Varias cosas!
* Mirando con calma los resultados yo creo que el hecho de ir sin sorpresas (salvo en impuestos, me refiero a ventas, márgenes, operatividad...), es bueno, no podemos estar a sustos o novedades anuales, y mas sabiendo que si existen serán mas.negativas que otra cosa, porque una sorpresa de crecer en ventas un 15% cuando Lidl y Mercadona siguen abriendo en sus mercados va a ser que no, o de ganar 100 MM € de lo esperado (sin préstamos con quitas por cumplimiento y bonos al 10,6%, es sencillamente imposible), por eso, la calma chicha, el anuncio con eeffs aburridos, pues lo veo bien...
Por otro lado, el tema impuestos pues una pena, pero parece que es algo puntual, relacionado con las idas y venidas de la Ley Montoro en torno al impuestos de sociedades y su aplicacion a nivel foral (si me equivoco que me corrijan los expertos!)... en 2023 beneficio en vez de perjudico y supuso un abono de 5 mm € que no debió ser, por lo que un impuesto de sociedades normalizado del 2023 hubiera dejado un resultado similar o inferior al del 2024 (suponiendo un 25% de I.S. y compensar hasta el 30-40 % de impuestos anteriores por compensación de pérdidas de ejercicios anteriores, reduciendo al 15% el tipo efectivo, que ademas es la referencia minima en la OCDE) y en vez de 45 MM € este año hubieran sido 30 o 35 maximo, dejando los resultados en unos 100 mm €. Es decir, veo el nivel minimo para el 2025 en superar claramente esos 100 MM € de resultado ya sin ajustes de I.S., como medida de comparación.
* Y, prometo que no trabajo en Eroski ni me pagan jajjaj, pero mirad empresas similares que tienen dificultades y eso que no han tenido 15 años de reestructuraciones o deudas impagables... Parece meritorio haber conseguido sobrevivir y poder seguir contándolo (aunque en los peores momentos ayudará alguna llamada del GV a los bancos no quita merito al aguantar, dos no discuten si uno no quiere... jajaj):
Alcampo cerrará hasta 25 supermercados en España y despedirá a un máximo de 710 trabajadores
La compañía francesa reducirá la superficie de 15 de sus hipermercados y renovará más de 60 tiendas.Alcampo pone en marcha su temido plan de ajuste en España, después de registrar un ligero descenso de ventas en el último ejercicio y hundir su inversión casi un 70%
https://www.expansion.com/empresas/distribucion/2025/05/08/681c60f3468aeb04658b4570.html* Por otro lado, el hecho de que pidan ya en asamblea lo necesario para cualquier ajuste u operación me.parece fenomenal. Y que lo ejecuten y cuanto antes mejor. Aunque no creo que sea antes de 2026 entre que se aprueba, buscan, cierram, ejecutam... Ademas los eeff tienen una frase-matiz relevante que no había visto antes -> "teniendo en cuenta las penalizaciones la direccion ve muy remota la posibilidad de cancelación en los dos primeros años de los bonos". Y por si no queda claro, lo verbaliza -> nos referimos al tramo desde Nov 2023 a Nov 2025. Es decir, dice lo que dice... desde dic 25 o ya comienzos de 2026 cualquier cosa es posible, incluso aunque haya todavia algo de penalizacion en los bonos (o cerrar el acuerdo en 2026 pero ejecutar la parte de bonos en ene 27 para que sea 0%, entre autorizaciones regulatorias, escrituras, registros ...). Sumando al comentario el punto a aprobar en asamblea, mas decirlo.en los foros públicos... Parece que en 2026 algo pasará seguro.
* Cada uno vamos con estrategias distintas, y todas válidas, y con la mia me puedo equivocar, pero yo lo he comentado en algún mensaje anterior hace unos.meses, mi apuesta siempre ha sido a tope con las asf (un poquito de OS28 tengo, pero muuuy poco en comparacion), para asegurarme que despues del 28 siguiera teniendo este producto, irrepetible en mi opinión a nivel de renta y TAE generada en su momento con el nivel de riesgo/confianza que me aplique. Por eso, me contuve de tentaciones de venta por posibles bajadas futuras por sueltas (que no tenia claro que existieran), e incluso añadí algún pico mas antes del salto que ha tenido estos.meses, ya para "dejarlo estar". Con todo esto quiero decir, que sobre esta premisa, que cierren el capítulo de OS28 cuanto.antes, en mi estrategia al menos, me interesa especialmente, para dejar el futuro más despejado.