Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

12,4K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
101 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
864 / 866
#12946

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

capitalismo ahorro y trabajo duru
#12947

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas noches.

Las emisiones de letras es un tipo de endeudamiento que utilizan los Estados para financiarse.

El poseedor de las letras sería el tenedor de la misma hasta su vencimiento o sea trasmitida.

En definitiva a nadie le van a expropiar sus letras salvo que haga default o quiebre el emisor.

Otro tema sería el FGD o Fondo de garantía de depósitos que según el acuerdo entre los miembros del euro garantiza hasta 100.000 € por titular y entidad.

El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD) es un fondo, en España, financiado por los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito para cubrir las pérdidas de los depositantes en caso de insolvencia de alguna entidad financiera.

Según el informe anual de 2021 cuenta con:

    Fondo patrimonial: 4.421,3 millones de euros.

    Aportaciones de entidades adheridas: 1.203,2 millones de euros.

    Inversiones financieras en deuda pública: 4.028,0 millones de euros.

    Número de entidades adheridas: 116.

    Ayudas netas prestadas a las entidades adheridas y al FROB (desde el ejercicio 2009 hasta el 31 de diciembre de 2021): 23.242,8 millones de euros.

El FGD podría cubrir a pequeños bancos o medianos, sería imposible hacerlo con los grandes bancos a los que se denomina sistémicos por la cantidad de activos que tienen en balance y como se puede ver el FGD llega hasta dónde llega.

Los grandes bancos europeos se regulan por la EBA y sus criterios de capital necesarios para asegurar la solvencia en casos adversos.

Los resultados de los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea muestran la sólida capacidad de resistencia de las entidades españolas

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés)  ha publicado hoy los resultados de las pruebas de resistencia de 70 entidades de crédito de la Unión Europea. Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha realizado de forma paralela, y siguiendo unos criterios consistentes con los aplicados por la EBA, una prueba de resistencia a otras 41 entidades significativas de tamaño mediano del área euro. 

En el ejercicio coordinado por la EBA han participado ocho grupos bancarios españoles: Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Abanca y Kutxabank.

En definitiva nada tienen que ver las letras del tesoro con el FGD.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#12948

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas madrugadas.

Lo que comentas es bien conocido, pero no tiene nada que ver con lo que yo estoy diciendo. Me parece que no me he explicado bien, cuando pueda abrir el ordenador lo explicaré mejor.

Saludos.
#12949

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.

  • Las letras del Tesoro y el Fondo de Garantía de Depósitos. ¿Existe alguna posible relación entre ambos?

Como todos los presentes saben muy bien cuál es la misión del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), paso a explicar con el mayor detalle posible las dudas que expuse aquí ayer. He organizado un lío por no explicarme con más detalle. Intentaré aclararlo.

  1. La primera y obvia relación del FGD con las letras del Tesoro es que está autorizado a comprarlas. El párrafo inferior, del BOE, explica bajo qué condiciones el FGD puede invertir en las mismas peticiones NO competitivas que invertimos nosotros. Eso sí, no sé si podrá invertir en competitivas. Quizá no, lo desconozco. Se puede pinchar el párrafo azul para acceder a la fuente original, la página correspondiente del BOE.
  2. Obviamente, dicha posibilidad no tiene por qué afectarnos o importarnos a la hora de recibir el pago de nuestro depósito garantizado en caso de que quiebre la entidad donde tenemos nuestro dinero. Aparentemente, el tema no nos interesa .... aparentemente, pero si leemos con detenimiento el siguiente párrafo, del BOE, puede que sí nos afecte. Puedes pinchar el párrafo azul para acceder a la fuente.

El último párrafo describe la forma como puede efectuarse el reembolso de nuestro dinero por parte del Fondo de Garantía de Depósitos.
  • bien en efectivo 
  • o mediante otro medio de pago de general aceptación, 
  • valorándose para ellos los valores u otros instrumentos financieros en la forma que reglamentariamente se determine.
Puede ser en efectivo, puede ser un cheque y pueden ser  "otros instrumentos financieros". 

  • Una letra del Tesoro es un instrumento de pago del Tesoro Público, pero en fecha futura.
  • Según ese párrafo del BOE nada excluye que el FGD nos restituya el dinero de nuestra cuenta o depósito garantizados mediante una letra del Tesoro, la cual, según la normativa, puede poseer.
  • ¿Importaría si lo hiciese? Ese es el segundo apartado de esta historia.

La duda se planteaba en un blog de economía hace años. El autor advertía sobre la ambigüedad de ese párrafo. Entonces pregunté a la directora de la sucursal donde tenía mi cuenta, licenciada en Económicas, si era posible que el FGD efectuase el pago de un depósito garantizado con letras del Tesoro. La respuesta fue afirmativa y recuerdo que comentó que las letras a 3 meses podían ser consideradas casi efectivo.
En definitiva a nadie le van a expropiar sus letras salvo que haga default o quiebre el emisor.
Pues claro que no, sobre eso no hay duda. En ningún lugar he planteado esa cuestión. ¡Lo que nos faltaba! :-)) El FGD pagaría con sus letras, hipotéticamente, no con las nuestras. Insisto por última vez, es un tema un tanto oscuro, me cuesta encontrar información.

Supongamos que el reembolso puede efectuarse mediante letras del Tesoro. La siguiente cuestión es la valoración de las mismas y el plazo de vencimiento. Luego queda una cuestión espinosa .....

Saludos.
#12950

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.

Fin de las recompras de deuda del programa PEPP por parte de los bancos centrales y remuneración de depósitos.

  • Depos y deuda.
El fin de algunos de los programas de compra de deuda por parte del BCE y de sus reinversiones, que finalizarán antes de 2025 en el caso del plan de emergencia de la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés), reducirá la liquidez del sistema y, por tanto, los bancos necesitarán buscar nuevas fuentes. Desde Mapfre Economics, el servicio de estudios de Mapfre, apuntan a que esta situación les puede empujar a reformular su estrategia comercial y dar un mayor protagonismo a los depósitos.
  • Deutschland, Deutschland ....
Pidió reformas profundas, como poner un precio a las emisiones de carbono, centralizar la administración financiera, atraer selectivamente a trabajadores del extranjero y ofrecer mejores servicios de guardería para que más mujeres puedan incorporarse al mercado laboral.
"Los medios de comunicación parecen querer superarse unos a otros con noticias alarmantes sobre la economía alemana", dijo en un acto organizado por la asociación alemana de empresas familiares.
"Lo que es seguro es que algunos de estos factores solo tienen un efecto temporal", añadió. "Por lo tanto, suponemos que la economía alemana volverá a tomar impulso lentamente".
¿Suponemos? Mal va la cosa si "suponen" que crecerá. 
"Sin embargo, mucho depende aún de su aplicación (de las reformas). Y aún queda mucho por hacer".
A esta hora estamos así.

  • El 'sorpasso' de la deuda de España a Francia, pendiente de las agencias de ráting.
Fitch, Moody's y S&P revisan este otoño la calificación francesa, todavía mucho mejor que la española pese a que el mercado ha igualado las primas de riesgo de los dos países.
  • Estados Unidos > ¿La verdadera razón de la bajada de tipos talla XL de la Reserva Federal?.
Según el último recuento trimestral que ha realizado la institución, las pérdidas no realizadas en el sistema bancario estadounidense ascienden a cerca de 512.000 millones de dólares. 
La mayoría de estas pérdidas vienen del mercado de renta fija y, concretando más, de los bonos de EEUU. 
Lo dicho, esté como esté la economía de Estados Unidos, la deuda, de una u otra forma, está detrás de la doble ración de bajada de tipos. Sea porque la deuda se encarece demasiado, sea por la caídadel precio de los bonos en manos de los bancos y los consiguientes agujeros en el balance de los mismos, la deuda siempre al acecho.
La propia Fed explica en un informe del pasado mes de agosto que Silicon Valley Bank utilizó su gran entrada de depósitos durante la pandemia para invertir ampliamente en bonos a largo plazo cuando los tipos de interés eran bajos".

[][][] Es posible que la Fed aminore el ritmo de venta de toda la deuda que tiene en su balance.
De este modo, si bien Powell dijo en la última reunión que "seguirán así durante un tiempo" se espera que de la mano de una política más 'dovish' aminore el ritmo de ventas.
Alguna cosa murmuraron en una reunión anterior sobre aminorar el ritmo de venta de los bonos adquirirdos previamente.

[][][] El desastre del inmobiliario comercial.
No crean que sólo afecta a Estados Unidos. Lo de construir edificios que nadie quiere es una epidemia global.
En cualquier caso, no solo es un problema de bonos, sino también de muchos créditos dentro del inmobiliario comercial, con muchos de ellos al borde del default. Esto es especialmente grave, pues, mientras los bancos más grandes han ido resolviendo sus préstamos más problemáticos relacionados con las oficinas, los más pequeños aún no lo han hecho, para evitar problemas más grandes en sus balances.
Entre la dominancia fiscal y los bancos, me veo en los tipos cero dentro de nada.
Es por ello que los bancos de EEUU necesitan que los tipos bajen para ayudar a estos dos frentes
No hace falta decir lo que pasa cuando los bancos van de pena. La Fed al rescate.
"Estas pérdidas no reconocidas aumentan drásticamente la probabilidad de que el gobierno federal tenga que intervenir ....
Y el riesgo crediticio ...

[][][] Funcas ••• La dinámica de la deuda pública en España: presente, pasado y futuro

[][][] Listado de defaults y reestructuraciones de deuda soberana. (Wikipedia).

Pinchar el enlace azul superior. España tiene una buena colección, pero parece que en el enlace precedente se mezclan los impagos con las reestructuraciones. El alcance exacto de un default lo desconozco, pero creo que de alguna manera el término puede incluir desde no cumplir con el servicio de la deuda, un impago total, hasta la modificación de intereses, reestructuraciones, etc. Bueno, no lo sé.

Me marcho a repostar cafeína, mientras pueda. Hasta otra ocasión.
español a 1 año | 2,690 (8:44)
#12951

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Mónica una pregunta muy tonta, ¿como hacéis los entrecomillados o citas en vuestros comentarios? Es que nunca los hago, he intentado hacer un entrecomillado y no hay manera.

Saludos.
#12953

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.

Acabo de copiar una frase de tu post. La pego en mi post. Marco la cita con el mouse.
HAZ CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR.
HAZ CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR.
Y con el texto marcado, "cubierto", hago clic en el siguiente icono de la barra superior de la ventana de mi post en Rankia.
Mónica una pregunta muy tonta, ¿como hacéis los entrecomillados en vuestros comentarios? Es que nunca los hago, he intentado hacer un entrecomillado y no hay manera.
Ahora bien, en el móvil, en Chrome (con Android) no puedo usar esas monerías. Ahora estoy en el ordenata, en Firefox.


No sé si es esto lo que querías saber ¿?. Saludos.
#12954

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Vaya buscando proveedor de achicoria.
¡Jajajajaja!

Inverto en café soluble, para no entrar yo misma en default. Herr Nagel es del SPD, me parece. Alemania está más dormida que yo, que ya es decir. Auf Wiedersehen!
#12955

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Aclarado! Es que solo entro al foro desde Android con el Chrome.  :))

He intentado con código HTML, php, etc y no había manera.

Gracias.
#12956

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

"No sé si es esto lo que querías saber ¿?. Saludos."

Si, eso era.

Muchas gracias.
#12957

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

El problema del FGD es que si quiebran varios grandes bancos a la vez, pues no hay suficiente dinero para los depósitos. No podría pagar.
#12958

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.

En mi mensaje se detallaba el estado financiero del FGD a fecha de diciembre de 2021, para hacerse una idea de hasta dónde puede llegar y es bastante limitada su cobertura, después tendría que actuar en el Banco de España, el BCE y el Organismo de resolución bancaria como ocurrió con Banco Popular.

Si no existe otro banco que asuma el coste de la absorción del banco quebrado entonces sería el propio Estado donde tiene sus sede el banco y en último caso la enajenación y traspaso de las cuentas a otro banco haciéndose cargo de la garantía de los depositantes.

Todo lo comentado es un proceso que lleva tiempo en caso de que se enajene el banco y el pago por parte del FGD en forma de letras no ha ocurrido independientemente que pudiera estar permitido conmutar un depósito con una letra o pagaré del ESTADO.

Sobre los bancos sistémicos, digamos por ejemplo todos los que cotizan en el IBEX-35 por el volumen que tienen de activos en su balance sería imposible cubrir a los depositantes con el FGD, como he comentado el fGD representa una mínima parte de los depósitos y cuentas a la vista y ni si quiera sería capaz de cubrir una pequeña parte de los bancos comentados.

La solución es la exigencia que tiene la EBA sobre los bancos de tener cierto capital CET1 y para ello se realizan pruebas de esfuerzo que garanticen la ratio requerida.

Se dice 100.000 €, como si fuese una cantidad real que esa institución pudiera cubrir pero no es real esa afirmación.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#12959

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Se dice 100.000 €, como si fuese una cantidad real que esa institución pudiera cubrir pero no es real esa afirmación.
Buenos días.

Desgraciadamente, así es.
En mi mensaje se detallaba el estado financiero del FGD a fecha de diciembre de 2021,
La situación del Fondo de Garantía de Depósitos de España en 2023 puede verse en este gráfico. Es fácil comprobar la mejoría. Pincha abajo para ir a la fuente.
A 31 de diciembre de 2023 los recursos financieros disponbles del compartimento de garantía de depósitos representan el 0,92% de los depósitos garantizados a esa fecha, superando el mínimo del 0,8% previsto en la normativa.
Más información aquí: https://www.fgd.es/estados-financieros/
  • El Fondo de Garantía del Depósitos de España es el mejor de los 4 grandes de la zona euro. ¿El peor? Francia, al menos el año pasado. En este enlace de abajo, gentileza de @monillo, podemos buscar los FGD por países.
  • En término porcentuales, la cobertura de algunos FGD europeos es la siguiente, a fecha Stand 20.06.2024, Fuente: EBA
  • Marco con dos estrellas los países con más cobertura de depos que España.
    • Bélgica •••1,6% **
    • Alemania cajas ••• 0,73% 
    • Alemania bancos ••• 0,75%
    • Estonia ••• 1,52%  **
    • Finlandia ••• 0,99%  **
    • Francia ••• 0,51%
    • Grecia ••• 1,25%  **
    • Irlanda ••• 0,64%
    • Italia bancos ••• 0,63%
    • Italia cooperativas ••• 0,70%
    • Letonia ••• 2,12%  **
    • Lituania ••• 1,05%  **
    • Luxemburgo ••• 1,34%  **
    • Malta ••• 1,15%  **
    • Países Bajos ••• 0,77%
    • Austria bancos •••  0,76%
    • Austria cajas •••  0,75%
    • Portugal ••• 0,98%  **
    • Eslovenia ••• 0,74%
    • Eslovaquia ••• 0,82%
  • España ••• 0,91%
    • República Checa ••• 0,40%
    • Chipre ••• 0,76%
    • Polonia bancos ••• 1,64%  **
    • Croacia ••• 1%  **
    • Noruega ••• 1,37%  **
    • Dinamarca ••• 1,01%  **
    • Islandia ••• 1,46%  **
Los datos los he copiado del primer enlace sobre el tema que ha caído en mis manos.

¿Por qué he sacado el tema si esto es un foro de letras?

Porque en no pocos posts el tema letras versus depos ha surgido en este hilo. Así están los FGD de los países europeos. Algunos de los depos más rentables no tienen detrás las mejores garantías. Ahí están los datos, las palabras sobran.
el pago por parte del FGD en forma de letras no ha ocurrido independientemente que pudiera estar permitido conmutar un depósito con una letra o pagaré del ESTADO.
Así será, yo tampoco conozco ningún caso, pero eso no me tranquiliza. Y, para quienes creen que es lo mismo tener el dinero en un banco X en el extranjero con un FGD no demasiado lleno y una deuda con un rating no demasiado alto que en letras del Tesoro de España, salvo por la diferencia de intereses, pues yo le preguntaría si está completamente seguro de que no puede acabar, si la situación se pone fea en todos los frentes, como acostumbra, si no puede acabar digo recibiendo unas emisiones a 1 año a cambio de sus 100.000€ y de un emisor al borde del bono basura .....

Preferiría no hacer el experimento. No, España va mal, el dinero fiat va mal, pero España no es lo peor, como nos comenta el forero @angiolillo. Saludos.
#12960

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

El problema del FGD es que si quiebran varios grandes bancos a la vez, pues no hay suficiente dinero para los depósitos. No podría pagar.
No importa, estimado rankiano, santa deuda pública nunca negará fondos a sus criaturas, las administraciones públicas, las autonomías, no, la deuda pública es la vaca sagrada de todos los estados, los políticos le ponen la ordeñadora automática y a esperar ... pero la vaca emisora necesita pienso y el fisco debe procurárselo, "Hoy te pido más que ayer y menos que mañana", ese es el lema de cualquier hacienda.

Aprovecho el post para pegar esto, ¡snifff!

Por poner algo positivo.
Confianza del consumidor de Francia (Sep)   95 (Actual) ,    92 (Previsión).
español a 1 año | 2,702 (Investing ¿?)
Cierro portátil. Muy buen día a todos. 
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. SEPTIEMBRE 2024.
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. SEPTIEMBRE 2024.