Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

37,1K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
207 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
2.522 / 2.523
#37816

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenas a todos . Hoy e pasado el tribunal ( sevilla ) . Y la verdad la doctora era bastante amable auqne eso sí,  no me a mirado ni explorado. Me a pedido informes y se puso a escribir.. su respuesta a sido : que en un mes I menos tendré respuesta a la resolución..  
#37817

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Vale, muchas gracias por tu respuesta 
#37818

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola, a ver si me podeis orientar un poco. Nunca he estado en situación de baja temporal y mucho menos he pasado un tribunal mèdico.
    Me gustaria saber cual es el procedimiento habitual que sigue el proceso hasta la incapacidad total/absoluta.
   Según yo en tiendo. 
Estoy en incapacidad temporal y al cabo de x meses me llaman a pasar un tribunal?
Cuantos meses serían mas o menos?
   Puedo yo solicitar pasar ese tribunal?
Supongamos que ese tribunal dice que estoy aptopara trabajar, pero realmente no puedo.
Tengo que incorporarme a mi puesto de trabajo? aunque sea a rastras??. O he de pedir la baja voluntaria en mi trabajo y quedarme cobrando el paro, presentar un recurso por medio de un abogado y esperar  la resolución?
   Gracias.
#37819

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

A mí me gusta mucho este diagrama de flujo, que creo que explica casi todo.


Lo único que añadiría, que en caso de alta, sino te has recuperado, puedes solicitar reconocimiento médico a tu empresa, para que valoren tu aptitud. Sino puedes trabajar al menos que el despido no sea procedente sino por ineptitud sobrevenida y con derecho a paro.

#37820

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola de nuevo . Acabo de mirar lo de los famosos 8 puntos que e leído por aquí y el mio ya va por el 2 concluido.. los 6 restantes aun están ahí... pase ayer el tribunal.  Sabéis cuanto tarda en pasar a los siguientes puntos ?? Veo que va rápido que de un día a otro hayan cambiado 2 ... un saludo 
#37821

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Yasmine, ayer te vio el inspector médico, hizo el informe de síntesis y concluyó el punto dos, eso es lo normal.
A partir de ahora saber cuánto puede tardar en resolverse todo el expediente es parecido a jugar a la lotería, si va muy rápido pues dos o tres semanas, si no va normal o con demora porque haya saturación pues entonces hay gente que ha estado 5 o 6 meses más esperando.
Quedarse con un punto intermedio es lo mejor.
Paciencia y ánimo 
#37822

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenos días me podría decir alguien si en la página de la seguridad social tenemos algún apartado en el que poder ver el tiempo de revisión de una incapacidad permanente reconocida o sólo aparece en la carta que nos envía con la resolución gracias y un saludo
#37823

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Si la inspectora me dijo que ej un mes o menos tendría respuesta.. yo ya tengo reconocida una ipt por enfermedad degenerativa.  Esta baja a sido en otro puesto de trabajo pero xq mi enfermedad a ido avanzando y estoy mucho peor .. me dijo q la absoluta lo tenía complicado por mi edad.. (38) y que mirarían para darme no se si la entendí bien, ampliar la pensión puede ser ? De los nervios ni me acuerdo.. pero esta claro q me dijo q no podia desempeñar este puesto de trabajo y al menos creo q eso es bueno .. 
#37824

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Solo aparece en la carta de la resolución, no lo puedes ver en ningún sitio más.
Un saludo 
#37825

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Vale gracias
#37826

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola, suelen decir a todo el mundo que en mes o mes y medio tendrán la respuesta pero la realidad luego es otra, pues ir un poco más rápido o mucho más lento.
Siento mucho por lo estás pasando y yo creo que la edad no es obstáculo para que te den la absoluta si así lo consideran, hay gente más joven que tú con una IPA.
Lo de ampliar la pensión no se a lo que se refiere, la única ampliación es n tu caso es darte la IPA ya que ya tienes la IPT.
Te deseo lo mejor 
Ánimo 
#37827

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Ya llego mi cita para discapacidad... 2 de octubre, Barcelona. Tiempo de espera, 10 meses y 5 días 💪 
#37828

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola, la respuesta depende del tipo de incapacidad y la situación específica.

Cuando te conceden una Incapacidad Permanente Absoluta (IPA), en general, el contrato de trabajo se extingue porque se considera que no puedes realizar ningún tipo de trabajo. Sin embargo, si en la resolución te indican que te revisarán en un año con una reserva de puesto, eso suele significar que tu situación de incapacidad podría mejorar y, si así ocurre, tendrías la posibilidad de reincorporarte al trabajo.

En resumen:

El contrato de trabajo se extingue, pero si en la revisión te mejoran la condición, se abre la posibilidad de volver a tu puesto de trabajo.

Hasta la revisión, estarías recibiendo la prestación por la IPA, y si no hay mejoría tras la revisión, seguirás en la misma situación.


Es importante que revises la resolución y, si tienes dudas, consultar a un abogado laboral para asegurar que tus derechos sean respetados.
#37829

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Yannire,

Entiendo que estés nerviosa, pero por lo que cuentas parece que el proceso va bien encaminado. Si la inspectora te mencionó la posibilidad de ampliar la pensión, es probable que se refiera a un incremento por dificultades adicionales, quizás un complemento por la progresión de tu enfermedad.

El hecho de que reconozcan que no puedes desempeñar el trabajo actual es una señal positiva para tu caso. Lo de la edad puede influir en la decisión de conceder una incapacidad absoluta, pero si tu situación ha empeorado, no descartes que lo reconsideren.

Mantente tranquila y confía en que el proceso seguirá su curso. Mucho ánimo!
#37830

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Arturo,

Te explico brevemente el proceso habitual para que te hagas una idea:

  1. Incapacidad Temporal (IT): Cuando estás de baja, tu médico te da partes de confirmación cada cierto tiempo. La duración máxima de la baja suele ser de 18 meses (545 días). Durante ese tiempo, el INSS puede revisar tu situación en cualquier momento.
  2. Revisión por el Tribunal Médico: Si llegas al año de baja o antes si lo consideran necesario, pueden llamarte a pasar el Tribunal Médico (EVI, Equipo de Valoración de Incapacidades). Ellos evalúan tu estado y deciden si continúas en IT, te dan el alta, o inician los trámites para una Incapacidad Permanente (IP). Este tribunal te lo asignan automáticamente, no puedes solicitarlo antes de tiempo.
  3. Tiempo hasta la IP: Si el Tribunal Médico considera que no puedes volver a trabajar, pueden proponerte para una Incapacidad Permanente Total o Absoluta. Este proceso suele realizarse tras los 18 meses de baja, aunque puede ser antes si lo ven claro.
  4. Alta y vuelta al trabajo: Si el tribunal te da el alta pero realmente no puedes trabajar, sí debes reincorporarte. Si no lo haces, podrían considerarlo una baja voluntaria, lo que podría afectar a tus derechos. En ese caso, lo que se recomienda es reincorporarse y, si no puedes trabajar, pedir nuevamente la baja o valorar interponer una reclamación previa para impugnar la decisión del alta.
  5. Reclamación previa o recurso: Si te deniegan la incapacidad permanente o te dan el alta y no estás de acuerdo, tienes 30 días para presentar una reclamación previa ante el INSS. Si la deniegan, puedes recurrir a la vía judicial con un abogado.

Espero que esto te sirva de guía (a veces el proceso es más extenso y tiene más "posibilidades") para orientarte mejor en el proceso. Mucho ánimo!