Los pisos que bajan son los pisos "paco", en zonas multiculturales u obreras, las zonas premium, hablo de padel, piscina, garaje, trastero, etc... estas zonas no bajan es más han subido.
La época buena de compra fue el 2020 y 2021, fue un tren que aproveché para comprar un piso de 114m2 en una zona premium con una hipoteca fija al 2,13% que con bonificaciones se me queda en el 1,50% yo en mi caso compre en 173000 + gastos, se fue a los 183000. Ahora mismo el precio de compra ha subido a los 215000 y los alquileres que antes costaban 750/mes, ahora ya son 850/mes. El alquiler está como el euribor, desmadrado, con la limitación de subida del alquiler del gobierno al 2%, los caseros han aplicado a los nuevos inquilinos la subida de 5 años vista de golpe, un 10% o un 15%.
A mi me ofrecieron en diciembre de 2020 dos opciones, o fija al 2,13% bonificable hasta el 1,50 o una variable a euribor + 1,25. En estas operaciones a muy largo plazo hay que tener visión de futuro y habiendo tomado nota del año 2008 cuando reventó todo me decidí por la seguridad de una fija aunque pagara más en aquel momento. Hay que recordar que los bancos a los que tenían hipotecas variables llamaban a los clientes y animaban a cambiarse a una fija incluso al 1% dependiendo el perfil del cliente, y mucha gente lo rechazó.
Ya el daño está hecho. A finales de mes la media se puede ir al 3,90% + el diferencial que se tenga, a cualquiera que tenga una variable el mes que viene se le revisa desde el 4,4% teniendo un diferencial de 0,50% en las antiguas hipotecas, hasta el 5 y 5,4% con un diferencial entre el 1 y el 1,5% en las nuevas.
Desde hace dos meses atrás hay ya gente pagando un 4% en sus revisiones. Y eso es... mucha pasta.
Entre este mes y el que viene va a ser la estocada final. Se prevé un tope de subida de los tipos entre el 4,25% al 4,5%, por lo que las futuras revisiones se van a ir al 6% y no van a bajar del 5%.
La Lagarta ya lo ha dicho, si tienen que arruinar a unos cuantos para salvar a la mayoría, lo hará.
No vamos a verlo por debajo del 2% en muchos años, el objetivo es bajar la inflación, estimular los depósitos y que el hipotecado deje de desayunar y tomar todos los días el vermut en el bar y empiece a tener cultura del ahorro y no vivir al día.
Yo sufrí en mis carnes una compra de un local comercial en el 2007, con todas las cláusulas malignas habidas y por haber que me colaron por no tener ni idea ni cultura financiera, cláusula suelo al 4,25%, diferencial del 1,50%, gastos de compra-venta todos a mi cargo y no por Ley, se me llegó a revisar al 6,60% pagando de 580€ a una subida de 919€ de golpe. Poniéndolo en venta por lo que debía de hipoteca que afortunadamente pude vender porque me estaba arrastrando y con el consiguiente dineral perdido.
Ya no más.