De nada. Ah, pues el IE00B4NCWG09 que has puesto es iShares Physical Silver ETC, que tiene un tamaño de 1291 millones de euros, que es grande. Es el mismo ETC que te dije antes como PPFD que tiene plata física pero puede que tenga parte de su plata (o sea, de TU plata) prestada a otra entidad para que operen con ella. Es una situación parecida a cuando tu bróker alquila tus acciones sin decirte a ti nada. Se puede comprar en Londres en dólares como LSE:ISLN y también en euros en bolsa alemana (con gettex como PPFD o también en la bolsa de Stuttgart como PPFD). Como PPFD en bolsa alemana ya he visto que es muy líquido. Si fuese una acción, lo normal es que convenga comprar en primer lugar en la bolsa original. Como es un ETC de un metal precioso, creo que es mejor negociarlo en la bolsa que tenga más liquidez, siempre que tu bróker te lo permita. Si te permite comprar sólo en Londres en dólares, pues eso es lo que hay. En cuanto a gastos, un 0.49 % anual está dentro del rango habitual en estos ETCs. PHAG también cobra un 0.49 %. Yo he operado con PPFD y no me ha dado problemas. El problema hipotético podría venir si vas a largo plazo y en un momento dado llega una improbable crisis financiera brutal de estilo 2008. No es algo probable pero, si sucediese, PHAG estaría un escalón por encima de PPFD. De todos modos, muchos de estos ETCs de metales preciosos quizás fallarían (insolvencia y quiebra del emisor o del banco depositario) en una crisis de este tipo porque corre el rumor de que hay mucho más oro papel y plata papel emitidos que oro y plata físicos como respaldo en las bodegas de los emisores de estos ETCs, es decir, que son humo. Eso dice José Luis Cava y lo dicen muchos otros más. Conviene ser consciente de esto. Como dice Warren Buffett, "cuando baja la marea se ve quién ha estado nadando desnudo".
De lo único que te puedes fiar realmente es de tener plata física en tu casa, pero la plata física paga un 21 % de IVA (el oro de inversión no paga IVA), te la pueden robar y, a la hora de venderla, es extremadamente ilíquida. Se la tienes que vender a otro particular a precio spot, porque si vas a una tienda de oro y plata (no voy a dar nombres) te la querrán pagar con un 30-40 % menos que su precio spot. En un comercio de oro sólo venden oro o plata quienes están desesperados por deshacerse del metal, sea por el motivo que sea. Para venderla a un particular lo tienes que contactar por medio de un foro, que la transacción se haga en la oficina de un banco y el cobro mediante transferencia, porque negociar en billetes más de 1000 € es un delito. Además, si lo negocias en un lugar no seguro, el desconocido que dice que va a comprarte la plata quizás en lugar de sacar billetes te saque una pistola o aparezcan tres compinches que te den una paliza para robarte la plata.
Te puedes hacer una idea de si hay muchas o pocas operaciones de un activo en un mercado concreto mirando el volumen. Yo prefiero mirar el gráfico en temporalidades pequeñas, 15 minutos o 5 minutos. Si en muchos casos las velas sólo aparecen como rayas y no como barras, significa que hay pocas operaciones y ya sabes que probablemente tendrás un spread grande y quizás tengas que esperar un buen rato para comprar o vender. A veces incluso no te aparece vela porque ha habido un intervalo de tiempo sin operaciones.
Con respecto a la moneda, mi opinión particular basada en lo que he observado es que aunque compres un ETC de plata en dólares recién comprados con euros, si cuando vendas el ETC cambias de inmediato los dólares recibidos a euros, no sufres apenas ningún efecto divisa, ni a favor ni en contra. Esto es así porque, si la plata spot en dólares (XAGUSD) sube digamos un 10 % y el EURUSD en ese mismo plazo sube un 2 %, la plata en euros (XAGEUR) habrá subido 10-2 = 8 %, con una o dos décimas de diferencia. Si las diferencias fuesen mucho mayores, el mercado de la plata daría grandes oportunidades de arbitraje, pero los tiburones del arbitraje ya se encargan de equilibrar los precios. Lo puedes comprobar en TradingView mirando EURUSD, XAGUSD y XAGEUR. Verás cómo el
porcentaje de variación en el día de XAGUSD - % EURUSD = % XAGEUR
con pequeñas diferencias en centésimas de % debidas a la velocidad de cálculo y refresco en pantalla de los datos de cada valor. En otras palabras: al comprar plata "ya estás cambiando de moneda" y has soltado amarras con respecto a la cotización en el mercado de divisas de la moneda con la que compraste, en este caso el dólar. Tu ETC de plata no se va a hundir porque se hunda el dólar frente al euro. En consecuencia, si tu bróker te permite cambiar moneda cobrando una comisión baja, no creo que usar dólares o euros afecte apenas a la rentabilidad de tu operación con un ETC de plata.