Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Invertir en fondos de acumulación y cambiar a distribución para vivir de las rentas

12 respuestas
Invertir en fondos de acumulación y cambiar a distribución para vivir de las rentas
Invertir en fondos de acumulación y cambiar a distribución para vivir de las rentas
#1

Invertir en fondos de acumulación y cambiar a distribución para vivir de las rentas

Buenos días

Estuve leyendo de inversión en dividendos el otro día y me surgió una idea, a tenor del régimen fiscal de los traspasos en España.

Supongamos por simplicidad a un inversor que tiene una cartera en la que su RV es un fondo indexado al MSCI World y luego RF, la proporción no es relevante pero pongamos un 80-20. Su fondo de RV es de acumulación a lo largo de su etapa de ahorro, pero cuando llega el momento de vivir de las rentas, se cambia a uno de distribución (hay unos pocos disponibles, de Amundi y de BlackRock, por lo menos en la parte de MSCI World). La idea es que idealmente, haya llegado a acumular una cantidad tal que pueda vivir de los dividendos (o complementarlos con la pensión/trabajo a tiempo parcial/etc...) sin tocar el principal.

Por un lado, le veo la pega de que el dividendo, en particular del fondo de BlackRock (IE00B62NV726) es trimestral y no mensual. Aunque llegados a ese punto, creo que un inversor es capaz de gestionar la renta trimestral y distribuirla en los tres meses. Por otro lado, el dividendo por participación ha ido oscilando (creo que bastante) a lo largo del tiempo, con lo cual también se traslada parte de la incertidumbre del mercado al coste de la vida del inversor. También está la discusión de si es mejor que el dividendo se reinvierta (seguir en el fondo Acc), aprovechar el interés compuesto y vender participaciones de acuerdo a una regla (4%, etc...). 

Se supone que de igual manera el inversor rebalancea entre RF y RV y lo de tener small caps, emergentes, etc... se puede hacer lo mismo: cambiar de Acc a Dis llegado el momento de disfrutar de la inversión.

¿Alguien con un poco más de conocimiento puede comentar qué ventajas o inconvenientes puede tener esta aproximación?
#2

Re: Invertir en fondos de acumulación y cambiar a distribución para vivir de las rentas

Si no recuerdo mal, los dividendos tributan al 19% mientras que las ganancias tributan desde el 20% sobre los rendimientos hasta el 25%.

Aquí hay dos hilos donde se ha hablado de esto:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/6068741-fiscalidad-acciones-fondos?page=1#respuesta_6068846

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5957734-fiscalidad-fondos-indexados-etfs-acumulacion?page=1#respuesta_6053690

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#3

Re: Invertir en fondos de acumulación y cambiar a distribución para vivir de las rentas

Buenas tardes " Rodrigo Díaz de Vivar ",

No termino de entender a que aproximación te refieres.

De todos modos, y aunque haya mil formas de hacer las cosas, yo lo hago de forma simple. Dejo la cartera ajustada a mi perfil de riesgo (en forma de acumulación de dividendos), y una vez al año retiro el dinero que considero conveniente para los próximos 12 meses. Así de simple.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#4

Re: Invertir en fondos de acumulación y cambiar a distribución para vivir de las rentas

Si vendes el ETF de acumulación despues de décadas lo normal es que tengas plusvalía importantes. Fiscalmente es mucho mejor vender parcialmente participaciones por el equivalente al dividendo anual. Mantén el de acumulación. En las acciones subyacente no pierdes el principal. 
#5

Re: Invertir en fondos de acumulación y cambiar a distribución para vivir de las rentas

Gracias por sus respuestas.
@javier51@valentin trataré de explicarme mejor. La idea es invertir en un fondo indexado world (no ETF) de acumulación mientras no vaya a vivir de las rentas y hacer un traspaso (fiscalmente sin impacto) a la variante de distribución dicho fondo . El objetivo es aprovechar la capitalización compuesta mientras hago aportaciones y vivir de los dividendos una vez que quiera disfrutar de las rentas

@gaspar le echaré un vistazo a los enlaces, ¡gracias!
#6

Re: Invertir en fondos de acumulación y cambiar a distribución para vivir de las rentas

Buenos días Cid, serías tan amable de decirme que cantidad de Euros en dividendos arroja/ría hoy en día en tu cuenta corrienteun fondo World de distribución "anualmente y por cada 100.000 €" invertidos. Antes de impuestos.

Es solo para tener una orientación para saber que cantidad de ahorro preciso para que los dividendos tenga una determinad relevancia con respecto a una determinada renta de jubilación. O si por el contrario, es nada relevante traspasar y cobrar los dividendos.

Yo soy una persona cuya preferencia es hacer las cosas simples, como ya expuesto. Cuando te haces mayor, lo que deseas es "no dedicar tanto tiempo a las inversiones", la salud suele ir en tu contra a medida que te haces mayor (no siempre), y como ya has comentado, los dividendos no son siempre una cuantía variable por dos razones, a) cuantía de dividendos que arrojan las empresas en cada momento, y b) el tipo de cambio de divisa.

Igualmente, hay que saber, que el tema fiscal y traspasos de fondos podría cambiar (no tiene por que serlo, pero es un tema/incógnita variable). El tema de los traspasos es un tema nacional y en otros países comunitarios no es posible traspasar. Nunca se puede dar por sentado que al cabo de 20/xx años la política fiscal siga siendo como la actual.

Por lo demás está bien considerar todas las posibilidades de jóven; aunque cuando te haces mayor, tus prioridades pueden cambiar con respecto a cuando eres jóven y análista.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Invertir en fondos de acumulación y cambiar a distribución para vivir de las rentas

En ese caso las diferencias serían bastante menores y por comodidad se entendería pasar al de distribución. No obstante sigue siendo mejor mantener el de acumulación pues aunque el porcentaje de la retención es el mismo (aprox. 20%) en el de acumulación solo pagas por una parte (las plusvalía) y puedes sortear la regla FIFO usando dos monetarios (explicado en varios foros de rankia). 
#8

Re: Invertir en fondos de acumulación y cambiar a distribución para vivir de las rentas

Hola, Valentín

Pues mirando los datos del fondo que propuse (IE00B62NV726), suponiendo que el inversor compra 100k eur en participaciones el 1 de feb de 2023, valoradas en 29.23 eur (por usar el último año de datos) significa que compraría 3418.8 participaciones. De igual manera, la distribución fue de 0.082, 0.204, 0.1 y 0.107 eur por participación en los cuatro trimestres, por lo que en 2023 la distribución de dividendos fue de 1685 eur anuales por cada 100k. 

Imagino que estos números tras unos 20 años serán mejores ya que a lo largo de mi vida del inversor espero acumular más de 100k , pero aún así creo que no daría para mucho más que un complemento a la renta ya que habría que tener mucho más patrimonio del que creo ser capaz de acumular para poder vivir realmente del dividendo.

Temas aparte de fiscalidad que pueda cambiar y de otros países comunitarios, que tampoco descarto que mi futuro pueda estar en algún otro país. 

Muchas gracias por formular la pregunta correcta para responderme yo mismo
#9

Re: Invertir en fondos de acumulación y cambiar a distribución para vivir de las rentas

Pues como dices, es una (pequeña) ayuda, pero no dará para vivir de los dividendos (al menos a la mayoría de ahorradores/inversores).

Apreciaría saber si el importe de los dividesdos que has expresado, lo que indica la gestora, son importes brutos a los que luego le aplican la retención en origen sobre dividendos (p.e. el 15% en USA, etc). Ya que en ese caso, el importe reflejado en la cuenta sería algo inferior. Es solo por saber/aprender yo mismo sobre el tema, ya que no dispongo de ningún fondo indexado de distribución.

Quizás algún Rankiano pueda respondernos a mi consulta...

Saludos,
Valentin

P.S.: AL final y cuando te llegue la hora de la jubilación, yo creo que debes tomar aquella decisión con la que te sientas cómodo. No he realizado los cálculos fiscales sobre la diferencia de, trás la jubilación, mantener el fondo de capitalización y hacer retiradas puntuales durante el año, a diferencia de percibir los dividendos en cuenta. Pero yo creo que será algo que no influye considerablemente económicamente. Por ello creo que debes hacer aquello con lo que más cómodo te sientas.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#10

Re: Invertir en fondos de acumulación y cambiar a distribución para vivir de las rentas

Pienso que lo más importante es evitar el despilfarro (en un marco de "austeridad racional"), y a partir de aquí ir sacando del fondo (de acumulación) lo que se vaya necesitando.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#11

Re: Invertir en fondos de acumulación y cambiar a distribución para vivir de las rentas

Buenas tardes,

Yo pensé esa aproximación, pero, ¿No está el problema de que estás teniendo el dinero parado 12 meses?

Es un poco "rizar el rizo" quizás, entiendo que ese dinero lo pondrías en una cuenta depósito o algo así? 

Un saludo.
#12

Re: Invertir en fondos de acumulación y cambiar a distribución para vivir de las rentas

Cada caso es distinto y requiere su propio acomodo. Cada cual debe encontrar la forma que le resulte más idónea en cada etapa vital. A mi ya no me importa la optimización del capital a mi edad. Estoy en la etapa vital de des-inversión, gastar el capital (no de acumular, como suele ser el caso de la mayoría de partícipes). Naturalmente, tampoco me desocupo de rentabilizar el capital. Pero no me importa tener cierto capital en liquidez y despreocuparme del día a día si tengo o no tengo capital en mi cuenta corriente. Solo digo que se puede proceder de éstamanera, pero evidentemente existen multitud de maneras que cada uno tomará en función de su salud y otros parametros que acontecen a edades avanzadas.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#13

Re: Invertir en fondos de acumulación y cambiar a distribución para vivir de las rentas

Lo importante es la rentabilidad financiero-fiscal, no la financiera. En vez de dividendos o vender participaciones, una opción es pignorar los fondos por la cantidad que te haga falta en cada momento. Me explico.

La situación imaginaria de partida


Imaginemos que tenemos 100k en un indexado al mundo. Y supongamos que, en periodos de 5 años, es razonable esperar que obtenemos una rentabilidad promedio real (rendimiento financiero menos inflación) del 5 % anual. Imaginemos también que tu pensión te da para vivir cómodamente, ahorras un poquito incluso, pero que no te da para cubrir extraordinarios de cierta envergadura (tienes un fondo de emergencias para reemplazar una lavadora de lavar la ropa, pero no para reemplazar una lavadora de transporte de viajeros, eso que algunos llaman coche).    

El incendio


Resulta que la lavadora china del vecino ha echado a arder en el garaje del edificio consumiendo en el incendio tu propio coche [Esto ha pasado de verdad en el edificio de mi hermana, por cierto. Su coche no se ha visto afectado salvo por el humo]. La aseguradora se hace cargo, pero declaran tu coche de 12 años siniestro total. La compensación económica, 3000 € digamos, no te da para comprarte un coche nuevo, ni siquiera de segunda mano. ¿Qué haces?

Será por planes...


A. Has sido previsor y cambiaste tus fondos de acumulación a los de dividendos para generar un fondo de macroemergencias / viajes varios. Sin embargo, la rentabilidad es tan pequeña que tu fondo no da para mucho. Además, has tenido que tributar por esos dividendos, por lo que la rentabilidad la has compartido con el ministerio de hacienda. Esto no te soluciona nada. Al plan B.

B. Vendes la parte del fondo que haga falta para alegría de hacienda. El coche que has visto que cubre tus necesidades implica desembolsar 40.000 € extra, lo que significa que debes vender unos 56.000 € de tu fondo, para que los vampiros se lleven 16.000 (aparte del IVA del coche y demás impuestos). Te quedan en tu fondo 44.000 €. ¡Esto es ruinoso! Nada, nada, plan C.

C. Financias la compra del coche. Aun así, tendrás que vender parte del fondo para juntar dinero para el depósito inicial, pagando impuestos. Te harán falta unos 15.000 €, lo que implica vender 21.000 €. Te quedan 79.000 en el fondo, sí, pero tienes que pagar un préstamo de 25.000 al 10 % de interés anual durante 5 años (las financieras están cobrando de este tenor), con lo que tienes unos gastos adicionales como mínimo de 5.000 €. Eso sí, ¡tienes coche! Pero tu vecina Dolores, la del 3º, que, casualidades de la vida, está en tu misma situación, es lectora de Rankia y te cuenta lo que ella llama plan D.

D. Dolores no va a vender nada. Ni va a cobrar dividendos. Ni tiene intención de pagar un céntimo de impuestos extras a hacienda si puede evitarlo. Ella va a pignorar parte de las participaciones de su fondo de inversión. Es decir, las va a aportar como garantía de un crédito al consumo, con lo que el interés del préstamo será muy inferior (actualmente myinvestor, por ejemplo, da créditos pignorados al 3,90%). Además, su fondo seguirá capitalizando al 5 % de interés real, a cambio de no poder venderlo o traspasarlo durante el tiempo que dure el préstamo. El resultado final es que la parte del fondo pignorada va a tener en 5 años un interés real del 1 % (lo que renta el fondo menos los intereses y gastos del préstamo), y no va a pagar impuestos. Al final de la operación tendrá coche y su fondo intacto.

Así se hacen fortunas...


Ni que decir tiene que las rentabilidades nunca están garantizadas, mientras que las tasas de interés, los gastos y los impuestos sí, por lo que puede que la operación no salga tan redonda para Dolores. Pero, incluso si la bolsa cae, ella tendrá su coche y el fondo intacto. O dicho de otra manera, estando hasta el incendio en exactamente la misma situación que tú, cinco años después será claramente más rica.

 


Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay