Como bien saben este blog trata sobre inversiones y bolsa tratando de poner en relación la política monetaria de los bancos centrales con las cotizaciones bursátiles y en base a ello tratar de no estar en todo momento dentro y evitarnos las caídas que nunca sabemos cuánto duran ni cómo van a ser exactamente.
Pero también buscamos en ocasiones elefantes heridos en los que invertir y en otras ocasiones tratamos de analizar la actualidad o los escándalos relevantes para después relacionarlos con algún valor bursátil.
De un tiempo a esta parte vengo oyendo quejas de todo tipo de amigos, conocidos y desconocidos en foros o hilos de twitter sobre Caixabank. Escucho historias de personas que sufren comisiones de 60 euros por tener una cuenta corriente, también de particulares que sufren un coste de 12 euros mensuales porque no cumplen los requisitos.
Y he querido indagar el tema
Realmente la banca ha decidido morder la mano que la alimenta, como pueden ver han decidido cobrar a los ahorradores por tener dinero, en realidad esto es la comisión de mantenimiento. Es cierto que el BCE penaliza a los bancos comerciales, de forma que si ustedes tienen dinero en la cuenta corriente sin mover están perjudicando a su entidad pues tienen que pagar un % al BCE por ese exceso. Los bancos que quieren repercutir ese coste al cliente dividen sus costes por el número de cuentas y cargan una comisión de mantenimiento.
Pero se vician y como el pobre ahorrador lo traga todo deciden aumentar más y más los cobros por cualquier servicio, es lamentable, el otro día mi padre un señor mayor que ronda los 80 años acudió a su oficina de Caixa y pidió un extracto (¿porque no usa internet como hacemos todos? Pues es buena pregunta pero las personas mayores son así y tienen que aceptarlas) y le cobraron un euro por imprimirle un folio, de verdad es de miserables.
Yo también tengo cuenta como particular en Caixabank, y me se al dedillo los criterios que tengo que cumplir para que no me cobren comisión, de hecho tengo cuentas corrientes en varios bancos y he conseguido que no me cobren en ninguno y tengo una sola nómina de allí donde trabajo. Se trata de estudiarse las ofertas de cada banco y las condiciones que piden y yo he conseguido cumplir en todos. En Caixabank te exigen una nómina domiciliada y usar la tarjeta de crédito un número de veces al mes con un importe total. Es realmente fácil cumplir los requisitos y no me cobran comisión, pero no todo el mundo tiene la capacidad o el tiempo para estudiarse todos los contratos de los bancos para conseguir no pagar en ninguno.
De hecho conozco algún tipo con conocimientos de sobra que Caixabank le cobra 12 euros cada mes de comisión de mantenimiento en su cuenta personal como persona física, y yo le digo lo que tiene que hacer para no pagar pero me dice que no, que no pierde el tiempo ni gasta sus energías como yo si hago por no pagar esos 12 cochinos euros.
El caso es que por donde mire y por donde pregunto me encuentro con un cliente de Caixabank descontento, al que no le cobran un euro por imprimirle un folio, le cobran 26 euros por tener la tarjeta y a otro 12 euros al mes por tener una cuenta corriente, la banca se ha aficionado a morder la mano que lo alimenta y Caixabank en concreto creo que es con diferencia la peor entidad bancaria del mercado, y se lo dice alguien que las trata todas, es insultante comparar entidades como Bankinter con entidades como Caixabank (no cobro de ninguna solo explico mi experiencia) comprendo que habrá lectores que estén a disgusto con otras entidades, pero de ninguna entidad oigo tanto ruido como de Caixabank.
Pero repito a mí no me cobran comisión pues yo me arrodillo al entrar en la oficina y beso la bandera de la Caixa con esa estrella rara que les diseñó Miro, realmente si se lo trabajan creo que pueden evitar el pago de comisiones.
Pero a la vez que cliente como persona física en mi dinero personal, conozco muchos bancos de mi trabajo de “contable” en una de esa pymes que pueblan nuestro país y que pagan nuestros sueldos. Y lo que voy a contarles es sorprendente pues deja a Caixabank muy pero que muy mal.
Verán todos sabemos que la banca nos empuja a trabajar por internet, porque así cierra oficinas y despide trabajadores, la digitalización no es un invento para hacerles la vida más fácil, consiste en traspasar carga de trabajo que hacía el banco al cliente y que trabaje él y así poder despedir a unos cuantos trabajadores y reducir costes. Bien nos empujaron a internet y nos garantizaron que así no nos cobrarían comisión, de hecho empezaron a cobrarte por ir a la oficina y hacer una gestión allí, así te empujaban a tu ordenador para que hicieras las cosas “por internet” que es gratis. Y zas en el trabajo abro la aplicación para contrastar si los clientes han pagado y pasarle al jefe los saldos de cada banco y me encuentro este mensaje:
Como ven Caixabank avisa a un cliente persona jurídica que ya no es gratis usar la banca por internet, te dicen que por la subida de costes ahora te han de cobrar… bla bla bla. En esencia se trata de estrujar al cliente y sacarle dinero sea como sea y aumentar la cuenta de resultados y ganar más dinero.
Se lo comunico a dirección pero acto seguido les comento que no creo que sea difícil evitar el pago de comisiones, que habrá un catálogo de condiciones que si se cumplen se evitará el cobro de la comisión. Y cuál es mi sorpresa cuando al ponerme en contacto con el gestor de la cuenta de Caixabank me indica muy amablemente:
-no se puede eliminar la comisión, ustedes no son un cliente rentable
-¿pero porque, por no tener deudas o prestamos?
-si en efecto ustedes no son un cliente rentable y tenemos que cobrarles la comisión salvo que cumplan unos requisitos de vinculación
Ahí es donde, pensé, claro como en las cuentas de particulares, lo mismo que me hacen a mí como particular a los clientes empresas se lo harán, habrá que cumplir unos criterios y se resolverá.
Pues no, busqué en la web de Caixabank y no existe esas condiciones que permiten no cobrar la comisión, hablé con el gestor y me dijo que la vinculación la decide la entidad que son ellos unilateralmente los que dictan si estás o no vinculado, y ofreció una serie de servicios que si se utilizan te perdonan la comisión.
Verán el problema no es que te cobren comisión, el problema es que el que decide si estás o no vinculado es La Caixa, y encima te puede cambiar las condiciones que consideran vinculantes cuando les dé la gana, de forma que este año te piden una condición y el año siguiente lo mismo te piden otra y así hasta el infinito. La situación del cliente es de indefensión total y absoluta no tiene un contrato marco con unas condiciones generales de contratación claras y transparente que de ser cumplidas te exime del pago de comisión. No existen para que puedan hacer lo que les de la real gana.
¿Y qué quieren que compres? Pues pedí una reunión con el gestor en la oficina a la que asistió dirección y querían colocar o bien un fondo de inversión, o un seguro de salud, o un seguro de vida o un Unit Linked, todo cosas que en realidad poco tienen que ver con la actividad económica de la empresa en la que trabajo, en esencia, el banco le dice a su cliente, o aceptas que te coloque lo que me apetece o te cobro comisión de mantenimiento. Yo hábilmente le propuse, servicios que pueda usar una empresa como una póliza de descuento o líneas de confirming, pero no, la vinculación te la da comprar lo que les he dicho.
Por supuesto esto que me ofrecían no te lo pasan por escrito ni está en la web ni nada por el estilo, te lo dice de viva voz a la cara y te lo ponen en un papel con bolígrafo sin membretes ninguno, de esto va el tema, es rastrero, arteramente rastrero. Reto a cualquier lector a encontrar en la web de la Caixa las condiciones bajo las cuales a une persona jurídica no se le cobra comisión o que algún gestor se lo haga llegar. No lo verán porque no existe, ese es el nivel de indefensión del cliente de la Caixa y cuidado hoy solo se lo hacen a las empresas, mañana se lo pueden hacer a los particulares, si si a usted que me lee.
Pero en realidad toda esta historia me hizo pensar, si Caixabank va a sangrar a sus clientes igual es buena idea invertir en ella, comprar acciones y tratar de ser parte del vampiro en vez de ser mordido por él.
Entonces me vi que cotiza a 3 euros hoy, y que tiene un BPA de 0.30, si le aplicamos un PER 10, algo razonable para el sector maduro en el que se encuentra, está en precio no hay margen de seguridad, además la fed y el BCE van a enfriar la economía, Caixa se pudo comprar en 2020 a 1.50, ahí si era una buena idea, hoy con la que cae y al precio que está, ya pueden morder la mano que les alimenta que no hay margen de seguridad. Así que nada de nada, ni de coña me meto, otra cosa es que vista de negro, una vez más por el abuso de poder y la crueldad de las entidades financieras con sus clientes, “voy de negro y te preguntas por qué” “tengo razones para vestirme así”
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener Caixabank, pero no interesa, no a estos precios, todavía mantengo BBVA porque fue bien comprado y algún día tendré que salirme, pero lo que no voy a hacer es meterme en Caixabank, además quizá tanto morder la mano que les da de comer les cause problemas, los tipos subirán y tendrán que atraer dinero y cuando ya hayan quemado al mercado veremos quien les firma un depósito.