Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

9,16K respuestas
77 suscriptores
Página
1.141 / 1.158

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

"Si cobras en una cuenta en Andorra desconozco la normativa, pero posiblemente te refieras a que, si no hay retención en origen, en tu residencia te realicen una retención a cuenta del IRPF que después vas a pagar en Andorra."

Es correcto, este es el escenario al que me refiero, dado que no concibo (ojo, no quiere decir que no sea posible, pero yo desde luego no lo recomendaría por aquello de "ubicar el centro de intereses económico" en el país de tu residencia fiscal, que es uno de los criterios fundamentales que se toman en consideración al dirimir cuan robusta es dicha residencia fiscal ...) que un residente fiscal en Andorra (u otro país) mantenga su cuenta de valores en España:

"Pero entiendo que, hablando del impuesto español y cobrando los cupones en una cuenta en España de no residente, no te retienen ..."

Finalmente, sí, muy de acuerdo con esto:

"(eso si, tienes que aportar como bien dices antes del cobro del cupón el certificado de no residente emitido en ese ejercicio por el país de residencia, lo que te hace correr como gamo según terminas de tomarte la última uva)"

No he podido hoy, pero a ver si puedo exponer mañana las 4 cuentas que hice viendo el gráfico historico de las malas y que me daban efecto neutro ( o me estoy equivocando en algo).
S2

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

La semana que viene a cobrar el 6,55%, de momento el euribor en 2,499 por lo que si se mantiene, para el año que viene 5,499%. Perdemos un punto pero visto que muchos lo multiplicamos por varias veces no está nada mal. 
Poco a poco, minimizando el riesgo y cobrando jugosos intereses. 

Por fin no hay otra prioridad.
Hablo de las  ES0231429038 , las malas, en las cuales estoy más involucrado.
https://www.bolsasymercados.es/bme-exchange/es/Mercados-y-Cotizaciones/Renta-Fija/Ficha-Emision/Os-Eroski-Sb-Vble-Perp-ES0231429038       Ver gráfico
No sé porqué tenía yo apuntado que históricamente en Febrero cotizaban sobre un 3% más caras (y veo que es sólo los últimos años, tras la refinanciación.)

No obstante y partiendo de estas premisas, que cualquiera las puede cambiar en una excel, me salen unos resultados que no son tan claros como a priori yo pensé en su momento ( o quizá hay algún error que se me escapa ).
 La conclusión que sale  numéricamente es que  entre comprar en Enero (cupón100% incluido) y comprar en febrero a un 3% más caro, aun sale beneficioso para una persona que tribute al 40% (que es considerable), en un mínimo % , pero no negativo.  Coste real en  enero de 334 euros frente a 340 en febrero. Incluso si sólo sube un 2% y se tributa al 30% sale a favor la compra de Enero. Cada uno que meta sus variables y sus previsiones.

Premisas variables : el 3% de incremento en febrero (que no se sabe), y el 40 % de tributación de beneficios , al que irían los intereses cobrados, o sea, el cupón corrido (que esta variable la sabe cada uno y es personal ).
Adjunto excel chapucera y la intento explicar .

Sobre la Excel:
Pongamos más o menos los precios de este año  y redondeando.

1.-  Enero compramos 1000 nominales a 31, nos cuestan 370 euros (310 más 60 cupón corrido); el 2/2/25 cobramos limpio 48 euros de cupón (menos los 12 euros retenidos. Para los puristas 48.6 y 11.4 , pero lo voy a redondear ) . coste real a fecha febrero 322 euros, teniendo ya adelantados 12 euros de pago a hacienda ( cierto que para Junio del año 2026...) A ello habría que sumar la variable personal del tipo de tributación de cada uno , en el ejemplo es del 40%, o sea  40% de 60 euros son 24 euros, de los cuales 12 ya están adelantados, por tanto coste real es 334 euros. 

2.- Febrero (con la fiebre de la reinversión del "dividendo") compramos 1000 nominales al 34 %; coste 340 euros, sin cupón, sin retención etc etc...
cada uno puede cambiar el precio de compra en febrero y su base de tributación.

Pros y contras...
En enero sabes como estas comprando, si tienes liquidez (compras o no compras, pero que no te limite el cupón corrido)..... en febrero.... no sabes la cantidad de gente que querrá re-invertir y `por tanto, el precio.

Tu precio de compra de cara a Hacienda es más caro (alguien lo ve como un problema, y yo lo veo como beneficio futuro) En caso de venta tributarás por ; precio de venta menos 370 si compraste en Enero y precio de venta menos 340 si compraste en Febrero . Recordemos que los 370 son "ficticios" pues pocos días después te han reembolsado parte, que estaba segura y sabías el montante (sin riesgo). Esto es un Pro claramente.
 Vale por ahora (aunque se me olvida algo) ....

¿Cuales son las erratas mayúsculas de este argumento ??? ¿qué se me olvida importante??? 
Agradezco comentarios.
Reconozco antes que digáis nada que este año, tenía mucha liquidez en lo destinado a RF y tras muchos años en que no lo hacía , tras hacer varias simulaciones en renta  he hecho varias compras en Enero  .

Saludos "pa toos" y perdonad el rollo , no sé resumir si pretendo explicarme

Soy español de España y no tengo Sicav... (otra premisa a comentar) , jejeje
S2 Rivaldo

Ya te quieres pirar también ???  Evalúa lo bien que se vive en Spain... Hay que lograr ganar lo suficiente como para tener ese privilegio.... Si uno tiene que emigrar... al final... es que no ganas lo suficiente... jejeje (en broma y a mi entender)
Como se nota que soy fans de Marquez93... de los pocos pilotos que se permitieron el lujo de negociar su contrato neto viviendo en España.
jejeje
S2 Carlos

Ah... y también a mi entender.... el pago de impuestos para nada es intrascendente, ni en el corto ( cada vez que pierdes una porción evitable, le quitas una parte al interés compuesto), ni en el largo plazo.. es más en el muy largo plazo , y llevado al extremo (y según patrimonios y circunstancias,  y para determinada parte de tu inversión ) puede ocurrir hasta que sea apetecible acogerse a "la plusvalía casi exenta del muerto" según CA donde vivas,( y volvemos a los impuestos). Si, sí.. dejarlo para herencias... algo impensable cuando se es joven pero sin darte cuenta la vida se pasa muy rápido...
(o quizá estemos hablando desde otro punto de vista), pero para mí, evitar impuestos legalmente siempre ha sido una prioridad... y eso que me considero solidario... pero no tanto!! jejeje
s2