El compañero @gulag está pensando en bonos de una empresa letona, no rumana, afortunadamente al parecer en Letonia no se aplica retención, además lo del convenio está muy bien, pero a quién le mandas los documentos del convenio y tu certificado de residencia fiscal ¿A TR para que se los transmita a la empresa? ¿Tú te fiarías de TR?
Se está hablando de:
Trade Republic
Comisiones en acciones y ETFs 1€
Más de 11.500 acciones y ETFs de mercados mundiales, 3.500 planes de inversión y 11600 derivados
¿Por qué no es este el foro? estamos hablando de unos bonos que comercializa TR (no sé quien más lo comercializa en España), este foro es de TR, no sólo del efectivo no invertido que se mantenga en TR.
Cierto, parece ser que Mapfre, como bróker, tiene su cuenta de efectivo, abierta a su nombre, en Inversis, al igual que Inbestme la tiene en el BebeVa Cuando comentas "... por lo menos pone tu nombre y un IBAN asociado a la cuenta de valores.", convendría manejar los mismos significados para según qué conceptos.
Las cuentas de valores tendrán una numeración, pero nunca se identificarán con un IBAN pues ya sabemos que la B es Bank y la A account, cuenta bancaria.
En el caso de Trade la app nos da estos datos que he ampliado: El IBAN que me han indicado para transferir fondos a TR es alemán DE**, que ya lo sabíamos, y el banco y sucursal que está detrás de ese IBAN (que luego nos dicen en el contrato con TR de 129 páginas, que se trata de un IBAN virtual) en mi caso es el Citibank Europe, sucursal en Alemania, cuya oficina está en Frankfurt am Main.
Donde acaba nuestro dinero será una cuenta en el Citi, ok, pero con IBAN no virtual y el titular de esa cuenta es TR.
¿Le pedimos al Citi que nos certifique que somos titulares de la cuenta colectiva que Trade tiene a su nombre abierta en la que acaban cayendo, pero de forma directa, la pasta que enviamos desde España? No tiene sentido esa petición. No tenemos cuenta con IBAN no vitual en el Citi a nuestro nombre.
Trade podrá certificar, eso sí, que eres titular único de la CUENTA DE VALORES identificada con un código numérico de 10 caracteres, pero muchas más certificaciones de TITULARIDAD no veo que tengan cabida a ser exigidas ni exigibles.
A lo que se obliga TR, por contrato que tenemos con ellos, es a custodiar tu dinero depositado en la cuenta colectiva de la que ellos son titulares, claro que ello conlleva también unos riesgos:
El "contrato" que tenemos, en el que ciertamente no está nuestro nombre, pero lo hemos firmado, y es conforme hacerlo así con la legislación germana que le afecta, tiene el título que tiene: El nombre completo de Trade es Trade Republic Bank GmbH. El 2º apellido "GmbH" es equivalente a S.L. en España (Sociedad de responsabilidad Limitada) Y el 1º apellido, "Bank", nos dice que son un banco y, a ver, en realidad tienen LICENCIA DE BANCO, pero solo la han utilizado para emitir tarjetas y esa licencia la tienen desde hace menos de un año: Parece ser que desde hace muy poquito tiempo, y solo para algunos clientes alemanes de momento, les abren en Trade Republic Bank una cuenta bancaria de las de toda la vida, con su propio IBAN, y como tal cuenta, digamos "normal", puede recibir transferencias ordenadas por otras personas, emitir transferencias a otros beneficiarios, domiciliaciones de recibos, ingresos de nóminas, etc.
Pero en España todavía no serían así las cosas. A ver qué tal les va con la experiencia piloto con una muestra de alemanes y a saber qué harán después...
Dicho todo este rollo, para nada soy experto en estos temas de ingeniera financiera, fideicomisos, etc.
Confieso que tampoco, me he leído las 129 páginas del contrato que me vincula a Trade. Abierto el pdf del contrato, si utilizo el buscador de palabras o expresiones y pongo "cuenta colectiva", resultan que salen hasta 58 coincidencias: Esto de que son banco, tienen licencia para ello, como el que tiene licencia para cazar pero de momento solo la usa para cazar conejos (tarjetas de débito) y nada de rinocerontes (préstamos bancarios a particulares o empresas, etc.), es además muy reciente. A ver si se deciden a pasar a la "caza mayor", o no...Licencia para ello la tienen, pero la licencia para cazar no obliga a cazar.
Recomendaría la lectura de este articulo (que ya anuncia su autor tuvo una 2ª parte) sobre Trade Republic:
El artículo, y su 2ª parte también, me resultó muy interesante y me aportó muchas cosas que desconocía y sobre las que luego indagué por mi cuenta, pero tanto o más interesante serían incluso los comentarios que hay a ese artículo; uno de ellos incluso, pues no le agradó en exceso el artículo, fue escrito por alguien que se identificó como Country Manager en España de Trade Republic:
Cierto TR es ante todo un bróker, que así nació. Y el contrato con ellos es el que es, para los "Servicios de Inversión en Línea". Yo me refería, con mejor o peor acierto, a abordar temas sobre las más altas o bajas rentabilidades de valores nacionales o internacionales en los mercados financieros, sea uno cliente de TR y/o de cualquier otro bróker. A eso pretendía referirme. Sobre esos bonos en concreto, tienen su propio hilo en por ejemplo: https://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas/bono-al-12-32.2143211/ Por muchos valores que se compren o vendan con o a través de TR, el efectivo de esas transacciones pasa por la cuenta que en la app llaman "efectivo" y en el contrato "cuenta de compensación", que para ellos no es más que una cuenta contable que cada cliente tiene abierta en la contabilidad de TR y esa última expresión entrecomillada también aparece 58 veces en dicho contrato. Vale, yo he puesto mucho foco en lo que uno ha contratado, pero cierto es que el título de este hilo da para muchas ramificaciones.
Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic
gulag
en Mapfre tienes que enviar el efectivo efectivamente a una cuenta de Mapfre Inversión en Inversis, pero luego Inversis lo ingresa en una cuenta de efectivo a tu nombre, dentro del propio Inversis Banco con tu propio CCC.
Realmente tengo que reconocer que es una app muy amigable y sencilla, del estilo de la de Orange Bank, una app nativa. El problema que yo le veo es la inexistente atención al cliente telefónica. Es por eso que como broker alternativo lo veo bien, pero no como principal.
A tu pregunta final, decir que soy muy desconfiado en general y aunque no estoy solo en renta fija, en TR metí ficha para ver qué documentación se generaba, probar su app, la atención al cliente. Metí ficha, pero no la cartera, que para "catarlo" me ha valido la ficha y en mi paladar me ha dejado un regusto amargo y mil millones de preguntas. Tampoco he tenido, ni me planteo tener, contrato de valores con entidades cuya sede esté fuera de España, aunque no sea la opción más económica en cuanto a comisiones si comparamos lo nacional con lo que podemos encontrar fuera. Tampoco invierto yo mucho, ni todos los días. En variable voy a medio y largo plazo, no a corto. A variable asocio también compras y ventas en el secundario de renta fija. Mucho más no puedo decirte.
gulag
Pensaba que se podía hablar en este foro de los productos que comercializa Trade Republic, como bien dice @Sparrow In Jail, no sabía que solo era para hablar de la operativa o de la plataforma del banco, me iré entonces al foro de renta fija o de fondos de inversión a hablar del asunto. Dicho sea de paso, llevo en Rankia muchos años, no intervengo mucho, ya soy muy mayor, pero sé de sobra lo que es un off-topic.
gulag
Por cierto, no sé que le parecerá a los moderadores de Rankia que derives la conversación sobre este bono que comercializa Trade Republic a otro foro fuera de este portal.
Como decía, y repito, mi ánimo no era de incomodar. Tengo la sensación de que, pese a no pretenderlo, ha incomodado. Solo añadir que si por cada acción, ETF, derivados, bonos, cryptos que coticen en los mercados nacionales o internacionales, sus características, rentabilidad, volatilidad, fiscalidad, etc., tuviesen aquí cabida por el simple hecho de poder comprarse o venderse a través de TR, entonces soy yo el que me he estado equivocando de lugar al pretender abordar temas del contrato suscrito con ese bróker. Pensaba que se centraba, por su título, a opiniones y seguimiento de la empresa más a que las particularidades de cada uno de los miles de productos financieros que pueden adquirirse a través de ellos. También es cierto que no leí las más de 130 páginas que lleva el hilo para situarme mejor antes de postear nada aquí, pues a lo mejor también se comentaron las rentabilidades y riesgos de otras emisiones de deuda pública internacional o renta fija privada o incluso de acciones españolas. Con cancelar mi suscripción a este foro no estaré tentado a volver a postear en él. En todo caso, reitero mis disculpas si te/os incomodó mi post anterior.
gulag
Te pido también yo disculpas por haberte contestado fuera de tono, desde luego aportas mucho y ayudas a los demás, perdona por haberte contestado de un modo que no era mi intención.
A mi no me ha molestado en absoluto, es más aprecio y leo con mucho interés tus aportaciones, ahora tampoco te molestes tú.
Un saludo.
gulag
Siguiendo con el tema del certificado de titularidad de la cuenta, hay que aclarar un aspecto importante, cuando transferimos fondos a nuestra cuenta de TR por transferencia, en el nombre del beneficiario ponemos nuestro nombre, no el nombre de Trade Republic, por lo tanto el IBAN es nuestro. No es el caso de cuando transfieres fondos a Mapfre en Inversis, a XTB, a Trading 212 o a IBRK, en la que los beneficiarios de las transferencias (el nombre que pones como beneficiario titular de destino) es el de ellos, y luego tienes que poner en el concepto de transferencia tu código personal, o tu DNI o tu cuenta de corretaje o lo que ellos indiquen.
Por lo tanto, es importante aclarar que el IBAN, ya sea de Citibank, JPMorgan o el que sea tiene que corresponderse a nuestro NIF y debe emitirse un certificado de titularidad a nuestro nombre, como hacen otros bancos o entidades extranjeras, como Raisin o Norwegian. Esto tiene que solucionarlo Trade Republic de forma inmediata, y poner un SAC decente telefónico y en castellano.
El IBAN "virtual" sí es nuestro, pero ese IBAN no es el que figura en el banco custodio, si te fijas cuando retiras fondos te llegan desde una cuenta que no es la misma a la que tu envías las transferencias.
Yo creo que todos los problemas de dinero perdido en transferencias vienen de ahí, supongo que TR cuando llega el dinero a la cuenta ómnibus ésta no sabe de dónde viene el dinero y es TR la que discrimina, por tanto es TR quien debe asignar a ese "IBAN virtual", que tiene TR y no el banco custodio, la cantidad que corresponde a cada uno, cuando pedimos retirar el dinero se lo pedimos a TR y ésta debe dar la orden de que desde la cuenta ómnibus se transfiera el dinero a tu cuenta vinculada y te lo restan de la contabilidad interna de tu IBAN virtual.
Respecto a lo del SAC, no hay nada más que decir, si tuviera un SAC decente sería un banco inmejorable, pero ya ves, tendrían que tener un SAC con gente suficiente a todas las horas laborables que domine todos los idiomas de sus clientes y eso cuesta mucho dinero.
gulag
Y en los planes de inversión mensuales, por ejemplo en un ETF en Alemania Xetra, sabéis a qué hora ejecutan la compra? Lo digo por si hacen como los piratas de Revolut, que te adjudican siempre el mayor precio de la de la sesión y encima le meten un margen.