Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

21,6K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
69 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.629 / 1.634
#24421

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es un análisis muy completo, y bastante bueno.

Yo a esto le añadiría un par de cositas:

- El tipo de interés de créditos al consumo es del 9'75%, y no todo el mundo tiene la entrada de su piso, ni los impuestos, es decir los jóvenes se quedan fuera del mercado inmobiliario tal y como comentas aunque mayoritariamente es por la falta e imposibilidad de ahorra, a mí, el coste de la hipoteca es de 550€ al mes a 30 años, y el crédito al consumo al 9'75%, me sale a 400€ durante 10 años.

- Las inmobiliarias/constructoras tiene demasiado poder, sólo hay que ver la obra nueva, por norma general salvo el caso del cañaveral, sólo hay una constructora en esa obra nueva, por lo tanto ponen el precio que les parezca, o sino montan un cartel como tienen en el Cañaveral.

#24422

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Fácil decisión la tuya. Porque hablas de primera vivienda para uso personal entiendo ¿no? 
La pregunta es: ¿si ahora te diera la economía comprarías más allá se lo que se rumoree en foros como este? 
#24423

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Mucho sin leeros
Por cierto con lo monotema que era el ti@ cuando leia yo esto, que fue de @angellita?  Compró chalet de segunda  mano y está restaurandolo sin tiempo a escribir o se lo comió @zackary?
#24424

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Buena pregunta
#24425

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Angellita más allá de hacer copia y pega de noticias poco más hacia, y claro...las noticias pues no las ponía indiscriminadamente, si no que las elegía a conciencia en función de si apoyaban su idea. Al final era monotonía como con piqué y Shakira ;)
#24426

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Se te echa de menos por aqui, dices verdades como puños y siempre las argumentas con datos, 
un saludo 👋
#24428

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Sinceramente no se a que te refieres con "caseros con abusos". Si alguien intenta abusar de ti, el mercado es libre. Denuncias si es ilegal o te aguantas si es legal.
#24429

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Que el mercado es libre y todo lo que tu quieras. Pero la picaresca española se da en ambos bandos. Podemos centrarnos en sólo en los okupas pero no mirar en todo hace que no podamos ver toda la realidad. 

Ya no es sólo legalidad o ilegalidad, es cuestiones de prácticas. Desde alquileres y ventas de infraviviendas hasta estar 20 años cobrando un alquiler y no haber metido ni una mano de pintura a la casa. Como también quedarse con la fianza cuando no corresponde, que sí, que se puede denunciar, pero ya nos metemos en temas burocráticos, extensión en el tiempo, etc. 

Y el mercado no es tan libre, pues tal y como denuncio caseros, también tienes a los mismos sufriendo okupación. Si el mercado fuese libre y eficiente, una okupación debería resolverse en cuestión de menos de 1 semana y así permitir que la vivienda esté en el mercado para quién la pague. 

Tampoco es tan libre, pues también las instituciones públicas obligan a alquilar por encima de un precio. Puede que un barrio se estén alquilando las casas a 1.200 y digas "oye, pues yo la alquilo a 400, quiero un inquilino estable y que no le asfixie el alquiler que le ponga". Pues no, porque ya he visto casos de una cartita de Hacienda preguntando qué haces alquilándola tan barata.  


Ojito, que hay inquilinos y caseros que realmente no quieren que explote la burbuja y quieren hacer las cosas bien, pero el entorno político, institucional y malas práxis del sector les hace que al final no puedan ofrecer buenos tratos o un mercado más saludable. 
#24430

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Algunas cosas que comento las comparto, pero en lo que no coincido en absoluto es en esto:

2) Liberalizar. Se puede apoyar a caseros e inquilinos. Porque mucho se habla de los okupas y los okupas todo el día en la boca, pero estoy seguro que hay más caseros con abusos a sus inquilinos que okupas. Hay que defender el derecho del inquilino, como también las del casero.

Paso a decirte el motivo, 

1. S un casero abusa te buscas otra vivienda en el mercado y listo, ya sea esperando a cumplir el contrato que para eso está o sin cumplirlo perdiendo la fianza, con motivo de dicho incumplimiento.

2. Si se te queda un inquilino de okupa, no puedes aplicarle por similitud lo del punto 1 y buscarte a otro inquilino ¿cierto?

Por ello el más desprotegido es el propietario, por que el inquilino le mete la patada cuando quiera y el propietario simplemente NO PUEDE. 
Yo he sido inquilino y propietario así que puedo hablar de las dos caras de la misma moneda.

Ya te digo para que haya igualdad de condiciones deberían de tener la misma capacidad de decisión, y protección jurídica y no es el caso:
Inquilino no quiere a casero pues se pira a otra vivienda.
Casero no quiere inquilino o este se convierte en okupa pues fuera en una semana.
#24431

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La regulación del mercado de alquiler solo da lugar a una mayor intervención del estado, no a una mejor estabilidad de este.

Recuerdo hace unos años en la carrera, un profesor de fiscalidad llamado Alain Cuenca, que nos comunicaba que teníamos que entender que las instituciones públicas deben de determinar y meterse en aquellos alquiler por debajo del mercado, tanto es así que nos comentó su historia personal, en la cual alquiló un inmueble a su hermano por un año, y le costó más el pago a Hacienda que el ingreso del alquiler, por lo tanto al año siguiente prefiero no cobrar alquiler a su hermano.

Con total sinceridad, sigo pensando Hacienda no debe de meterse en los ingresos de mis inversiones, sólo deben de llevarse su parte correspondiente, además recuerdo que Hacienda puedo pedir tus registros bancarios, por si tiene dudas de cuánto estoy cobrando por un alquiler.

Respecto al movimiento Okupa, o movimiento caradura, es muy importante, es el punto principal, e ir diciendo que los alquileres son caros por los alquileres de turístico es una inmensa gilipollez, la preocupación del propietario es vital, eso cierra la oferta, y sube los precios, por lo tanto si, debemos de criticarlo, e intentar que desaparezca, a mi no importa una familia se quede en la calle, para eso tenemos un estado de bienestar, pero un tercero no tiene porque pagarte tus caprichos.
#24432

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El inconveniente del fuera en una semana, es exagerado, debería de ser en 48 horas, con multa o pena de 3 meses de cárcel si este destroza la propiedad del tercero, lo que no es normal es que tardes 2 años en echar un Okupa, y luego se lleve tu nevera, lavadora, sofás...

Y ojo la policía lo único que te dice es: váyase a dos o tres horas que el okupa se está llevando sus cosas, si no está de acuerdo denuncie.

Esto es un puta vergüenza, pero que vamos a valorar, cuando para muchos los políticos cobran poco, ojo que están 4 veces por encima de la mediana del salario español la mayoría de ellos, pero ojo cobran poco.
#24433

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si bueno he dicho una semana por decir algo...la esencia de lo que he dicho y a lo que le doy importancia es que hay que proteger a ambos.

A día de hoy se protege más al inquilino que al propietario.
#24434

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Bueno, no está claro que haya que protegerlos de igual manera. Para el arrendatario, en general, la vivienda es un bien de primera necesidad. No así para el arrendador.
Sucede algo parecido con el derecho laboral.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#24435

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ahí tenemos opiniones distintas.

Imagino una familia con dos hijos, que por querer darles día de mañana más facilidades se meten en 2° hipoteca, alquilan dicha vivienda y el listo de turno deja de pagar...viéndose ellos hasta el cuello y perdiendo esa propiedad.

Por eso tengo claro que hay que protegerles a ambos