Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Posible siniestro total

57 respuestas
Posible siniestro total
Posible siniestro total
Página
1 / 4
#1

Posible siniestro total

Buenas foro, espero que me despejen un poco mis dudas sobre un posible siniestro total  que desde hace un mes me tiene loca la cabeza. El día 11 de agosto me golpearon mi coche que estaba perfectamente aparcado y me lo levantaron a la acera, el causante del golpe continuó y se acabó estrellando contra otro coche por detrás unos metros mas adelante. Vino la G.civil y levantaron el atestado correspondiente declarando culpable realmente al que fué, lo que ocurre es que al otro coche golpeado no tenia tanta obra como el mio y ya está reparado y funcionando. El mio lleva varias semanas en el taller bmw oficial y como el perito sigue con la peritación abierta, no han empezado a desmontar ni a hacer nada. Solo dieron un presupuesto estimado de 3.000 euros de reparación ( sin desmontar) y que estaría al borde del siniestro total, aunque el perito creía que no. Llevo en esta situación casi un mes y mi compañía Zurich, me dice que el seguro contrario Occident se ha declarado culpable, pero asumiendo solo la parte parcial de la culpa, por lo cual el taller hasta que no asuma la parte total de culpa no empieza a desmontar... Cabe decir que tengo el seguro a todo riesgo con franquicia de 300, y que he dicho que me lo reparen con la garantía de daños propios, pero como puede estar al borde del siniestro  se niegan a empezar ,a no ser que yo les envíe una carta que diga que me hago responsable del total de los gastos si el seguro me lo declara siniestro total... 
¿ que haré les haré la carta y que empiecen a desmontar y yo asumir los gasto para después denunciar? ( tengo 6.000 euros de representación jurídica con dicho seguro  con abogado de libre designación ) 
O seguiré esperando, ya que la otra compañía tiene que si o si reconocer la culpa total ya que lo dice el atestado policial. 
Si me lo declararán siniestro cual seria los pasos que debería de dar ? ya que mi objetivo es reparar si o si el vehículo ya que tampoco fue un golpe como para llevarlo al desguace.

gracias y un saludo 
#2

Re: Posible siniestro total

No autorizan desmontaje por ser siniestro de mas de 2 vehiculos implicados. Se aplica el convenio SDM y la cia contraria esta pagando un modulo parcial cuando tu compañía considera que debe pagar el modulo total. Cosas de compañías, que se resolverán en un tiempo. Seguramente esten esperando atestado o cosas similares para verificar. Eso es tiempo.

Ahora, como afectado, si la reparacion supera el 100% del valor venal, hay que sumarle el valor de afección, que suele ser una horquilla entre el 10 y el 50% mas.
Si la reparacion supera la perdida total por poco, no habra problema porque lo cubrira y no creo que lo den siniestro total.

Si lo quieres reparar por tu todo riesgo, entonces tienes que mirar que es lo que dice en materia de daños propios. A ver a partir de que porcentaje se declara siniestro total . SIendo Zurich, será el 75% seguramente, pero revisa. 

 Pérdida Total/Siniestro Total. Toda reparación que supere el 75% del valor venal del vehículo siniestrado justo antes del momento del siniestro. 
Fuente : https://zurichvalencia.com/wp-content/uploads/seguro-coche-a-terceros-zurich-condiciones-generales.pdf

Por lo tanto, lo puedes reparar? si, claro, tu compañía lo declara siniestro total, te indemniza, tu pones la diferencia si la hubiera y cuando el asunto se resuelva aportas las facturas. 
Si el caso se gana, lo recuperaras con casi total certeza. 

De todas maneras, haz los números antes para tenerlo claro todo 
#3

Re: Posible siniestro total

Es que es lo que no entiendo, como puede estar permitido que las compañías de seguros tengan esas triquiñuelas para alargar los procesos, si eres culpable bajo mi entender eres o culpable al 100% o no culpable al 100% ya que no fue un parte amistoso... Desde el taller me recomendaron esperar por lo que usted me comenta, de que en el momento que la otra compañía se declare culpable si fuéramos a una perdida total, se me debería aplicar el porcentaje de afección que igual con eso ya me llegaría a cubrir el porcentaje total, por ello me quede con dudas y pensé que igual era alguna trampa de los seguros desesperarme con largas esperas para que yo cometa algún error y que pudiera mandar reparar sin su consentimientos y luego tener problemas de responsabilidades o de llegar a cobrar la factura. 
Ya que yo como propietario en el momento que entró el coche en el taller ya les firme la hoja de reparación, pero el problema creo que vino cuando el perito les dijo que igual podía ser siniestro total... desde zurich le llevan mandando casi dos veces por semana al perito la petición de que cierre ya el peritaje y de una respuesta, pero seguimos esperando y ya me está cansando y cabreando la situación por que yo no pido mas que me dejen el coche como estaba antes del accidente ya que soy una persona con movilidad reducida y dependo de él para desplazarme. Por cierto algo que me pregunto también, es si tengo un importe de 4.000 euros en objetos del vehículo asegurados, eso se me tendría que sumar al valor venal si me lo dan siniestro ? 
#4

Re: Posible siniestro total

Tu si le reclamas a tu compañía que te arregle un golpe en una columna, tiene de plazo hasta 40 dias para hacerlo.  Dura lex sed lex 

A ver... tu asunto consiste en que es una reclamacion de daños. Y la parte a la que reclamas tiene un plazo para verficiar que no es falso, que ha pasado de verdad, de comprobar que los daños que se reclaman son reales y causados por el cliente y no otros hechos. Creo recordar que son 3 meses en reclamacion normal. Los convenios son mas rapidos., el CICOS en15 dias , el SDM no recuerdo. 

Al final quien te paga es tu compañía, no la otra. Pero no lo hara hasta que la otra le pague el modulo total. 

Es la pescadilla que se muerde la cola, si me dices que hay que desmontar, el perito no va a cerrar informe hasta que no desmonte y vea el total de daños, una vez hecho, comprobara el valor venal del coche para saber si esta ante un siniestro total y pedira el valor de restos y demas, asi que echale 5-6 dias mas. Desmontaje que hay que pagar y que tu compañía no asume porque la contraria no le paga el modulo total. Por lo tanto, sin daños completos, no hay informe, sin aceptacion, no hay pagos mas que los que quiera hacer tu compañía por el todo riesgo , otra cosa es que la compañía no quiera pagar desmontaje pensando que es un siniestro total sin desmontar y valorar posibles daños ocultos, pues ya desmontando sera aun mas.

Como dije, siempre puedes pagar tu y luego reclamar. 
#5

Re: Posible siniestro total

Entonces lo que me recomiendas es pagar yo todo para agilizar el proceso y luego reclamar a mi compañía el importe con las facturas correspondientes, no? si tuviera que llegar a juicio me recomiendas mejor coger un abogado de libre designación reclamándoles la cuantía que tengo cubierta con el seguro, en lugar de usar uno propio de mi correduría o de la propia zurich no?

Y en cuanto lo ultimo que le puse los 4.000 euros en accesorios que tengo incluido en mi póliza si me lo declaran siniestro total se sumarían a la cuantía del valor venal del coche?

Gracias !
#6

Re: Posible siniestro total

No se si valoraste que después de un golpe de envergadura el coche reparado no te va a quedar como lo tenías antes del accidente.
A posteriori, suelen salir averías a consecuencia del accidente, que no dan la cara en el momento inicial cuando te entregan el coche reparado y que si aparecen en los primeros 6 meses tendrás que pelearte con el seguro, el perito, para intentar que te lo repare sin coste para ti y que si aparecen después de 6 meses correrás tu con el coste de la reparación.
Siendo un bmw suelen ser costosas las visitas al taller.
Yo valoraría siniestro total, quedarme el dinero y ver otro coche de segunda mano o uno nuevo.
Te hablo por experiencia personal.
#7

Re: Posible siniestro total

Si el golpe hubiera sido muy grande si, pero me lo levanto a la acera y por lo que se ve no toco mucho, solo un poco de la aleta y la llanta, y algo de la dirección. El golpe fue a poca velocidad entonces no creo que esté muy mal. Y claro que me den 3.000 euros de valor venal y poco mas cuando el coche en su día costo 25 mil pues prefiero reparar ya que lo tengo muy cuidado. En cuanto a lo que le digo de los 4.000 euros de accesorios que tengo incluido en mi póliza me cuenta para la suma del importe de la indemnización o eso lo pierdo?

un saludo y muchas gracias por ayudarme!

#8

Re: Posible siniestro total

Cuenta.
#9

Re: Posible siniestro total

 Con perdon de la expresion, yo no recomiendo una mierda jajajaj.

Has dicho que necesitas coche, es la formas mas rapida de que lo tengas. Porque imagino que sera adaptado. Y adaptar otro no se lo que te costará.  Botella tambien ha dado propuesta, buscar otro a ver porque precio se mueve el mercado.

Lo que digo es que cuando un coche tiene un golpe, solo tiene que estar parado durante la peritacion, despues se puede reparar o lo que decida el dueño.
La compañía no esta obligada a repararte, y tu no estas obligado tampoco.

Respecto al abogado depende de lo que decidas yo creo que va a dar un poco igual quien lo ponga porque estara cubierto. De todas formas, he visto monton de facturas de reparacion hechas en casos similares y se han pagado( siempre que se pruebe que son lo que costo de reparacion, pero esto tambien depende de la jurisprudencia. Garantias? sin detalles del caso no puedo darte ninguna, esto es un foro.

En accesorios pone este.  

"El capital de accesorios será el declarado en condiciones particulares. En caso de no especificarse ninguna suma asegurada, se entenderán asegurados a primer riesgo hasta 200 € para motocicletas y 1.500 € para turismos, siendo necesaria la reposición de la prima consumida tras ocurrir un siniestro. De declararse capitales superiores en accesorios, la cobertura será a valor total. No obstante si en caso de siniestro se detecta que el valor total declarado es inferior a los accesorios instalados en el vehículo, se aplicará la regla proporcional. "

#10

Re: Posible siniestro total

Y suerte de los convenios...
#11

Re: Posible siniestro total

Pero igualmente te agradezco mucho la ayuda, pero creo que mandare reparar, el coche en valor venal está por 4.200 euros + 1300 ( valor afección 30 %) + 4.000 euros de accesorios que tengo incluido en la póliza suman un total de 9.500 euros que la reparación aun cambiándome entera la dirección no llegará, y por ese precio si me lo dan pocos coches puedo encontrar similares que merezcan la pena y con pocos km.


#12

Re: Posible siniestro total

Esto deberían de meter mano los gobiernos, porque no puede ser que tengan esos pactos maquiavélicos las compañías y se rían de los asegurados. 
#13

Re: Posible siniestro total

Los convenios mejoran la gestion del siniestro y agilizan los plazos de respuesta. Ahora bien, la dificultad del siniestro hay que tenerlo en cuenta. 

Vamos, los convenios mejoran, si empeoraran, la compañías se agarrarian al plazo legal. 

Recuerdo un caso de robo de vehiculo, que investigandolo por cosas que olian mal, se descubrio que el cliente habia estrellado su coche en un circuito y habia vendido las piezas del coche que le quedaron y ademas queria cobrar por robo . 


#14

Re: Posible siniestro total

En mi caso por lo que veo la agilidad brilla por su ausencia... y en el lugar de que yo quisiera reparar como me comentas también seria el responsable de los costos de desmontaje ? y me imagino que una vez que la otra compañía se declarara culpable se me devolvería el importe integro de todo. 
Otra cosa que se me ocurre es que si yo mando reparar, y aplicando mi garantía de todo riesgo no supone el 75 % del valor venal del vehículo me lo repararían con mi franquicia de 300 euros y que yo luego también reclamaría, en este caso solo debería de adelantar 300 euros, es correcto? 
Y haciendo igual de esta manera si que agilizaría también los plazos porque obligaría a desmontar ya, y a que el perito cerrara el informe. 
La verdad que esto de los seguros es desesperante...
#15

Re: Posible siniestro total

Responsable del pago de los gastos que haya que hacer para reparar un vehiculo es la persona que compromete el pago. 

En principio si, se te devolverian los gastos en que hayas incurrido por parte de la otra aseguradora, ( o mejor dicho de la tuya, a menos que los quiera reclamar por directo a la otra)

Si no es siniestro total, segun tu poliza, en efecto, solo pagas 300. ( lo que pasa que veremos al desmontar lo que encuentran..) 

Y si no, pregunta que empresa de peritacion han contratado y meteles prisa.

Aun asi , se me hace raro de Zurich, si tienes oficina de ellos, vete a meter prisa alli. 


https://www.unespa.es/notasdeprensa/convenios-indemnizacion-cicos-25-aniversario/