El 17 de marzo escribía un artículo llamado La tormenta perfecta antes de la calma, en el que explicaba mi visión sobre la crisis que teníamos encima. Ahí comenté que sería una crisis en la que habría un parón de 1 a 3 trimestres y que la cosa iría retornando a la normalidad (tampoco me la jugué mucho con ese intervalo). Pues nada, un trimestre después aquí estamos en medio de una desescalada y en una situación que si hace 1 año nos dicen que va a pasar, no nos la creeríamos ya que parece de película. También comenté que en principio iba a ser una crisis de liquidez que se podía convertir en una crisis de solvencia (esto aún está por ver y es pronto para comentar nada al respecto), aunque si que es cierto que las inyecciones de liquidez se están dando, también está habiendo quiebras así que será una cuestión de tiempo.
Hace poco salían los datos de empleo de EE.UU. y sorprendían a todos, contra todo pronóstico la economía estadounidense había creado 2,5 millones de empleos dejando la tasa de paro en un 13,7% si no recuerdo mal. Aunque también leí que los datos podrían tener cierta trampa por el lado de la estadística... aún así el mercado se lo tomó bastante bien y vimos subidas considerables.
Ayer día 8 de junio el National Bureau of Economic Research emitió un informe en el que determina el punto final del crecimiento de los EE.UU. en el mes de febrero de 2.020 y en el Q4 2.019 (ambas informaciones son complementarias ya que la caída fue tan severa en marzo que el conjunto del trimestre entró en recesión). A febrero de 2.020, se rompió la racha de 128 meses consecutivos sin recesión, y, añade que esta crisis es diferente al resto, ya que no cumple con el criterio técnico (y posiblemente no lo cumpla) de 2 trimestres seguidos de caída, esto sería lo normal y lo deseable después del tremendo parón al que nos hemos visto sometidos. NBER asegura que han decidido considerar esto una recesión dada su profundidad, y es lógico, viendo como en menos de un mes la tasa de paro ha superado la de la GCF, y eso sin contar a aquellos que aunque sigan con contrato no están produciendo.
Viendo las perspectivas al parecer hemos tocado fondo y a partir de ahora toca recuperarse. Eso es al menos la narrativa imperante en estos momentos; ni las protestas en EE.UU. (que se han extendido a otros lugares del mundo), ni la posibilidad de una segunda ola de contagios, nada de esta incertidumbre ha parado a los mercados y ahora hemos vuelto a la casilla de salida, es como si estos últimos 3 meses no hubieran pasado, veremos que nos depara el futuro.
Las bolsas son un indicador adelantado de la economía, y parece que esa recuperación en V está siendo descontada. Si se produce esa recuperación en V, los crecimientos a partir de ese punto van a retornar a la normalidad y por lo tanto, no podemos esperar resultados espectaculares (a nivel agregado); mientras que si esa recuperación en V no se completa en el 2.020, lo que vamos a tener es correcciones o movimientos laterales durante un tiempo. Al fin y al cabo, no podemos olvidar el concepto de regresión a la media, no podemos esperar crecer un 20% todos los años (ojalá que sí, pero...). Quiero aclarar que todo lo que expreso aquí es mi punto de vista y no tengo la menor idea de lo que sucederá en realidad.
Stanley Druckenmiller dijo el otro día que había sido humillado por la FED, que subestimó su poder y que se ha perdido un rally de casi el 40% desde mínimos. Resumido en una imagen:
Satya Nadella, CEO de Microsoft dijo en su presentación de resultados el 30 de abril que había visto 2 años de transformación digital en 2 meses con motivo del coronavirus, ya que todo el mundo se dio cuenta que la única forma de vender era a través de la web. Pues bien, algo parecido se puede decir con la FED, que ha llevado a cabo 2 años de política monetaria en 2 meses. Ha intervenido más en el mercado en unos meses que durante la anterior crisis financiera.
Juzguen ustedes mismos, yo ya no sé que pensar.. no se si vamos abocados a un nuevo burbujon o a el mundo feliz que Aldous Huxley describía en sus novelas.
Disclaimer: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación por mi parte para llevar a cabo operación o transacción alguna. Es una forma de llevar al día mi cartera, y poder contrastar opiniones y debatir con otros inversores acerca de dichas posiciones