Confío en el potencial de Asia, así lo he venido comentado desde hace tiempo. Tiene mimbres para un buen desarrollo futuro, con países que han apostado por liderar la tecnología vanguardista (China, Taiwán, Corea…), apoyados por el factor demográfico y el creciente aumento de la clase media. Un macro acuerdo comercial firmado a finales del año pasado entre naciones (15) de la zona Asia-Pacífico, al que en un futuro previsiblemente se podrá adherir India, puede ser el gran impulso que la región necesitaba.
Obviamente, no todo son bondades, y existen numerosos riesgos entre los que se encuentra el riesgo político, por supuesto. Así, China es ya una potencia mundial, a pesar de que ciertamente existen muchas desigualdades entre su población, pero la inversión directa en China para un occidental puede acarrear peligro.
En cualquier caso, sí pienso que para aquellos perfiles más agresivos con un horizonte temporal de inversión de largo plazo, puede resultar muy interesante tomar exposición a Asia en general, y a China en particular. Porque contribuye a reducir la correlación entre activos dentro de una cartera. Es una diversificación eficaz.
No obstante, en estos momentos sería muy prudente. Hay un huracán desbocado, y entrar ahí es muy peligroso. Alta volatilidad y mucho riesgo, quizás sea mejor opción esperar a que amaine el temporal. Ya no sólo por las crisis tecnológica o inmobiliaria, sino también por la propia evolución de las divisas, especialmente el dólar.
Y si aun con todo, se creyera que ya estamos tocando suelo, entraría muy poco a poco, y a través de fondos más diversificados, no sólo centrados en China, o que tuviera demasiada exposición allí. Si incluyeran Japón, economía bastante cíclica, podría ser más interesante. Aquí podemos encontrar fondos como el JPM Pacific Equity, idea muy interesante para valorar.
El fondo de Morgan Stanley es un producto muy bueno, pero recientemente ha perdido a una de sus gestoras, Krace Zhou. Sigue Heugh, pero perder al bastión de allí enciende el piloto de warning.
Para Asia (sin Japón) a mí me gustan los equipos de Schroder y Polar Capital. También otras casas como Mirae, Fidelity o Vitruvius tienen soluciones interesantes, pero a mí la gestión de los dos antes mencionados me parece robusta.
Pero insisto en que hay que tomar todas las precauciones. Si se tiene un objetivo de largo plazo y se quiere apostar por Asia, pienso que es mejor entrar poco a poco y a través de buenos gestores y fondos diversificados. Mejor que incluyan Japón.
Una idea de las que te gustan, fondo algo más económico en cuanto a comisiones, con buenos equipos en la región, con peso en China pero claramente infraponderado, y con una cartera concentrada en compañías de calidad, muchas de ellas niponas: Comgest Growth Asia.