Cuanto más pienso en lo de Talgo, más dudas tengo.
Y a pesar de mis comentarios anteriores, ahora me hago otra reflexión.
¿Y si ya hubiera algún acuerdo previo entre Sidenor, Pesa, Júpiter, Criteria y la Sepi?.
Y lo hacen en 2 tandas.
1) Primero Sidenor ofrece a Trilantic comprarle un 29,8 % de Talgo a un precio de 4,80 € la acción (4,15+0,65, ó, 4,30+0,50).
2) Trilantic acepta ese ofrecimiento de Sidenor y le vende su 29,8 % de participación.
Una vez hecho eso, quedaría un 70 % de Talgo en otras manos. Pero, a continuación.
(3) Lanzan una OPA por el 100 % de Talgo, Pesa, y/o Júpiter, y/o Criteria, y/o la Sepi, y ofrecen comprar todo Talgo al mismo precio 4,80 € la acción.
4) Como ya un 29,8 % de Talgo está en manos de Sidenor, lo que quedaría para los ofertantes de la OPA sería un 70,2 % de Talgo.
5) Bien, suponemos que hay un 5 % que no va a acudir a la OPA, quedaría un 65% de porcentaje de Talgo para los ofertantes.
6) Ese 65 % se lo podrían repartir, (no sé en que proporción), entre Pesa, Júpiter, y/o Criteria, y/o la Sepi, de tal modo que
7) El porcentaje de Sidenor (29,8 %) más el porcentaje de Critería y de la Sepi representaran más del 51 % de Talgo.
De ese modo se habrían conseguido los siguientes hechos:
--- Que Talgo siguiera siendo una empresa española con domicilio en España
---Que el fondo Pegaso, (trilantic + Abelló) hubieran vendido a un precio acorde
-- Que en Talgo participaran Pesa y Júpiter, de manera empresarial e industrial
---Que los gobiernos vasco y gobierno central central quedaran conformes con la operación, porque habrían conseguido sus objetivos.
Si eso se desarrollara tal como indico, en los próximos días veríamos la respuesta de Trilantic a Sidenor como aceptada, e inmediatamente seguido la OPA a Talgo por el 100 % lanzada por varias grupos.
Sea como fuere se avecinan buenos días para Talgo.
Yo lo de la OPA 100 % lo veo claro. (aunque haya reparto).
Lo que no veo claro es que Sidenor se haga con un 29,8 % y ya está, y aquí se acabe la historia.
Eso no va a ninguna parte porque, con ese porcentaje, Sidenor no puede controlar Talgo.