación ertuditu. En mi caso he revisado las ordenes y no he visto perdidas de dinero en el trapaso, pero en el fondo de groupama despues del traspaso ahora me aparece una rentabilidad negativa de - 0,13 % que entiendo que es rentabilidad fiscal .  

Si esto es asi , me surge una duda. Si por ejemplo tuvieras dos fondos en cartera uno con ganancias y otro con pérdidas . Imagina que necesitas ese dinero y quieres rembolsar a cuenta el fondo que tienes en ganancias si haces el rembolso directamente desde ese fondo pagarías  impuestos de esas ganancias la rembolsarlo pero y si en lugar de hacerlo desde ese fondo haces un traspaso del dinero al fondo donde tienes rentabilidad negativa y una vez realizado el trapaso sacas ese importe del fondo donde tienes la rentabilidad negativa . ¿ que pasaria? 

Depende:
Siempre se venden primero las participaciones en las que se invirtió antes y en los traspasos se mantiene la antiguedad fiscal. 
Si las participaciones con minusvalias son más modernas da igual que las traspases, se venderán antes las antiguas con plusvalías y despues las modernas de las minusvalías.
Si no quieres pagar por las plusvalías siempre puedes vender el fondo en el que tienes minusvalías en vez de traspasarlo.

Y puedes usar un monetario puente, supongamos que no quiero pagar por plusvalías y tengo que vender:

Tengo monetario A
  • plusvalias 2023
  • minusvalías 2024
  • plusvalías 2025

1) Traspaso plusvalias 2023 a monetario B (siempre las más antiguas fiscalmente).
2) Vendo minusvalias 2024 en monetario A (son ahora las más antiguas).
3) Traspaso monetario B a monetario A

Resultado final:

monetario A
  • plusvalias 2023
  • plusvalías 2025
Guía Básica