Bueno, la calefacción eléctrica nos parecía cómoda. Era muy grabosa y por ello la cambiamos y experimentamos un ahorro del copón. Ya te digo que unos ciento y pico eran calefacción.
Yo se lo propuse a mi mujer y le prometí que me haría cargo de las bombonas de gas pero que notaríamos la diferencia. La notamos, leche, que si la notamos. Puedo asegurar que ahí se nos iba la pasta dado que al nacer la nena volvimos, por motivos ñoños a poner la eléctrica y efectivamente se nos confirmó que era insostenible.
Tienes toda la razón, y disculpame porque a veces soy un poco obsesivo y cabezón. Me lo dicen los amigos, cuando me he negado a tener secadora de ropa. Al final, negociando con mi mujer e implicándome en las labores del hogar he logrado salirme con la mía.
En cuanto a lo que comentas tienes toda la razón, si fuera mala para el conjunto, ni me plantearía su uso. Sé que contienen Ytrio, que es muy tóxico, pero las recojo y llevo a reciclar con sumo cuidado. Creo que en parte vivo en un mundo al que no pertenezco. Necesito y remarco necesito, salir y tomar un puñado de tierra húmeda entre mis manos y oler la vida, los hongos, las lombrices de tierra, ver los insectos y saludar a las arañas. Me siento en el suelo y noto como si la tierra tirase de mi. Sé que volvere a ella, es cuestión de tiempo, pero ella me da la vida y la salud. En mi pequeña parcela, bueno, la verdad es que una hectarea no es tan poca cosa cuando tienes que segarla, no he plantado nada para el consumo ni he permitido que nadie lance venenos ni tóxicos ni cables ni nada de nada. Respiro, cierro los ojos y espero pacientemente hasta oir los pájaros, las cigarras o los grillos, o símplemente el silencio hasta notar hasta las pulsaciones de mi propio corazón.
*****
En cuanto a libros güenos yo te recomendaría "los secretos de una casa" de David Bodanis o la mejor herramienta del milenio de WITOLD RYBCZYNSKI, aunque descubrir a Witold es toda una experiencia.
***
En cuanto al gen egoista yo lo veo algo diferente y te explico. Los verdaderos triunfadores en nuestro planeta son los líquenes que han sabido colonizar todo el planeta y son una simbiosis entre alga y hongo. Y ¿que me dices de las leguminosas y las bacterias Rhizobium/Azotobacter y Rhizobium/Azospirillum. Son el origen de la fijación de nitrógeno. Mira, en el terreno que tengo, con mucho cuidado deposité fragmentos de basidiomicetos superiores como setas y champiñones. Pensé que había fracasado en un intento de ver champiñones en el suelo. Cual no sería mi sorpresa al segundo año, ver, no solo a los hongos, sino un montón de plantas e incluso árboles que antes no se acercaban dado que no riego y ahora todos quieren encontrar un hueco. ¿Qué ha sucedido?. No podría asegurarlo, pero yo creo que cada individuo depende de sus compañeros. Si no hay zorros que devoren a los conejos enfermos, la mixomatosis acaba con ellos al igual que otras enfermedades. Es difícil entender todos los vericuetos de la naturaleza, pero pienso que como decía el matemático Jhon Nash la colaboración entre los individuos como observaba en "Puntos de equilibrio en juegos de n-personas" es la mejor manera de obtener el éxito evolutivo. Sus teorías han influido en las negociaciones comerciales globales, en los avances en biología evolutiva y en las relaciones laborales nacionales.
*****
Y como dice Emilio Titos, aun a riesgo de parecer un "marquero", director de la fábrica de mercedes benz en Vitoria
"No se trata de ahorrar más, sino de gastar mejor"
Un fuerte abrazo.