Buenos días,
Por favor no te molestes, pero es que siempre que escucho argumentos como el que empleas veo el tufo populista desinformado. Nada es tan sencillo como se suele pintar, todo depende del color del cristal con que se mira.
A veces me recuerda a Lola Flores cuando para pagar su deuda con hacienda decía “Si todos los españoles me dais una peseta resuelvo el problema”
Por ejemplo, Amazon, cuyo principal accionista es de Jeff Bezos, tiene 1,6 millones de trabajadores, suponiendo que estuvieran en España, si les subiera el sueldo 20€ brutos al mes a cada uno, que se les quedarían en unos 15€ netos, tras deducciones de IRPF y SS, que ya me dirás tú lo que le suponen a cada trabajador, pagaría al año 548,5 millones de euros más, entre salarios, seguridad social, seguro de desempleo y formación. Es decir que por unos míseros 15€ al mes por trabajador la empresa “dejaría de ganar” o “perdería” 548,5 millones de euros, de los cuales actualmente hacienda ya se lleva el 25% en el impuesto de sociedades y luego, de lo que reste, de cada accionista particular, suponiendo que sea rico y capitalice sus acciones pues Amazon no paga dividendos, hacienda se llevaría el 26% por el beneficio.
Me parece que quien más dinero les quita a sus trabajadores para que no cobren 15 euros netos más al mes es hacienda.
Sin contar con el “beneficio social” son 1,6 millones de parados menos, que a su vez pagan sus impuestos y generan trabajo en las empresas que les suministran bienes y servicios.
Prácticamente lo mismo se puede decir de Tesla -140000 empleados- dedicados a producir energía solar y coche eléctricos. o LVMH, cuyo principal accionista es Bernard Arnault -si, el marido de Salma Hayek- con 230000 empleados, dedicados a vender productos de lujo (de los que yo nunca compro).
Un caso aparte es de Warren Buffet, que se dedica de forma pura y dura a la especulación en bolsa, el no produce nada, solo compra y vende, con una visión de lince, tiene participaciones en muchas empresas con un total de 371000 empleados.
Lo curioso es que quien hace las afirmaciones es el director general de Oxfam Intermón, ONG cuyo objetivo de erradicar la injusticia y la pobreza, de momento la suya ya la ha erradicado, cobra 76,5K al año, lo que para ser una ONG está muy bien, no lo hace de forma altruista, no.