Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Parece que empieza a moverse mi solicitud del subsidio+52

132 respuestas
Página
9 / 10

Re: Parece que empieza a moverse mi solicitud del subsidio+52

Disculpa Tessauro. Ya te habían respondido en el mismo sentido Euroramón y Tres Cantos.
Como te indican, la baja voluntaria de una relación laboral no supone estar en situación legal de desempleo. 
Llegado el caso, le valdría contratación en régimen general sin importar la duración de la jornada laboral, con un mínimo de 90 días.

Compañer@ muy agradecido por su respuesta. Replique mi consulta en otro hilo por encontrar a compañeros conocidos de otros foros y no tener la certeza de si eran los hilos adecuados para resolverla pero he comprobado que tengo contestaciones muy adecuadas a la consulta.

E incluso le diría que su respuesta arroja un matiz que no se había tenido en cuenta, por este familiar y es la clave que me dará para explicarle su situación.

Dicho matiz es tener la creencia que por estar desempleado de manera voluntaria estás en situación de desempleo legal. Y veo que no es el caso para las ayudas de presentación por desempleo (esto se tenía claro) pero también para los subsidios (entre ellos en de mayores de 52 años).

Realmente el solicitar esa baja voluntaria más bien ha sido "forzada" (situación personal que no se ha podido encajar con un empleo y la empresa no ha dado alternativas) y sin poder haber llegado a un acuerdo para arreglar los papeles del paro (teniendo más de 10 años cotizados para el desempleo).

Comenta que se debe "crear el acceso" (mínimo de 90 días cotizados a desempleo). Este familiar tiene más de 10 años cotizados al desempleo y por ello tendría derecho a la prestación máxima por desempleo (24 meses) en caso de baja involuntaria.

Pero la cuestión ahora es ver qué posibilidades hay (a parte de volver a trabajar con independencia de la duración de la jornada) y poder generar dicha vía para acceder, primero al cobro de la prestación de desempleo y una vez agotada, entiendo que al subsidio de mayores de 52 cumpliendo demás requisitos. En la actualidad sería complicado (por su situación personal - motivo de su baja voluntaria) incorporare a un trabajo.

Otra cuestión por encajarlo en plazo, es saber si el tener más de 10 años cotizados al desempleo y por ello derecho a la prestación máxima por desempleo (24 meses) tiene caducidad.

Con los datos que comenta, pasados tres meses desde que solicitó la baja voluntaria, y teniendo cotizaciones acumuladas a desempleo que generen prestación contributiva de desempleo, podría utilizarlas en un supuesto de no superación del periodo de prueba en una contratación. Se estaría en SLD y posteriormente, cumpliendo el resto de requisitos, podría acceder al subsidio.

Sólo se pueden utilizar a esos efectos, las cotizaciones de los últimos seis años.

¿Sólo se estaría en SLD (pasados tres meses desde la baja voluntaria) en el supuesto de no superación del periodo de prueba en una contratación o por ejemplo, tras la finalizacion de un contrato temporal de un mes?

¿Se respetan/mantienen esos últimos 6 años cotizados al desempleo aunque haya un paréntesis de varios años sin trabajar ni cotizar al desempleo (por ejemplo 5 años) aunque se este pagando un convenio especial (sólo contemplado para contingencias cara a la jubilación)?

Para estar en SLD, hay que finalizar una relación laboral por causa no imputable al trabajador. En los casos de dejar un trabajo voluntariamente y pretender acceder al desempleo desde otro empleo, SEPE permite y reconoce derecho a prestación contributiva de desempleo, si media ese margen de tiempo y no se supera el período de prueba por considerarlo así el empleador. En este caso, tras liquidar el CT de trabajo, se está en SLD. Se solicita la prestación, si hay cotizaciones acumuladas, y tras agotarla, se tendría ya vía de acceso al SUB MAY (cumpliendo requisitos).

Efectivamente, la suscripción de un CE no cotiza para desempleo, (sí, para otras contingencias aparte de la de jubilación), pero si hay cotizaciones acumuladas que sí generan derecho al mismo, caducarían si no se utilizan en los seis últimos años siempre que se tenga derecho a ser utilizadas para tal fín.

PS: tal vez, en casos como los que comentaba, puede ser interesante intentar negociar con el patrono, otra alternativa (por ejemplo, una excedencia para el cuidado de familiares o situaciones similares). Cualquier abandono voluntario de un empleo cierra la posibilidad de solicitar una prestación /subsidio, salvo en los casos tipificados por la Ley (modificación sustancial de las condiciones de trabajo, incumplimiento grave y reiterado de las obligaciones del empresario....).

Re: RAI y SED no eliminan la vía de acceso anterior

Ya hay varios casos que no tuvieron problemas para el subsidio de 52 años por percibir la RAI, y se la aprobaron

Al comentar esto último, se me genera una duda 👇

Me ha quedado claro que si el familiar trabajará de nuevo y causará baja involuntaria tendría derecho a prestación de desempleo por tener seis años cotizados al desempleo. Pero si no vuelve a trabajar, por ejemplo, pasados seis años, no tendría ese derecho de cobro (habría perdido esos años cotizados de desempleo). 

Por lo tanto, en esa situación (no tener cotizaciones de desempleo) ¿Podría acceder al subsidio de mayores de 52 años desempleo cumpliendo condiciones?

Re: RAI y SED no eliminan la vía de acceso anterior

Si ojalá sigan así pues yo también estoy la misma circunstancia mi última presentación fue la Rai agote las 3 ojalá todos los casos se aprueben.

Es que se entiende que una vez haya finalizado la relación laboral por causa no imputable al trabajador, éste harà uso de la prestación contributiva de desempleo si ha cotizado a tal fín. Insisto: una cosa es el requisito de seis años cotizados a desempleo a lo largo de la vida laboral del interesado y otra que, teniendo derecho a solicitar la prestación contributiva de desempleo, no ejercite ese derecho. Por simplificar, seis años cotizados a desempleo hace quince años, cumplen el requisito de acceso al subsidio pero no podrían utilizarse en 2024 para cobrar el desempleo. Como le decía, son dos situaciones diferentes.

Intentaré hacerme un esquema resumen para explicárselo a mi familiar que tiene preocupación por el tema, mezclado con el sabor agridulce del momento y causa de su baja voluntariamente forzosa.

Reitero mi gratitud por sus respuestas.

No me extraña. Es jodido tener que dejar un trabajo por verse superado por las circunstancias. Pero, las cosas pueden hablarse previamente, adecuando horarios o reduciendo jornadas. Personalmente, pienso que "lo de arreglar el paro" puede acabar mal para ambas partes.