Te agradezco las molestias que te has tomado para contestarme.
Los datos estadísticos son apabullantes, por lo tanto debiéramos tirar la toalla, seguir haciendo caso a la estadística y dar por supuesto que nuestro objetivo de beneficios no puede superar ¿el 7 %? le quitas la quinta parte de nuestro primo de Hacienda y la parte de nuestra prima la inflación y nos quedamos con un ¿3 %? neto.
Bien, entonces, voy a liar un poco todo esto, no puedo darte estadísticas (porque no conozco que las hay) y entonces hagamos balance intuitivo:
Todas las estadísticas que se hacen utilizan como universo todos los fondos activos (aunque tomen los del primer cuartil, siguen tomando todos los del primer cuartil), y yo de forma intuitiva, me pregunto: ¿si estudiamos los fondos, llamemosles "más consistentes", la estadística sigue saliendo que sólo un tanto por ciento muy pequeño bate al índice?. Mi intuición (y mi cartera) me dice que no, que con un buen estudio y poco a poco con experiencia, el número de mi universo de fondos que bate al índice será elevado; es decir le daré la vuelta al %, pero en mi universo.
Y me pregunto ¿un número muy reducido de fondos de Black Rock baten al índice?
Y repito de nuevo, no estoy en contra de la indexación, como inversor no puedo estar en contra de nada, intento aprovechar todo, pero la indexación no puede ser una religión; igual tienes razón y no hay forma de batirla, pero me resisto a actuar como una manada, en la inversión es muy peligroso.
Vuelvo a darte las gracias, porque todo lo que me hace dudar, me ayuda a pisar con más cuidado.