Ayer la prima de riesgo subía nuevamente ¿Cuál era el motivo a mi parecer?.
España me pide dinero en Euros y si queda fuera de la moneda única me lo puede devolver en pesetas, una moneda que se devaluaría frente al euro a la velocidad de la luz. Esto no me da confianza para invertir en España, en otros paises de la Unión tal vez. Desde luego menos aun en Grecia cuyo proceso está más avanzado. Esto agrava la situación económica del pais y nos hace sospechar que cada vez habrán más personas con disposición a bajar precios en el tema inmobiliario.
No obstante, es absolutamente cierto, que a una persona que se le ha hecho soñar que su piso vale 180.000 €, viva lo que viva, no olvidará que un día su vivienda le hizo sentirse rico, y cualquiera que le diga lo contrario le ofende en toda lógica. La gente no entiende de divisas, de fortaleza y debilidad de la moneda. Entiende de sueños e ilusiones, y eso está bien en épocas de abundancia, pero en la época en que vivimos eso se reduce a un sueño y para muchos una pesadilla.
Por último, como muy bien dices, ello bloquea el crédito al sector productivo. Industrial, agrícola, ganadero, que acumulan ya muchos otros problemas de competitividad. La verdadera reforma ajustada a nosotros como país, pasaba por incentivar estos sectores, pues si funcionan y lo hacen competitivamente y con eficacia, no tendrás necesidad de despedir a nadie y te importará poco el tema. Hay que investigar e innovar, como hicieron Almería en el sector Agrícola en su momento con los macroinvernaderos que abastecen a media Europa de verduras a precios muy competitivos.
Flexibilizar la contratación y el despido es una medida genial para Alemania y otros paises. En España, no digo yo que más adelante podría haber sido una buena medida, pero a día de hoy lo que hace falta es generar más empresas, más negocio y más necesidad de mano de obra, estudiando mercados con crecimiento sostenido, expansión y sobre todo liquidez. En este sentido, un aspecto complejo, no se ha hecho nada.
Nos desangramos perdiendo a nuestros ingenieros y personal cualificado que NECESITAMOS- nos los está birlando Alemania entre otros- para salir de la crisis, por no hacer las cosas bien.
Un atento saludo.