Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Los componentes del crecimiento económico alemán

Veo un gráfico en un artículo del blog del IE que muestra con bastante claridad lo que ha impulsando el crecimiento económico alemán en los últimos dos años.

 

 

En definitiva, su economía crece únicamente gracias a dos componentes: las exportaciones (parece que sus Mercedes y BMW están de moda en todo el mundo) y la inversión en bienes de equipo.

No termino de ver claro hasta que punto las exportaciones alemanas van a verse afectadas por la competencia china en los próximos años. Si, como afirma la creencia popular, los principales artículos que exportan son los automóviles de lujo, están de enhorabuena, porque los chinos adoran los coches alemanes, y, en Europa, está crisis ha afectado más a la clase media y baja que a la alta. En 2010 las marcas de coches que más aumentaron sus ventas fueron precisamente Mercedes, BMW y Audi, mientras que la mayoría de las otras marcas europeas no tuvieron un año demasido bueno. Pero no he visto datos al respecto, y no sé hasta que punto los coches de lujo son la principal exportación alemana. Si el mercado cambia (se desarrollan coches eléctricos o de otro tipo) podría ser que China robara cuota de mercado en ese sector.

Respecto a otro tipo de maquinaria, conozco algo el sector de la fabricación industrial. Cada año los chinos van produciendo máquinas más sofisticadas y de una calidad mejor, robando cuota de mercado a marcas alemanas y norteamericanas, que son las que tradicionalmente han dominado el sector. A la hora de comprar una máquina de ese tipo, suele haber bastante desconfianza por parte de los responsables de producción, que se siguen fíando más de las marcas occidentales. Pero la calidad cada vez se iguala más y, las características de las máquinas chinas van teniendo cada vez menos que envidiar a las de las alemanas. El precio, por supuesto, es siempre más barato para las marcas chinas, así que será cuestión de pocos años que muchas marcas alemanas vean como sus ventas disminuyen notablemente y sus márgenes de beneficio se estrechan peligrosamente.

En cuanto al segundo componente, las inversiones en bienes de equipo, han sido realmente altas en el último año. Sin duda, las empresas alemanas se han beneficiado de los bajos tipos de interés, las inyecciones de dinero del BCE y la cantidad de dinero que ha huído de los países periféricos en dirección a Alemania. Mientras una empresa española, irlandesa o griega debe estar pasando auténticos apuros para renovar sus créditos (no digamos ya para conseguir dinero para nuevas inversiones) las alemanas no están teniendo ese problema. Si la masa monenaria está disminuyendo en los países con problemas de solvencia y en el conjunto de la UE se está manteniendo, e incluso creciendo algo, eso significa que en Alemania la cantidad de dinero debe que estar creciendo al menos tanto como se está reduciendo en el conjunto de los países en los que se está restringiendo el crédito. El "jarabe" era para nosotros y le está llegando a Alemania.

¿Cuánto tiempo más se mantendrá esta situación en el país germano? Ellos no tendrán que hacer grandes recortes en el gasto público, ya que su déficit está muy controlado. Sin embargo, sus exportaciones pueden verse resentidas si la economía de los otros países se contrae debido a esos recortes de gasto público que deberemos hacer en los próximos años. Y, en cuanto las perspectivas económicas empeoren un poco, probablemente la inversión también caiga. Así que es complicado que la economía alemana vaya a crecer tanto en los próximos años.

Sin embargo, como dice el refrán, la vela que va por delante es la que alumbra. Y parece que, al menos mientras se termine de digerir el recorte de gasto público que nosotros tendremos que hacer y ellos no, es casi seguro que su economía seguirá creciendo bastante más que la nuestra.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!