"-Limitación de alquileres que den un % un poco por encima de la deuda pública y depósitos".
En función de que? Depende de lo que te ha costado el piso lo alquilas a un precio u otro?..y si hay derramas, etc etc.. a ver como calculas eso..
-No limitar el alquiler vacacional que facilita la vida a los que viajan unos días. Prohibirlo en los lugares donde molesta a los vecinos.
Facilita la vida de unos, quita vivienda a otros y molestan cada día a otros más, para quedarte unos días están los hoteles. Vería viable un alquiler turístico, solo para los que ya viven en un piso y realquilan una habitación, pero regulado. La idea original de AIrbnb era esa, dormir barato en casa de alguien que vive ahí.
Antes, muchos inquilinos antes de terminar el contrato se cambiaban y esos pisos salían al mercado, ahora no lo hacen y esos pisos no salen al mercado.
Eso pasa cuando los precios suben que nadie se mueve, a la que bajan como has comentado se mueven, así que en Barcelona deberían moverse con las limitaciones y debería haber oferta con precios más bajos y la realidad es que NO. Y si un piso sale barato al mercado de alquiler, hay 10 personas que lo quieren y a quien se lo alquilarán al mas solvente o al más necesitado? Seguimos igual.. vuelva a la casilla de salida...
Difícil de creer que el que compra, reforma y vende es el que calienta el mercado.
Acaba de rematarlo, acaparan todos los pisos a buen precio a reformar en zonas tensionadas, hacen una reforma que a mi como comprador final no me interesa, quitan posibilidad de comprar el piso a inversores que luego alquilen. Facilitan que el de fuera compre aquí. El problema es que antes había 4 haciendo refromas y ahora hay 100 haciendo flipping 🥸.. y en ciudades como Barcelona, se notan..
El que tiene que cambiar de ciudad por trabajo no deja su piso sin alquilar aunque este en zona tensionada.
Hace menos de un mes una persona me planteaba su problema con las limitaciones y su movimiento a otro lugar del país.. es un problema real, ya que parte del limite de alquiler sin ser gran tenedor..solo por que no se ha alquilado en los últimos 5 años, no es justo, con esta limitación no hace atractivo que un piso que no se a alquilado antes, entre en ese mercado... y pueda pensar en vender..
El resto de tus ideas se resumen en gasto fiscal que te favorece.
Reducción fiscal... que sale más barata que construir y gestionar alquileres sociales etc etc Ya que les hacemos el trabajo, que compensen.
Lo que no dices es de donde sale el dinero.
Pues de lo que malgastan, de los cheques culturales de las mil cosas que se usan en paridas para comprar votos y no para arreglar una situación. De donde va a salir el cheque de alquiler? También de las recalificaciones de esos terrenos, lo que antes se repartían entre los políticos bajo mano y el constructor, que ahora vaya a quien a de ir con más inversión en vivienda.
También no pondría a la misma altura a un fondo que tiene 500 pisos con un Gran tenedor que tiene justo 5. Su piso a medias con su mujer, una segunda residencia familiar, 2 pisos que está comprando con hipoteca para poder dejar algo a sus hijos y un piso que heredó de su madre y tiene a medias con su hermano. Resulta que les tratan por igual.. y creo que debería haber un escalado más amplio.
Repito que el tipo de políticas hace que baje el número de pisos para vivienda habitual y por ello la oferta.. Si realmente hubiera una bajada de precios del alquiler para todos, hará efecto llamada y va a empezar a reaparecer la economía sumergida... a mi durante la otra limitación de precio, me ofrecieron más dinero de lo que pedía en el anuncio.. y como eh dicho el que es menos solvente, se va ha seguir quedando en casa de sus padres..