Si te conviertes en inquiokupa y el alquiler de ese piso está avalado con la casa de tu madre, el juez ordenará la venta de la casa de tu madre en subasta pública para pagar el alquiler. Tenlo en cuenta. Quizá deberías hablar con la familia de tu madre.
Una vivienda de VPO de segunda mano no se puede vender a cualquier precio, sino al que la comunidad autónoma correspondiente establezca para esa vivienda en concreto. Asimismo, no puedes acceder a una VPO si no cumples con unos requisitos económicos, que incluyen estar entre un mínimo y un máximo de renta. Por supuesto, si te plantean dar la diferencia en negro, están cometiendo un delito y no te aconsejo acceder porque serías cómplice del delito, puede que Hacienda detecte que has hecho un pago importante en metálico y te pida explicaciones. Antes esto era habitual, hoy día con las restricciones al uso de dinero en metálico hacer esto implica un grave riesgo para ambas partes.Si tienes dudas sobre el precio que te están proponiendo, te recomiendo que hables con la Oficina de la Vivienda de tu comunidad autónoma, donde te dirán el precio real de esa vivienda.
El tema del precio de la vivienda sería que si permanece en alquiler unos años más, puede que en el futuro compre vivienda más barata. Pero en realidad es difícil saber lo que va a pasar con el precio de la vivienda, igual que con la renta variable. Como todo lo que tiene un valor real, la tendencia a largo plazo será a subir. Yo más bien consideraría los años que vaya a estar en esa vivienda, aunque sólo sea por el 10 % de gastos asociados a la compra.
Si puede que tengas que vender en 4 años yo no compraría, los precios de la vivienda están muy sobrevalorados y no sería raro que estuvieran más bajos entonces, además de que la compra de vivienda incluye en torno a un 10 % de gastos, principalmente IVA/ IPT.
Puedes invertir en fondos globales, que inviertan en el mundo entero, o seleccionar algún índice que merezca la pena, como el SP 500 o un índice de países desarrollados o emergentes. El Ibex 35 lleva décadas plano, jamás se me ocurriría invertir en empresas españolas. En España lo que único que funciona a nivel económico es Madrid, pero hay demasiado lastre en el resto de autonomías. Los impuestos que te va a cobrar el Estado español por invertir en fondos globales son similares o más bajos a los de otros países del entorno.
En mi opinión, después de haber sido arrendador, hoy día con el panorama que tenemos no merece la pena ser arrendador. La rentabilidad no es buena, en relación al elevado riesgo y las complejidades del asunto. La rentabilidad real, que dista mucho de la teórica. Vendí el piso y el dinero lo metí en mi cartera indexada de renta fija y variable, que me supone cero problemas. Ahora vivo mucho más tranquilo.
Lo que sí es conveniente revisar con antelación es la escritura de la vivienda e hipoteca. Nosotros fuimos el día antes para leerlo con detenimiento; cualquier duda te lo apuntas y el notario te lo tiene que explicar. El libro del edificio es un documento técnico que, si no te interesa mucho la arquitectura, no tiene mucho interés y no te vas a enterar de nada.