rifiil
11/04/12 12:59
Ha respondido al tema Bono se “retira” con una paga de cerca de dos millones de pesetas al mes a cargo de los presupuestos públicos
Ir a respuesta
Cierto somos ladrilleros hasta la médula. Pero veamos el porque.
Cuando trabajábamos con pesetas y se producía una crisis, emitiamos más moneda y provocábamos su devaluación.
El reparto del extra de dinero lo efectuábamos por medio de unos intereses del capital alucinantes, de hasta el 15 %.
En este orden de cosas, Manolo con un piso de 300.000 pesetas de valor de partida debía pagarlo en unos años. Dada la devaluación de la peseta, su salario podía subir y subir lo que hiciera falta.
Su hermano Fernando, con el mismo dinero, lo tenía en el banco a un determinado interés, pongamos el 8 %. ¿Qué sucedía? que la devaluación de la moneda, por encima de los intereses percibidos hacía que aunque el dinero creciera, cada vez tuviese menos valor.
Transcurridos diez años, Manolo, después de disfrutar su vivienda, la vendia por tres millones y recuperaba la inversión, los intereses y salía ganando.
Fernando, por su parte con todo lo percibido no llegaba a obtener el mismo capital ni por asomo. 8/100 * 10 años * 300.000 = 240.000 que sumadas a las 300.000 totalizan 540.000 pts.
Esto la gente lo sabía.
Cuando llega el euro, se produce por la modificación de la ley del suelo el boom inmobiliario.
La gente piensa, cielos, la vivienda nunca baja. Acostumbrados a la peseta tenían razón.
Pero el euro... ¡Ah! el euro es otra historia. No se devalúa tan facilmente. No suministra apenas intereses y su fortaleza es tal que no necesita emitir más para hacerse atractivo. Esto para los ahorradores es una buena noticia, pues al no sufrir devaluación mantienen su poder adquisitivo. Pero, la gente espera que la moneda se devalue para continuar el juego de antaño. Esto no sucede, es más, no es que suban los salarios, es que deberían bajar pues el euro no pierde valor. Esto, en los paises con capital y seguridad financiera supone una gran ventaja. Para los paises del sur supone un desastre.
Es la primera vez que en la batalla entre el ladrillo y la moneda triunfa la moneda. Son los pisos los que deberan caer pues la moneda no retrocede. El problema es que la gente no esta dispuesta a ello. Mi piso vale 40 millones de pesetas, un día me lo dijeron y no pienso bajar de la burra.
Pero esto ya no es así.
Incluso para los gestores bancarios es dificil entender esta obviedad. Por ello siguen manteniendo un remanente inmobiliario importante en su inmovilizado.
En cuanto a los impuestos. Evidente que hay que investigar el fraude. No es de recibo que a un pringado como yo o como tu nos metan en la carcel por un céntimo que se nos fue la declaración, que ellos tienen super controlada - no se ni para que nos la hacen confirmar- mientras que hay amnistias fiscales para muchos otros que o no pagan o pagan una miseria.
Todas esas empresas enchufadas y sin transparencia a por ellas. Que son las que apoyan a tal grupo político, a por ellas. Que son de tal multimillonario, a por él.
Pero a por ellos no van. Con todos sus recursos, pueden zafarse y se zafan del brazo de hacienda y el de la ley. Conocen paraisos fiscales, compran a quien haga falta y luego aun van de víctimas.
Por último no puedo estar más de acuerdo. El ICO es un engañabobos. Cuando el dinero pasa por las manos de la banca se oye la típica pregunta ¿dinero, qué dinero?.
Un atento saludo.