Si amigos otra ficha más que cae. ¿Recuerdan aquellos juegos de dominó que se hicieron famosos hace unos años? Aquellos en que una tras otras iban cayendo fichas de dominó hasta llegar a la última.
Esta semana ha presentado resultados Netflix y bueno como decirlo, venga que les entre por los ojos:
Presentó resultados y se hundió en el after a lo bruto pero no se piensen que paró ahí, siguió y siguió y siguió. No ha hecho otra cosa desde que mostró sus vergüenzas al mundo, y el mundo le ha tratado sin piedad, cruel y vilmente. O no, o la ha tratado tal cual merece eso ya son opiniones.
He leído mucho sobre este tema, hasta economistas de postín en los medios han dado su opinión y bueno todas están muy bien, en esencia nos hablan de que la culpa es de Rusia, que allí ha perdido muchos suscriptores, otros nos dicen que ha subido los precios y eso le ha hecho perder 700000 suscriptores en EEUU, otros nos dicen que el problema están en los que comparten la suscripción, otros nos hablan de que las amortizaciones de las películas están realizadas de un modo excesivamente largo y que se si acortaran se verían los verdaderos números… explicaciones
Todas válidas pero todas ya existían antes del día de presentación de cuentas. Pero vean esta foto que como dicen en Nueva York con sus famosos deli´s, la comida entra por los ojos, vean esto:
Máximo de hace poco, de noviembre de 2021… 700 dólares y hoy peleando los 200 dólares, más de un 70% de pérdida desde máximos. Recuérdenselo a los que les dicen que la bolsa les protege de la inflación, bueno les protege, eso les protege…
No podemos obviar la enorme pifia de ese gran inversor Bill Ackman.
Bill Ackman es un Golden boy, uno de esos masters del universo que con un pestañeo mueven el dinero que un humilde servidor nunca ganará en su vida trabajando o invirtiendo, Bill Ackman es uno de esos gurús de Wall Street que se dedican a gestionar fondos, bien pues este buen hombre entró en Netflix en enero y se compra 3.1 millones de acciones de Netflix, una propina vamos.
“La oportunidad de adquirir Netflix a una valoración atractiva surgió cuando los inversores reaccionaron negativamente al crecimiento de suscriptores del ultimo trimestre y la orientación a corto plazo de la administración”
Eso dijo el gran amo del poder maligno tan cerca como en Enero de este año, no hace cinco años, no, fue en Enero.
Y tras los resultados de esta semana, el famoso Bill Ackman, va y nos suelta esto:
¡Las ha vendido todas! Perdiendo más o menos 500 millones de dólares, nada otra propina, estos ricos son tan generosos.
¿Saben lo que ha hecho?… un emérito:
“Lo siento mucho me he equivocado y no volverá a pasar”
Otro más, Munger lo hizo hace poco con BABA, ahora este con Netflix… otra ficha de dominó, otra más
Podemos pasar a opinar al respecto de lo que ha hecho Bill Ackman, en los comentarios podemos lapidarlo amablemente o defenderlo pues de todo habrá. Habrá quien diga que si creía en la empresa debía mantenerse o incluso comprar más pues tenía aún mejor precio, habrá quien diga que lo ha hecho bien, que ha reducido pérdidas, que ha amputado una posición perdedora y que así preserva capital, habrá… habrá opiniones para todos los gustos, unos dirán que es un error y otros que es un acierto.
Lo que sí que está claro que fue un error fue meterse en Enero, ahora como mucho está sacando la pierna que metió antes. Algunos fanboys de Azvalor o Cobas, nos dirán que somos muy benévolos con Ackman, pero con los españoles fuimos crueles, para nada, los españoles formaron una cartera cara a sabiendas para cobrar rápido comisiones asumiendo que el riesgo de la operación la pagarían los partícipes mientras ellos cobraban las comisiones, y el americano simplemente se ha equivocado y rápidamente lo reconoce y se va a otro sitio, pero el error es de libro de manual, no debió comprar en Enero, ni estaba barata en Enero ni lo está ahora, ni es el momento de entrar en Netflix, ni entonces ni ahora, es una pifiada en mi modesta (molesta) opinión en toda regla y ¿Por qué?
Pues porque obviamos lo esencial, la pifiada de Bill Ackman olvida lo esencial, la explicación real que explica lo que ocurre con Netflix está muy lejos de sus cuentas anuales a pesar de que sus cuentas anuales muestran su imagen fiel y nos han mostrado una caída de suscriptores y prevén perder aún más en el siguiente trimestre.
¿Pero que es lo esencial, que es lo que en mi humilde opinión explican todo esto?:
Charlie Bilello es un tipo al que sigo en Twitter, alguien realmente interesante que dice verdades como puños, vean ese twitt, analícenlo muy en serio.
Las viviendas en América han pasado de 400000 dólares de media a 511000 dólares, eso ya implica menos renta disponible, en unos meses, y encima ahora con la subida de tipos que ya afecta a los tipos hipotecarios nos encontramos con que un hogar medio estadounidense se encuentra con que la hipoteca sobre algo que ya es más caro de por sí les cuesta mil dólares más al mes. Este es un ejemplo medio, el tema es que la renta disponible de esa familia cae en mil dólares al mes, y eso hay que recortarlo de donde sea, porque de momento pagan las hipotecas, ya cuando pierdan sus trabajo nos iremos a otro escenario, pero de momento no estamos ahí.
¿Así pues de donde se están perdiendo los suscriptores de Netflix? Pues de los mil dólares menos que tiene cada familia americana para gastar, obvio que mucha gente afortunada puede pagar los mil euros más y les da lo mismo, incluso algunos compran sin hipoteca y no tienen esta subidas pero algunos apretados que han gastado por encima de lo que pueden pagar ya tienen que recortar y empiezan ahí, quizá algún día dejen de comprar sus iphones y le toque el turno a Apple, ¿Quién sabe cuándo las cosas se aprietan igual se dan cuenta de esto?
En esencia el episodio Netflix no es más que un capítulo más del gran libro “La recesión creada por la fed subiendo los tipos para controlar la inflación”. Ay amigos que estamos en un Bear market, los gestores nuevos dirán que hay oportunidades como nunca para estar en el mercado, ¿Qué van a decir? Otros analistas les dirán que estamos ante una rotación, y no deja de ser cierto a corto plazo, pero al final se ira todo por el desagüe, estamos viviendo una crisis como la puntocom, gota a gota ¿y quién podía saber esto? se preguntarán algunos cuando ya estén pillados, bueno aquí les avisamos
Disclaimer
Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, BBVA, ALBA, REE, THO… Ya ha llegado el momento ir saliendo, esta semana otra salida y encima con buenos números. De momento a esperar y mirar, no creo que salga ya de nada más este mes, sigamos las reglas del juego.
P.D. Normalmente tras el disclaimer ese que pongo para escurrir el bulto desde un punto de vista legal por si les da por hacerme caso y no tengo razón, normalmente, ahí acaba el post pero hete aquí que este fin de semana tenemos un posible brexit en ciernes. No creo que se dé, porque Macron le lleva once puntos de ventaja a Le pen en las presidenciales francesas pero si por algo raro las encuestas fallan y Le Pen gana entonces el lunes las subastas de apertura se alargarán, entonces podrán comprar Inditex a 15 y Repsol a 9, ocurriría lo mismo que el día del brexit, con acciones durante horas en subasta de apertura sin poder casar las operaciones. Ahí tendríamos los que tenemos liquidez una oportunidad maravillosa para comprar bueno bonito y barato y tras el rebote salirnos, exactamente igual que el día del brexit, cuidado que puede ser nuestra gran noche como decía Raphael
Eso sí, lo normal es que gane Macron y no haya plan para los malvados especuladores como nosotros, pero por eso siempre hay que tener liquidez porque estos eventos a veces se dan, pero vamos al 99.99% gana Macron y no habrá nada