Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Laminar Pharmaceuticals

1,35K respuestas
Laminar Pharmaceuticals
20 suscriptores
Laminar Pharmaceuticals
Página
85 / 92

Re: Laminar Pharmaceuticals

Buenas noches ,
Yo le he dado mil vueltas . El comité no dice que el compuesto funciona de alguna manera . Ya que no aconseja que se cierre el estudio. La cosa está en que si de los 140, 70 son placebo , 30 son no melitados y 35 son melitados . Si por lo que parece esos 35 el resultado es muy bueno nos podemos salvar , dado que hablamos de una enfermedad sin tratamiento y con un pstencial de melitados de 1000 millones . El estudio ahora mismo no tiene significación estadística con 66 pacientes comparado con el anterior Standard . La muestra al ser tan pequeña pueden ser más hombres , más viejos puede que no fuera la mejor , pero cuando se planteó el estudio se hizo en esas condiciones , y el comité tan poco ha pedido que se modifique. Lo que no se es si lo mismo para demostrar lo de las metilsdos deben abrir nuevo estudio . A lo mejor no es el la bomba que esperaban pero la molécula funciona al menos para poner en marcha la empresa bastante . PHARMACEUTICALs creo que tardo un montón en obtener la aprobación y creo que su mercado es aún más pequeño 

Pharmamar me refiero . No se si tardo 20 años desde que empezó hasta que le aprobaron el yondelis y no se si se lo tiraron para atrás varias veces , pero lo pregunto más que afirmó 

@Yanicoperales no puedo enviar más privados por ser nuevo usuario. Bueno, a mí no es que me pareciera exactamente lo que me has dicho, que va, eso tampoco, fue una esperanza para mí, pero me ha parecido oportuno comentarlo al menos con alguien. Más lejos no quiero ir. Gracias. 

Me parece poco cercano el correo que enviaron, y que no hayan convocado un Webinar ni nada para explicar el futuro de la empresa.

A primera hora de la mañana, antes de que se despierte la peque o de que me vaya a trabajar, suelo tener un rato que aprovecho para meditar y si me sobra tiempo hacer algo de yoga o simplemente divagar con hipótesis sobre cualquier tema que se me pase por la cabeza. 

Hoy quiero compartir una hipótesis que, a mi parecer, podría dar una explicación racional de por qué no se ha observado eficacia estadísticamente significativa con solo 66 progresiones, mientras que Laminar sigue siendo optimista al ver indicios de eficacia en la supervivencia. Es solo una de las tantas ideas que me han surgido… pero quizá sea la más interesante de compartir...

1. Alteraciones dinámicas de la membrana lipídica durante la progresión tumoral

Los tumores no mantienen una composición lipídica constante. En cada fase de su evolución, las células malignas ajustan la proporción de fosfolípidos, colesterol, esfingolípidos y ácidos grasos. Estos cambios obedecen a:

1. Alta demanda metabólica

• A medida que el tumor crece, incrementa la síntesis de novo de ácidos grasos y el reciclaje de lípidos para abastecer la proliferación celular y el soporte estructural de nuevas membranas.
    • En glioblastomas avanzados, se observan aumentos notables de enzimas lipogénicas (p. ej., ácido graso sintasa) y desequilibrios en la ratio de ácidos grasos saturados/insaturados.
  2. Necesidad de fluidez y reorganización

• Las células tumorales reconfiguran la fluidez de la membrana (más fosfolípidos con ácidos grasos insaturados) para acomodar receptores de crecimiento y favorecer la señalización.
    • El contenido de colesterol y esfingolípidos se modula para formar o desorganizar microdominios (lipid rafts), donde se concentran vías clave (p. ej., EGFR, PDGFR). Esta reorganización es esencial para la capacidad invasiva y resistente a fármacos.
  3. Colaboración con el microambiente

• En fases avanzadas, el tumor interactúa más intensamente con células del entorno (adipocitos, células inmunitarias), usando ácidos grasos y colesterol externos para su propio beneficio.
    • Este intercambio continuo acaba consolidando un perfil lipídico distintivo de las células tumorales más agresivas.

En conjunto, cuanto más avanza el tumor, más se enfatiza su reprogramación metabólica en favor de la producción y organización de lípidos.

2. Razones por las que estos cambios lipídicos podrían potenciar la acción de 2-OHOA en estadios avanzados

2.1. Mayor dependencia de la ruta lipídica
  • Hipermetabolismo de lípidos
    En glioblastomas en fase avanzada, las células confían de manera crítica en las rutas de síntesis y remodelación lipídica para mantener su proliferación. Un agente como 2-OHOA, que desestabiliza la composición de la membrana (cambiando la ratio de lípidos saturados/insaturados y afectando la fluidez), golpea en uno de los pilares de la supervivencia tumoral.
  • Menor capacidad de compensación
    Cuando el tumor ha “quemado” muchas otras vías de adaptación, la alteración de la membrana es más letal. En etapas iniciales, la célula puede reorganizar su metabolismo o activar rutas alternativas. En fases avanzadas, esa plasticidad disminuye, por lo que un cambio drástico en la membrana puede comprometer gravemente la viabilidad tumoral.

2.2. Cambios en microdominios y señalización
  • Interferencia con receptores hiperactivos
    La progresión tumoral suele ir aparejada a la sobreexpresión y/o mutación de receptores de membrana (EGFR, PDGFR, etc.), que dependen de dominios lipídicos particulares para su correcta función. Al reorganizar o romper esos dominios, 2-OHOA podría desestabilizar las vías de señalización que sostienen la agresividad del tumor.

• Cuanto más “sobrecargadas” estén dichas vías, más evidente sería el efecto inhibidor.
  • Propagación más crítica de señales
    En etapas muy avanzadas del glioblastoma, las rutas de señalización intracelular (PI3K/AKT, RAS/RAF/MEK, etc.) están al máximo de su actividad. Una inhibición parcial de la arquitectura de la membrana puede traducirse en un fuerte impacto sobre la proliferación y supervivencia.
2.3. Estrés del retículo endoplásmico (RE) y muerte celular
  • Desbalance en el RE
    En estadios finales, las células producen grandes cantidades de proteínas (factores de crecimiento, enzimas, etc.), generando un estrés del retículo endoplásmico. Si 2-OHOA, al alterar los lípidos de membrana, empeora dicho estrés, la célula no será capaz de mantener la homeostasis, activando cascadas de muerte celular (apoptosis, autofagia disfuncional).
    • Este fenómeno podría pasar más desapercibido en etapas iniciales, cuando el estrés de RE todavía no roza sus límites.

3. Hipótesis: el 2-OHOA muestra mayor eficacia en fases avanzadas del glioblastoma

Dado lo anterior, es plausible plantear que:

1. El tumor avanzado es más vulnerable

• Las alteraciones lipídicas se vuelven más pronunciadas y la célula depende crucialmente de ellas para su supervivencia.
    • El ataque del 2-OHOA a la estabilidad de la membrana expone un “punto débil” difícil de compensar.
  2. El efecto a largo plazo

• Aunque en fases iniciales el 2-OHOA no evite de forma dramática la progresión (quizá por la capacidad de reorganización tumoral), en fases tardías sí puede desacelerar el crecimiento o incluso inducir colapso metabólico, traduciéndose en mayor supervivencia o control de la enfermedad a medio-largo plazo.
  3. Explicación de la discrepancia en resultados

• En un ensayo clínico, puede no verse un gran efecto en la progresión libre de enfermedad (PFS) en análisis intermedios, especialmente si el tumor todavía conserva opciones de adaptación. Sin embargo, la mejoría en la supervivencia global (OS) sugiere que, con el tiempo, la reprogramación lipídica extrema de los tumores recurrentes/avanzados brinda a 2-OHOA un espacio único para ejercer su acción antitumoral.

Conclusión

Las modificaciones de la membrana lipídica que se producen de forma incremental en los estadios avanzados del glioblastoma podrían hacer que el tumor sea más sensible a la alteración lipídica inducida por 2-OHOA. De esta manera, aunque en etapas más tempranas la células dispongan de recursos para contrarrestar parcialmente los efectos en la membrana, en fases tardías la dependencia del tumor respecto al metabolismo lipídico y su reducida plasticidad marcan un punto de quiebre que 2-OHOA aprovecharía, reflejándose en un beneficio de supervivencia.

Muchas gracias Carla y muy interesante. 

Así es la ciencia y la investigación, siempre puede haber escenarios y mecanismos desconocidos y hasta que no se demuestran totalmente la eficacia y respuesta a gran escala (no es el caso), no dejarán de ser ensayos imprevisibles. Este es el riesgo que corremos y así tiene que ser. 

Vamos a ver si Laminar es optimista y puede confirmar alguna hipótesis y dar algo de luz aunque sea a medio plazo. El compuesto parece que tiene acción terapéutica pero hay que demostrarlo con datos. Ojalá tengas razón y cuanto más avance el ensayo más beneficio se demuestre en la OS. 

Una pregunta que dejo aquí, las 66 progresiones analizadas son 66 eventos de avance del tumor ¿cierto? En ningún momento conocemos la supervivencia global en este punto ¿cierto? ¿La OS se analiza con los 90 eventos ya? O ¿en que momento tendremos algún datos iniciales de ese indicador ya sea global o por sub grupos? 

Por otro lado, 

Según ellos había mucha información (6.000 hojas) que analizar, y estamos en malas fechas para cualquier evento. Así que entiendo, que lo normal es realizar un webinar tras la vuelta de vacaciones, allá en la segunda quincena de Enero.
Lo que si me resulta raro es que no haya salido ninguna noticia en la prensa...

No me parece extraño Reydelfixing, lo considero fundamental y quizás hasta vital, pues sin tener un análisis claro de lo ocurrido a nivel científico todo lo que sea publicar algo sería contraproducente pues desde la ignorancia médica (99% de la población) pondría gratuitamente en duda a la molécula, al equipo y a la empresa.
Por otro lado ya sabemos que los periodistas buscan obtener cliks, no informar y un titular negativo es más productivo que un positivo (que aquí por ahora no tenemos datos para demostrarlo).
No olvidemos también que ha habido personas que se la han jugado en el pasado al CEO y pueden volver a hacerlo.  

Gracias de nuevo Carla por tus aportaciones a este Foro.
Por mi parte soy un profano en estos temas con lo que te agradezco tus enseñanzas

No olvidemos que muchas de las noticias publicadas son notas de prensa. 

Feliz Año nuevo a todos.

Comparto estos datos de nuevo y los dejo por aquí:

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa043330

Muy importante esa OS en metilados del 46% a 2 años. Son datos buenos que van a competir contra la OS de metilados (recordemos, tendencia favorable) en el estudio CLINGIO.

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2666504

Tumor tissue for MGMT testing was available for 82% of the patients; of the cases with a valid test (518 of 571) 41% were MGMT methylated (40% TTFields plus temozolomide group and 45% for the temozolomide-only group).

Buenos días manco . 
No son nada buenas noticias , entre lo malo de nuestras cifras . Que nos faltan dos años para tener datos completos y las cifras de la competencia. Lo tenemos crudo .
No comprendo que hace seis meses no teníamos competencia y ahora ya hay tres compañías con datos tangibles y buenos .
No se en que manos hemos estado . Alguno que haya metido 300000 o dentol deben de estar bastante cabreados.

Yanico, esos datos son del ensayo de la Temozolomida de 2005.

Mancolepanto, yo entiendo que cuando dicen que observan una tendencia favorable en la supervivencia de los metilados se refieren a un incremento respecto al subgrupo de los metilados del brazo control del ensayo actual con Lam561.