El episodio del Silicon Valley Bank (SVB) el banco californiano que ha quebrado merece un post sobre todo para contarlo desde un punto de vista honestamente crítico.
Empecemos por el principio el SVB era una entidad peculiar, no era generalista, no se dedicaba a captar el ahorro de los pensionistas para invertirlo en preferentes, captaba ahorro de adinerados afortunados de la Bahía de San Francisco, de empresas realmente grandes como Circle que tenía una exposición de 3000 millones de dólares en SVB, como Roku con 487 millones de dólares, como BlockFi con 227 millones, como Roblox con 150 millones…
Como ven los depositantes no eran amables ancianitas del sur de California que pasaban sus horas de descanso con juegos como el bridge y el backgammon, para nada, los clientes de SVB eran “ricos”, no hablamos de una Caja de Ahorros de las que quebraron en España en la burbuja inmobiliaria con sus clientes minoristas, estamos hablando de un banco que se dedicaba a atender a clientes importantes y que financiaba todo tipo de start ups en la Bahía.
En esas llega el Covid y la alocada política de Trump/Biden, aquello de cheques para todos y dinero a mansalva para la “gente”, aquello generó la inflación pero no solo eso, también generó un aumento de los depósitos bancarios, y este banco triplicó sus depósitos en 2 años, y como no había suficientes start ups que financiar, compraron deuda pública.
La misma fed que financió la alocada política fiscal expansiva de los EEUU comprando la deuda a los bancos con los QE infinitos, se fue al otro extremo, empezó a subir tipos y a recortar el dinero en circulación con el QT. Y esto nos trajo la pérdida de valor de los bonos, pues si subes los tipos, el valor del bono cae.
Empieza la retirada de depósitos porque el mundo Tech se paró y los clientes empezaron a retirar depósitos y como la contrapartida eran bonos devaluados por la subida de tipos, al venderlos hicieron realidad las pérdidas que estaban en su balance pero que se mantenían ocultas bajo el velo de la norma que les permitía no darse la perdida hasta vender. La bola de nieve se hizo más grande y los clientes empezaron a retirar sus depósitos y el banco quebró pues hizo realidad las pérdidas de los bonos.
En esas nos metemos en el viernes y los depositantes no podían sacar su dinero, un corralito vamos, en California. He leído historias de depositantes intentando obtener su dinero por todos los medios y que finalmente no podían acceder.
Y llegó el fin de semana, la administración Biden vivió su momento Lehman, algo había que hacer, si dejaban caer el banco y los depositantes perdían el dinero la confianza en el sistema quebraría. El límite del fondo de garantía de depósitos estadounidense es de 250.000 y a parecer solo el 3% de los clientes estaba cubierto, el tamaño medio de los clientes era enorme.
Y llego el milagro de los panes y los peces o la multiplicación de panes y peces. Durante el fin de semana se decidió salvar a los depositantes y hundir en el guano a accionistas y bonistas. (Ojo que el esquema es muy distinto a lo que hicieron en 2008 en la crisis de Lehman) entonces se salvó a accionistas y bonistas pues el Estado capitalizó a las entidades en crisis.
Ahora el FDIC el fondo de garantía de depósitos estadounidense, absorberá las perdidas imponiendo más primas a los bancos que lo hacen bien para pagar los errores de los que lo hacen mal (que divertido es el azar moral), además la Fed lanza un QE encubierto porque comprará a la par los bonos devaluados y así los depositantes podrán recuperar todo su dinero hasta lo que está por encima de los 250.000 dólares cubiertos por el fondo.
Mucha gente quedó maravillada por el plan de rescate (que se empeñan en no llamarlo rescate) multiplicador de panes y peces pues de donde no hay se crea para que todos puedan colocar sus bonos devaluados.
Esto nos trae varias consecuencias:
1º Los depósitos sean de la cuantía que sean están asegurados, hasta por encima de 250.000 dólares, cuando os cuenten la mentira de que el dinero está más seguro en bolsa o en bonos, recordadles este evento, los accionistas lo han perdido todo, y los bonistas también. Recordad más eventos como las preferentes que eran un tipo de bonos, recordad lo ocurrido con las quitas de la deuda publica griega, recordad las caídas de los acciones de la banca regional. Esta crisis ha demostrado que el dinero donde está seguro es en el banco, es así, pueden asustar a los inversores los comerciales que colocan productos y les dicen que su dinero está más seguro en los fondos de inversión (hay varios pillados en el accionariado, por estar está hasta el fondo de pensiones noruego) o en la deuda pública (recuerden las quitas a la deuda pública griega), o en los bonos de entidades (recuerden las preferentes). Al final aunque resulte paradójico lo que ha sido salvaguardado son los depósitos y los demás laminados.
2º Se ha salvado a los ricos de San Francisco y la Bahía, las start up, y a grandes empresas que tenían millones de dólares en este banco en depósitos, no se ha salvado al pensionista que tiene preferentes, no, se ha salvado a los ricos de la Bahía. En otras situaciones no se ha sido tan benévolo con los afectados.
3º Al salvar a los depositantes pero hundir en el cero a los accionistas y bonistas han generado una ola de salida de bancos, puesto que este no es el único banco que tiene bonos devaluados pues los tipos han subido, veamos el efecto hoy en la banca
First Republic:
Western Alliance
Como ven dos bancos americanos regionales que han bajado brutalmente (ya bajaban los días previos) y que las medidas adoptadas por los milagreros Fed y FDIC no han servido para que repuntaran las acciones de estos bancos. Como pueden observar los accionistas se salen en el First Republic se han movido 133 millones de acciones cuando lo normal es que se muevan 2 millones de acciones. Los inversores ven que los accionistas del SVB lo han perdido todo y salen sin manías de esos bancos porque las nuevas normas de rescate milagrero salvan a los depositantes pero laminan a los accionistas, las medidas tomadas han asustado a muchos accionistas y de ahí las caídas. Tranquilidad han dado a los depositantes pero a los inversores…
Pero es que la broma ha afectado a Europa y a España, miren BBVA
Aprovecho para mostrarles mi venta de 28 de febrero
Que sí que la fortuna me sonrió, pero si hubiera estado dentro, el viernes hubiera cerrado la posición, parece increíble cómo ha caído de 7.50 a 6.50, y veremos que falta…
Pero miren Sabadell
Como pueden ver las medidas adoptadas este fin de semana en EEUU han contagiado el miedo a todo el mundo porque todos los bancos tienen bonos en sus balances y están devaluados si tuvieran una retirada de depósitos sufrirían como SVB y encima sabemos que el estado no va a rescatar a los accionistas o bonistas, así que lo que hacen los inversores es salir de esas acciones.
4º Ha sido un rescate, lo llamen como lo llamen, permiten a los bancos vender a la Fed deuda pública a valor nominal cuando esos activos están cotizando por menos y eso es crear dinero, meterlo en el sistema, devaluar el existente y generar inflación, le guste o no a la fed, por un lado quieren controlar la inflación pero por otro la están alimentando.
En resumen otro “miracle” como el de U2, “estaba persiguiendo los días del miedo, tratando de encontrar un sueño antes de que desapareciera” hemos vivido unos días de miedo por la corrida bancaria y ha llegado el fin de semana, “me desperté en el momento en el que el milagro ocurrió”, los depositantes vieron como el milagro de los panes y los peces se hacía realidad y surgía dinero de donde no lo había.
Por último les explicaré porque he comparado lo sucedido con el milagro de los panes y los peces, verán una vez conocí a un jesuita marxista, según él este milagro no prueba la divinidad de Cristo, pues según él en realidad Cristo era un marxista, los panes y los peces no surgieron del poder divino, no hubo milagro sino que alguna de la gente allí congregada tenía panes y peces escondidos para sí mismos y lo que hicieron fue compartirlos con los que no tenían, entonces del reparto de panes y peces que había entre todos se consiguió que todos comieran. Eso ha hecho la fed, pues siempre la he acusado de ente planificador central digno de la URSS, el reparto se hace devaluando el dinero de los ahorradores, no se quita directamente y se entrega a otro pero se le quita el valor al que lo tiene guardado. Después lo llaman capitalismo.
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, First Republic, otro banco que ha caído con ganas, los valientes podrán intentar un largo ahí porque si ha sobrevivido al día de hoy, y los depositantes ven que su dinero no se va a perder lo mismo aflojan la presión sobre el banco y las retiradas de depósitos. Hoy ha estado en 17 dólares y después ha pasado a 42 para cerrar casi diez dólares por debajo de esos 42… También tienen opciones para ganarle dinero a este despropósito… Pero cuidado también puede quebrar e irse a cero como SVB.