rifiil
20/09/11 20:12
Ha respondido al tema Impuesto del Patrimonio.¿Cómo hundir un País?
Ir a respuesta
Apreciado Madoz.
Ante todo disculparme, no entendí con claridad las intenciones que yacían bajo la anterior cita.
Ahora veo algo más clara su idea. Se trata de castigar a los ricos y las clases adineradas de este país. Hombre, pues haber empezado por ahí.
Hay que diferenciar no obstante los ricos del castillo, que no pueden irse, y les meteremos el palo, de los que tienen sus riquezas en forma de oro y otros bienes valiosos. Estos últimos ¿serán afectados por el impuesto?. Quizás si quizás no. ¿Se largaran del país?, no se sabe.
Pero mi preocupación SON LOS MERCADOS DE DEUDA amigo mio. A los nobles se les puede cobrar de otra forma o matizar el patrimonio a cobrar como el no productivo. Me temo que eso no es así.
No voy a hacer una lista de los ¿160.000? que lo van a pagar, pero no todos son nobles adinerados.
Me se de algunos que invierten en bolsa, otros compran deuda,otros son accionistas de empresas y entre todos constituyen el circulante llamado mercado. (Esto es economía de viejos y carcas lo sé).
Antes de la crisis había el mismo dinero que ahora lo que cambia ES LA DISTRIBUCIÓN. Al concentrarse la economía se congela y aparece la crisis. El dinero es un buen valor refugio-no el mejor, pensemos en el oro- pero no deja de ser un valor refugio. Las políticas destinadas a favorecer la distribución y la inversión del dinero son anticrisis. El ahorro de los consumidores redistribuye igualmente la riqueza, no el consumo, que destruye el valor eficiente sobre el que se apoya el dinero.
Mientras la moneda no se devalúe el dinero tiene dos vertientes, la de valor movil, puede circular y la de garante de un valor operativo. Los paises lo atraen o lo repelen en función de sus políticas.
Eso lamentablemente, está en el terreno de juego y me temo que no es una invención o imaginación mía o una cuestión de política económica caduca.
"Ese capital humano que tanto minusvaloras y que pones muy por debajo en importancia, en comparación con el capital físico" ¿más de cuatro millones de capital humano paralizados?, que lo minusvaloro, ¿yo?, no. Me duele su situación y desearía que mejorase por el bien de todos.
Yo no estoy en contra de los impuestos. No me has entendido. Se puede poner un impuesto a los bienes inmuebles, nadie se irá con su piso a otro país.
Se puede gravar todo aquello imposible de moverse. Los pensionistas no se largarán de España, por eso aunque les pique el impuesto es eficaz.
Se puede gravar el sueldo de los funcionarios, no pueden largarse y dejar de cobrar para evitarlo.
Pero sobre el metálico que me expliquen ¿como?.
El líquido, eso es otra historia.
La fuga de capitales es hoy día un problema. Mientras no se resuelva, el dinero se mueve donde quiere y mejor soplan los vientos.
Tu alegabas que se moverá poco, yo no se lo que se moverá, y en ese punto me preocupo. Es infundado, pues nada, ningun problema, la economía te dará la razón a ti y mejorará la situación financiera del país tras la aplicación del impuesto. Yo no lo pagaré y Ud tampoco, veremos el mercado que dice. Si resulta que si estaba fundado, pues bueno, yo habré acertado para la desgracia de muchos.En caso contrario un nuevo amanecer económico y de prosperidad nos iluminará a todos.
Saludos.