Es una perogrullada pero... ¿has probado a llamar por teléfono? lo suelen coger.
Buenos días.
Pues no, no es una perogullada. Por teléfono no puedo preguntar a la AEAT sobre un documento que la persona no está viendo. En mi pregunta hago referencia a un pdf y sus peculiares caracterísitcas. Creo que es mejor tenerlo delante para poder responder, pues todas las respuestas no pueden ser inmediatas, ya que pueden requerir una cierta reflexión por parte de quien responde, máxime cuando la legislación en materia digital dista mucho de dar respuesta a los problemas reales de los consumidores y contribuyentes.
Esto de abajo es la respuesta de un notario burgalés a mi consulta sobre la posibilidad de certificar la página web de mi cuenta en Raisin a falta de otra documentación con valor jurídico por parte de la plataforma. Pincha el texto azul para acceder a la fuente.
La problemática de las acta sobre documentos digitales es verdaderamente complicada, pues resulta casi imposible cumplir con los requisitos del Reglamento notarial que datan de fecha muy anterior a que estas situaciones se produzcan.
Entiendo que si puede tener en pantalla sus movimientos bancarios con esa entidad, podrá imprimirlos. Una vez imprimidos se podrán protocolizar en un acta sin problema.
No sé si Tributos me responderá, creo que no, pero tengo el temor y la sospecha de que Raisin no incumple ninguna normativa, es ya una empresa internacional y más que conocida, es, simplemente, que nadie se ha molestado en la UE o en el BCE en diseñar unas normas decentes para garantizar lo que podríamos llamar seguridad documental de los clientes.
En los foros de Banca Progetto me he enterado de que sus clientes italianos, los que se pasean por las sucursales de MIláń o Roma y abren la Conto Key por internet, tampoco reciben documentación alguna, todo está en el área de cliente. Podrán descargarse algún archivo en pdf, en csv o imprimir la página. Cualquier cosa, pero documentación "tradicional", que sea una garantía, no tienen.
¿Crees que es el único banco de Raisin así? Pues no, porque la gente allí no se sorprende de esa situación y hay muchos bancos italianos en Raisin. Me imagino que todos, casi todos o muchos bancos de la plataforma no entregan ninguna documentación. Me imagino también que, en el aspecto legal, se mueven en una tierra de nadie y a sus anchas.
Perdona el sermón, pero el asunto me indigna. Nos piden de todo, incluso comprometiendo nuestra seguridad, como las fotocopias del DNI y ellos no dan nada a cambio. Al menos en eso la AEAT es rigurosa, por documentos que no quede.
No, perogullada no es. Saludos.