Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Los famosos 8 puntos - Incapacidad Permanente Total

3,73K respuestas
37 suscriptores
Página
243 / 255

Re: Los famosos 8 puntos - Incapacidad Permanente Total

Me han pagado las vacaciones pendientes ,si el chico de RRHH me dejó claro que quedamos a las espera del tribunal medico pero en el papel del finiquito dice extinción y cese por eso me rayo,ya podrían haber puesto suspensión,no sé si será un modelo unico para finiquitar a los empleados pero da lugar a malas interpretaciones.Estoy confundida.

Es que es normal que estés confundida, yo también lo estaría. Si te extinguen estando de baja en el finiquito tendrá que venir la indemnización.
Si después te extinguen por qué te dan una IP ya no tienes derecho a indemnización.
Creo que están siendo un poco "listos" en tu empresa.
Un saludo 

Hola Aran,
Yo te comento lo que me pusieron a mi al cumplir los 545 días de IT, la empresa.
Te pagan las partes proporcionales de las pagas, las vacaciones y en mi caso los días de reducción de jornada.
Elllos ponen baja por por agotamiento de IT, El día el mes y el año y me lo explicaron muy bien tanto ellos como el sindicato, pero en mi caso no pone extinción ni cese, puede que cada empresa trabaje distinto en estos casos.
Pero tendrías que mirarlo en la seguridad social.
O en el sindicato si estas afiliada.

No firmes nada Aran, a los 545 días la empresa no está obligada a cotizar por ti, pero eso no quiere decir que el contrato se extinga, son muy listos los empresarios y aprovechan esto para despedir al personal.

No eres la primera a la que le ha pasado, aquí hay gente que les han intentado hacer lo mismo, hazme caso y no firmes nada y acude a un abogado.

Lo que tienes que hacer es solicitar el pago directo al INSS o mutua según te corresponda, si es la empresa la que te pagaba, tienes derecho a seguir cobrando hasta que salga la resolución.

Acude a un abogado o asesoría laboral de confianza que será más económico que un abogado, pero por favor no lo dejes y “NO FIRMES”, aunque creo que en tu caso, si a unas malas ya has firmado, se podrá reclamar el despido como nulo o en su caso improcedente, por actuar la empresa de mala fe e intentar engañarte, no lo dejes por favor 

Si en el finiquito pone extinción, es despido, el motivo de la extinción del contrato nunca puede ser la baja laboral y menos aún el cumplir los 545 días, en ese momento la empresa te tiene que comunicar que ya no está obligada a cotizar por ti, y si está te viniera pagando, que solicites el pago directo como te he dicho antes al INSS o mutua según corresponda, pero el contrato no se puede extinguir por esa causa.
Lo que sí te tienen que pagar es pagas extras y vacaciones no disfrutadas 

Con las nueva ley el empresario si cojes la baja si puede extinguir el contrato desde el primer día, lo que si no está claro el despido es nulo.
Tienes razón que a los 545 días de IT con el dia que finaliza, es raro que se extinga un contrato.
También te doy la razón que nunca hay que firmar nada, la empresa tiene que informarte en modo informativo que a los 545 días, se cumple el tiempo máximo de baja y ya no cotiza por ti, en según que casos.
En mi caso te pagan la parte proporcional de las pagas extras, las vacaciones, etc..
Pero tu contrato te queda en suspenso y la antigüedad tampoco se pierde.
Pero que es de modo informativo, no tienes que firmar ningún documento.

Si Lam00, si la empresa ahora y antes te puede despedir estando de baja, o al cogerte una baja el primer día, pero el motivo del despido jamás puede ser la baja médica, ni el cumplir los 545 días de baja, tampoco, el motivo sigue siendo la baja, si ese fuera el caso, como creo que es, como dice la compañera, que lo pueden hacer perfectamente, a la vista está, si pica el trabajador, indemnización que se ahorran, demanda al canto y juicio ganado, lo que habría que ver si sería nulo o improcedente, yo creo que sería nulo, pero bueno, buscar un buen profesional, 

No hace mucho a un compañero en este foro le pasó lo mismo al cumplir los 545 días de baja, valiente maná de sinverguenzas estos empresarios.

Sería nulo, la empresa siempre suele disfrazar el despido, por causas organizativas o bajada de producción, etc  hay que demostrarlo muy bien.
Pero estando de baja y te despiden es un despido nulo al no ser que a uno no le interese y no quiera ir más a trabajar en la empresa.
Eso sí sigue de baja y tiene que pedir el pago directo y esperar la resolución.
Y yo creo que ahun que allá firmado puede denunciar por coacción.
Lo que si tienes razón que hay que buscar un profesional y te lleve el caso.
También se podría denunciar a inspecion de trabajo.
Si, hay mucho sinvergüenza que juega con la salut de uno.

El despido motivado por la IT solo puede, Objetivo; por causas económicas, técnicas etc etc, Disciplinario; por faltas injustificadas, comportamientos irrespetuosos, desobediencia etc etc, o por el cierre de la empresa.

Mira como son de sinverguenzas estos empresarios.
En mi caso que empezó en 2022, hoy ya estoy a la espera del juicio por la IPT. Pues mi baja empezó como enfermedad común, ya que no me quisieron llevar a la mutua, mi médica inició el procedimiento del cambio de contingencias el mismo día que me dió la baja, pues en agosto del 23 me concedieron el cambio a enfermedad profesional, pues se solicitó a la empresa, primero de buenas, del complemento por it del convenio, se negaron, se puso la conciliación y lo mismo, y el 17 del mes pasado tuve el juicio con la empresa, la cantidad es de 30.000€.
Antes de empezar el juicio mi abogado le trasladó una oferta de 20.000€ y no aceptaron, en el juicio reconocían la cantidad, pero se oponían porque según ellos al ser una enfermedad profesional, que se supone se va cogiendo con los años, que porque tenían ellos que comerse el marrón, esto sería razonable a la hora de pedir una Incapacidad permanente, pero lo que se le pide es un complemento por estar de baja profesional, también alegaron, que según la empresa, no tenían constancia de este cambio de contingencias del INSS.

Vamos en pocas palabras, juicio más que ganado, pues sabes que, me dijo mi abogado que no cuente con el dinero hasta dentro de un año, que tenía toda la pinta que recurrirán la sentencia, esto significa depositar el dinero en el juzgado y esperar al TSJ, ponle un año más.

Me dijo que esto es muy común que pase con estas grandes empresas. Que son capaces de joder a un trabajador (ROBÁNDOLE , porque es que no tiene otra palabra, al quedarse con un complemento que le pertenece) para que tarde dos años con suerte en cobrar el dinero.

Son unos miserables, empresas como esta en la que estaba, que ganan millones y millones

Y sabes que es lo pero de todo esto, que se lo permiten, que lo único que condenarán a la empresa a pagar las costas, una miseria, que por mil o dos mil euros más, pues alargan hasta donde puedan.

Por supuesto que están en su derecho de recurrir, como cualquiera está en su derecho. Pero que no conlleve ningún tipo de infracción, o yo que sé, que no tenga ninguna consecuencia si le vuelven a dar la razón al trabajar, yo que sé… por ejemplo, muy bien usted recurra, pero si es desestimada, en vez de pagar 30.000 va a tener que pagar 50.000 o 60.000€. Ya se vería como se lo pensarían dos veces.

Que barato sale hoy en día robar legalmente a un trabajador 

SI, por desgracia se a perdido mucho poder de lucha, con la división ellos ganan.
Y cada vez va a peor.

Si chicos hablé con un abogado de oficio que aquí en Madrid es en la calle princesa y me dijeron que meta papeleta de conciliación para impugnar el despido,y que se seguramente se van hacer los locos diciendo que es el único modelo oficial que tienen,pero ese día hay que pedirle una hoja firmada y sellada que diga suspensión
que siga suspensión por agotamiento de it.
Es que dice claramente extinción y cese de la relación laboral.
Ya pedí pago directa de freemap.

Buenos días Aran,
Es un despido nulo, no pueden extinguir un contrato por llegar a los 545 días de IT.
Te explico un caso mi mujer, al coger una IT hace ya varios años la empresa le extinguido el cotrato a los tres meses de baja.
Le mando un burofax con el finiquito, con las partes proporcionales de las vacaciones, diciendo que era un problema estructural y tenía que prescindir de ella, como ella ya no quería ir más a trabajar allí pues no demando.
Yo llamé a mi sindicato junto con el abogado y me dijeron que si quería demandar era un despido nulo directo.
Y lo tuyo es igual, si denuncias es será un despido nulo, cosa que tu quieras volver o no.

Buenas tardes, me ha llegado una notificación para rellenar datos de la parte administrativa de el trámite de incapacidad, alguien ha subido este documento a la web de la seguridad social, porque no sé cómo subirlo y dispongo de certificado. Si alguien lo ha hecho me puede indicar cómo se sube? Tampoco me deja coger cita sino voy a tener que ir presencialmente y veremos si me quieren atender.Gracias