Si quieres que te cuente batallitas, yo conozco a uno que en la burbuja de 2005 se fue a comprar un ático ilegal en el centro de Madrid, que no tenía ni suministros por ser un cerramiento completamente ilegal, de noche y con una linterna, por 600.000 euros.
Hoy el tío está arruinado :-)
También te puedo hablar de un español que trabajaba para un banco hipotecario alemán como ejecutivo y apoderado, y era el único tipo al que he visto re-leerse en notaría hasta la última coma de los contratos antes de firmarlos... esta empresa entró en una vorágine de compras desenfrenadas, también en plena burbuja, y también se arruinó.
Antes de la última subida absurda de los precios, allá por 2019, tiempos pre-pandemia, pasé un año viajando mucho por Europa, e incluso considerando comprar en el extranjero (lo descarté en ese momento, lo cual hoy parece un error). De entre las perlas que escuché en mi viaje y en conversaciones con gente del sector inmobiliario, promotores, inversores, agentes etc te dejo un par de ellas solamente:
"Si quieres obtener un 8% de rentabilidad vete a Ucrania" (espera que todavía me estoy riendo de ésta). Ese mismo tipo me dijo "a veces se pierde toda la inversión, otras se multiplica". Debía referirse a Ucrania :-)
Una amiga mía, en Bratislava, me enseñó su vivienda y me dijo "he pagado 250k"... estaba realmente muy agobiada. Hoy vale más. Le salió bien de pura chiripa.
Otra amiga, arquitecta, que ha hecho proyectos por todo el mundo, me habló precisamente de Eslovaquia, Praga, etc y allí sus jefes (promotores dueños de edificios) ya estaban haciendo caja en 2019... es decir, en 2019 ya lo veían caro.
Conclusión: esto es un poco una lotería, a veces sale bien y otras mal pero en Madrid están los precios por encima de la burbuja de 2005-2007 y eso no tiene pinta de ir a salir bien....
Y ya que he terminado hablando de mi ciudad, Madrid, destacar que al empresario chino que compró el Edificio Plaza España (hoy hotel de RIU) le hicieron la puñeta pero bien y no le dejaron realizar el proyecto... con lo cual además de acertar hay que saber untar a la mafia que toca y que mueve todo.
Ahora quieren echar a los chinos de otros sitios... España se está equivocando porque Europa no hace nada por nosotros, y EEUU tampoco, pero los chinos estaban aquí invirtiendo su dinero y comprando nuestra deuda cuando nadie la quería.