Es una métrica -la capacidad de generación de FCF- fundamental, también a mis ojos. Un negocio que sea capaz de generar flujos de caja sitúa a la compañía en una buena posición. Puede emplearla para expandir el negocio mediante la ampliación de líneas de negocio a través del crecimiento orgánico o inorgánico. Pueden absorber competidores, recomprar acciones, expandir mercados, aprovechar correcciones... Es un parámetro clave, especialmente para cubrir ese núcleo de cartera.
Pero no tienes por qué centrar el tiro únicamente en holdings empresariales. Hay empresas sólidas con baja deuda o sin ella, cuyos márgenes operativos le permiten generar caja que es lo que hará, si están bajo la dirección de buenos
management, que la compañía siga creciendo, en ingresos y beneficios, lo que redundará en los accionistas, en última instancia. Y, cómo no, lo puedes hacer a través de fondos de inversión, incluso ETF's, en aras de una mayor diversificación y, por tanto, menor riesgo.
Si te das cuenta, esto es básicamente invertir en empresas de calidad, aquello a lo que hago tanto hincapié.
Sobre los REIT's, me parece un activo estratégico interesante, que puede tener cabida de manera estructural en cualquier cartera. Pero aquí, dado que hablamos de un sector con muchos sub-sectores a su vez, alguno con peores perspectivas a causa de la pandemia, quizás sea mejor que un ETF dejar en manos de buenos equipos la búsqueda de oportunidades.
Janus Henderson tiene un equipo experimentado en la materia, con diversas soluciones en ese campo.
Pero la idea que te traigo es el producto de Schroders, el Global Cities. Es un producto singular dentro de los REIT's, pues su estrategia se basa en identificar las ciudades del futuro que se puedan beneficiar de su proceso de urbanización. Para no extenderme, dejo por aquí el
folleto del producto. Échalo un vistazo si tienes ganas, que puede merecer la pena.
Yo notas como tal, así como las que expones no. Tengo varios Excel donde llevo el control de las carteras de fondos, pesos, desviaciones, etc... y hago su seguimiento a través de alguna plataforma, como "Mi Cartera" de Morningstar y T-Advisor, de Rankia.
A nivel de acciones, sí tengo en seguimiento 200 compañías, en otro Excel, con una serie de métricas y filtros que actualizo de tanto en cuanto (especialmente cuando me animo a mover algo de ahorro aparcado), que me sirve para analizar empresas, realizar comparaciones y, en última instancia, seleccionar el título o los títulos a comprar.