Si el nombre de Palantir viene por la famosa piedra de los libros "El Señor de los Anillos"...ya nos dan pistas de por donde va la compañía.
La verdad es que es un sector que siempre me ha echado para atrás, pues mi conocimiento de informatica y software es muy básico...sin embargo con Palantir hago una excepción y me esfuerzo por entederla y por dominarla, pues es usa semilla que quiere abarcar muchos campos...no solo el de la ciber seguridad.
Pero empezemos por el principio, llevo desde el 2015 queriendo escribir un post sobre la "Generación Paypal" a la que otros llaman la "Paypal Mafia"...que ya sacaré más adelante, y que para mí han cambiando el Mundo.
Y el principio de Palantir, también viene de ahí, de un tal Peter Thiel, un visionario que por ejemplo es socio de Founders Fund, que invierte sobre todo en start ups espaciales, y que invirtió en el principio de SpaceX, de su amigo Elon Musk.
Peter conoció mientras estudiaba en Stanford, a un tal Alex Karp, con el cual siempre discutián de política (y la cosa continuó pues Thiel es aliado de Trump y Karp lo detesta) y más cuando Karp sacaba su vena socialista...Alex terminó luego en Alemania, estudiando filosofía...
Pues bien, mientras Thiel se hacia multimillonario con la venta de Paypal, y empezaba a inviertir en Facebook, y otras compañías, el mundo cambió con el ataque de las Torres Gemelas, en 2001.
Fue entonces cuando a Peter Thiel y otros socios se les ocurrió la idea de crear Palantir, pero a Peter le faltaba el último ingrediente de la salsa, y fue a buscar a su amigo Alex y juntos fundaron Palantir, dandole el puesto de CEO a Karp. Palantir sería fundanda en 2003...
Para los que ya conocíamos a Peter Thiel, que tuviera una compañía tan secreta como Palantir era todo un misterio, hasta que se convirtió en otro Unicornio más de USA y muchos pensamos que nunca saldría a bolsa. Y entonces pasarón los años hasta que la bomba salto en 2020, y su salto a la bolsa se anunció. Y claro todo el mundo quería saber que era Palantir.
Para mi la compañía ya era a vigilar pues estaba uno de los Venture Capital más secreto y poderosos del Mundo, In-Q-Tel de nada menos que la CIA.
Así que estos chicos parecía que tenían otra vez, un As debajo de la manga que valía mucho.
Y así llegamos al presente, ¿Quién es Palantir?
Pues nadie mejor que ellos mismos para decirnoslo...
Intrigante desde luego.
A pesar de ello, la compañía como dice en la presentación es todavía una bebe, pues muchos de sus productos apenas acaban de ser servidos a sus clientes. El crecimiento en ingresos está siendo brutal. Y la tendencia es a ir a más, en esta compañía, que quiere controlar toda la data de Internet.
Como vemos Palantir, se quiere comer todo los datos de sus clientes y gobiernos, y convertilos en algo muy seguro y útil.
De momento Palantir es una máquina de quemar dinero, pero eso no será para siempre ante la increíble subida de ingresos cada trimestre.
Como vemos, la compañía sigue creciendo y este año las expectivas son muy altas. Y los Flujos de Caja, empiezan a ser positivos.
Así que ante esta compañía con estos productos tan nuevos y estos resultados todavía en fase de "semilla" pues es para mí absurdo hacer una valoración de si esta cara o barata...
Hasta aquí podemos hablar de la compañía de ciberseguridad que es Palantir, pero es que esta compañía quiere ser mucho más, y se nota que detrás está el visionario Peter Thiel, que algo de inversiones tempranas sabe.
Aquí de momento las 6 compañías en las que ha invertido Palantir.
En las 3 últimas a pesar de ver un gran potencial, me cuesta más saber sus ventajas competitivas pues son sectores biomédicos, y farma, que me cuesta analizar...aún así seguro que en Palantir saben lo que hacen con ellas.
En las otras 3 me parece que hay un gran potencial, y me parecen compañías muy punteras en sus sectores.
La compañía Sarcos se dedica a exoesqueletos que potenciarán y beneficiarán la productividad de los trabajadores.
La otra es una compañía Lilium, en el novedoso mundo de los eVTOL, que prometen ser los taxis voladores del futuro.
Y por último esta Wejo, que promete conectar nuestros coches como nunca podíamos haber imaginado.
En definitiva no solo Palantir, quiere cambiar el mundo mediante la ciber seguridad, sino que además quiere convertirse en un conglomerado BIO-TECH que la hacen aún más completa y con mucho más potencial.