.... como en noviembre o diciembre de 2023 salió el de 3 años al 3,40%
Interesante, porque creo que muestra una vez más la relación bono_3a con depo_EBN_3a. En el septiembre de 2023 el bono español a 3 años llegó a ofrecer un tipo medio del 3,527%, con un cupón anual del 2,80% y el resto rendimiento implícito -el bono auténtico, no las obligaciones con vida residual de aproximadamente 3 años.
Hiciste muy bien porque creo que ese es el máximo tipo medio en el mercado primario desde que los bonos abandonaron los tipos negativos en 2022, cuando el Tesoro subastó muchos bonos cupón cero. Si comparamos los depos con las emisiones soberanas españolas de idéntica duración he podido comprobar que en ocasiones EBN es interesante por lo siguiente:
- a veces ofrece el mismo tipo que el bono a x años, pero tarda más tiempo en bajarlo, es decir, cuando ya está cayendo en el mercado secundario puede ocurrir que EBN siga ofreciendo el tipo de la última subasta, más elevado y ahí puede haber una oportunidad interesante;
- EBN ofrece depósitos a 18 y 24 meses y, aunque en este momento no tienen una rentabilidad atractiva, sí pueden cubrir el vacío que dejaron las antiguas letras a 18 meses, hoy inexistentes.
Quiero decir que existe una cierta relación entre lo ofertado por EBN y el tipo de interés de la última o penúltima subasta y puede ser una opción cuando las cotizaciones del secundario apuntan a más rebajas. Eso sí, no hay que dormirse en los laureles, la oportunidad no dura eternamente.
Fin del sermón y hora de desenchufarse. Muy buen fin de semana a todos.