Hace unas semanas que quería contarles esta triste historia del continuo, justo ahora que en el mercado han llegado a la misma conclusión a la que llegaron los inversores en la burbuja subprime:
“Los pisos nunca bajan”
Después bajaron, vaya si bajaron, pues las acciones también bajan, aunque no lo crean en plena exuberancia irracional. Pues ahora que se creen que todo acaba subiendo y se puede comprar cualquier cosa que siempre volverá es momento de hacer ver que la calidad sí importa y que si no hacen lo correcto pueden quedar encerrados en su propio laberinto.
Como les pasó a los inversores en Ezentis. Todo esto empezó aquí:
Era un post en el que hablaba de como una acción era suspendida, en concreto fue el 2 de diciembre de 2022, hasta allí habían pasado unas cosas pero ahora han pasado otras.
Siempre le digo a mi amigo el que busca diamantes en el cubo de la basura que no compensa y que es mejor esperar buenos precios en Coca Cola European Partners que buscar a la nueva Coca Cola pero no me hace caso y se compró unas Ezentis y le tienen suspendido desde 2 de diciembre de 2022, hace ya un año.
Durante este año el “caballero blanco” anda de capa caída:
Mientras los inversores están secuestrados y no pueden vender las acciones, el gran líder de la empresa ha segregado la sociedad y ahora tendrá dos sociedades una que cotizará y otra que no, en la que cotizará deja poca cosa aunque no tendrá deuda y la otra se queda con la deuda pero también con el contrato con Telefónica. Una fea historia del continuo que recuerda a Pescanova, en la que los inversores quedan desplumados y pierden sus dineros.
A la empresa que cotizará la llamarán Nueva Ezentis o algo así y a la que no que se queda el contrato que deja pasta la llamará Ratia Investments.
Aquí les paso un enlace en el que aseguraban que la empresa iba a cotizar muy pronto:
Ese periódico siempre es muy muy amable con la dirección y yo no me fiaría mucho de lo que dicen. (Soy muy crítico con ese medio, no me gusta nada como trata temas como este ). Usen la fuente solo para comprobar que se produce la segregación y que tienen intención de cotizar pero llevan ya un año sin hacerlo… un año con los inversores secuestrados ojo que voluntariamente, nadie les forzó a entrar pero salir no pueden salir de su piscina azul sin fondo, se hunden y hunden hacia abajo buscando el fondo y no lo tocan.
Esta experiencia la deben ustedes tener en cuenta a la hora de elegir activos en los que invertir, donde estén los blue chips… No busquen diamantes en el cubo de la basura, no recojan cigarrillos del suelo a pesar de estar muy baratos porque pueden que no lo estén. No intenten comprar con absoluto descuento algo que no tenga calidad porque pueden encontrarse encerrados en su propio laberinto y sin poder vender, no podrán vender ni con pérdida. Apréndanlo en las carnes de otros no en las propias.
Esta historia aparte de la moraleja de no comprar basura porque puede que les dejen sin liquidez, ya no hablamos de perder un 25% es que no pueden disponer, bueno esta historia tiene otra idea que exponer. La empresa presentó concurso de acreedores el 1 de septiembre de 2022 y CNMV la dejó volver a cotizar el 30 de septiembre de 2022 y estuvo dos meses cotizando… Es absurdo que CNMV dejara cotizar tras esa presentación a la empresa. Si el 1 de septiembre hay razones para suspender, el 1 de octubre no puedes dejarla cotizar otra vez y menos volver a suspenderla el 2 de diciembre.
Ahora no, ahora sí, ahora no… ¿pero esto que es? Un ente regulador o un intermitente, no quiero pensar mal, pero presuntamente parece que se hizo para permitir a alguna mano fuerte salir del activo y empapelar así minoristas que ya no pudieron salir y llevan un año suspendidos y enclaustrados.
Existe un tipo de política aceptable que es suspender a primeras de cambio y no volver a dejarla cotizar hasta que todo esté claro, si algún día lo está, o bien pueden no suspender nunca y que cada palo aguante su vela, todos somos mayorcitos y los que quieran meterse en estos marrones que se las apañen como puedan, pero lo de suspender, dejar y después suspender es incoherente y un regulador puede ser muchas cosas pero incoherente no puede serlo.
Así pues amigos si no quieren sufrir estos desastres aléjense del continuo y del MAB y de todo lo que no sea un elefante herido o no herido. Ya sé que no se puede generalizar y que hay empresas razonables en ambos mercados pero son muy pocas y casi es mejor perderse alguna buena oportunidad que comerse una de estas.
¿Qué pasará ahora con Ezentis? ¿Volverá a cotizar algún día? ¿Habrá gran quita? ¿Se producirá una nueva ampliación de capital? ¿Se producirá un Pescanovazo con una subida vertical enorme? Qué más da, ¿saben cuál es la mejor forma de resolver un problema?:
Evitarlo, no tenerlo no complicarse. Piensen en los que como ese amigo que busca diamantes llevaran un año entero sin poder disponer de su dinero y con visos de verlo nunca.
¿Existe la posibilidad de que algún día vuelva a cotizar Ezentis? Yo creía que tarde o temprano escribiría esta continuación del primer post y que habría grandes pérdidas y que los inversores estarían sufriendo en sus carnes por invertir en empresas de baja calidad pero es que lo que está sucediendo es aún peor para ellos, un secuestro es peor que una amputación, la amputación es dolorosa pero pasa y puedes rehacerte y seguir, pero el secuestro te impide hacer nada.
Los fabulosos B-52 se lo dijeron en “Private Idaho”, “cuidado con la piscina, piscina azul sin fondo”, “estás viviendo tu propio Idaho privado”, esa canción versa sobre estar atrapado en un mundo privado y no poder salir, no encuentro mejor metáfora de lo que llevan sufriendo esos inversores desde hace ya más de un año.
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente ni comprar ni vender ni mantener ni pignorar ni acudir a un notario a vender en el mercado gris acciones de Ezentis, solo les puedo decir que a mí no me va a pasar eso del secuestro durante más de un año porque en esos marrones no me meto. En cuanto a CNMV pues nada, bien no se puede opinar.