Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

27,8K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Página
1.882 / 1.883

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias. Me guardo tu respuesta y cuando tenga un rato el fin de semana miraré esas distribuciones que has elegido a ver si encuentro algo que también a mí me sirva como idea.

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

💶 Fondos monetarios en 2026: el arranque del año que pocos están mirando

Mientras la mayoría sigue pensando que "todos los monetarios son iguales", los datos de enero ya muestran diferencias significativas.

Fuente ASESOREFA en X

Saludos 

Hola,

Sí, yo también hace 2-3 años ya tomé la decisión de desprenderme de fondos mixtos y en su lugar preferí decidir yo una asignación objetivo entre las diferentes clases de activos (RV, RF, Monetarios, Oro...(aunque este último no lo tengo), etc) y mantener esas asignaciones deseadas mediante un sistema de rebalanceos (de momento me está bastando con aportar más a los fondos más rezagados). 

El mantener unas asignaciones deseadas entre RV y RF se hace complicado si tienes fondos cuyo gestor puede ir variando entre RV y RF, y entre eso y que también vi que fondos mixtos con gran historial acababan teniendo siempre alguna crisis pues me desengañé y decidí simplificar mi cartera dejándola sin fondos mixtos. Además está el hecho de que los fondos mixtos suelen tener comisiones considerables.

Tal vez el único que creo que podría considerar en un futuro para ciertos usos sería el de MyInvestor cartera permanente (Si lo vemos como un fondo mixto). 

También recuerdo que Patrimonio Prudente propuso una estrategia posible para alguien que no quiera dedicarle apenas tiempo a la gestión y quiera una rentabilidad aceptable, que consistía en coger 3 fondos mixtos con buen historial y poco correlados e invertir en partes iguales en los 3. Delegando en los gestores, pero también al ser 3 te cubres las espaldas si uno de ellos "falla". Esa estrategia creo que puede tener sentido para alguien que cumpla ese perfil. 

Pero en mi caso por ejemplo que prefiero decidir yo el porcentaje de cada activo, los fondos mixtos creo que me complicaban en exceso e incrementaban las comisiones.

Pues respecto al oro, yo no lo tengo y me había planteado introducirlo al llegar a cierta cantidad en mi cartera (que si todo va bien alcanzaré este verano), pero no niego que es difícil de llevar el FOMO,jeje. Pero soy lento para hacer cambios (tengo esperanza de que esto sea más bueno que malo para la inversión pero no lo sé) y además ya estamos en un punto que pienso que me afectará la ley de Murphy y si compro oro caerá y si no lo compro seguirá subiendo,jeje, así que creo que lo que voy a hacer es continuar con mi plan de iniciar aportaciones en verano (a ver cómo está por ese momento) y no pensar en lo que me he perdido.

En el fondo DWS sí que traspasé algo en diciembre (15%) ; a cambio, he añadido recientemente otras mineras de otros metales.
Tu razonamiento me parece totalmente razonable y prudente.
Lo cierto es que con el margen de beneficios que me ha dado el DWS (225%, pues tuve la suerte de entrar en enero del 23) tengo margen para aguantar alguna bajada, pero es cierto que me tengo que plantear cuando volver a rebalancear.
👍

Hola docetrece y Tonlor01. Yo tengo una ETF de oro comprada hace mucho y la revaloración como sabéis es brutal. Sí que actualmente empieza a ser una parte tal vez un poco elevada de mi cartera, pero al ser ETF, si vendo me va a dar un palo muy majo hacienda en la declaración de la renta porque no tengo minusvalías con las que compersarme, ya que las que tengo las voy a usar para compensar otra plusvalía de unas acciones que he vendido. Entonces las opciones son: mantener la ETF de oro en su totalidad y asumir un potencial batacazo en algún momento, o vender ahora parte, pasar por hacienda y pagarles un buen  pellizco, y encima con lo que procede de la venta meter o bien en RV (que también está en máximos), o bien en monetarios que pierdes con respecto a la inflación. La RF a largo plazo no me la planteo porque siempre acabo perdiendo. De hecho, lo que sí me estoy planteando vender es el Flossbach Bond Opportunities.

Estoy enfocándome en esa misma línea. Lo que ocurre es que estoy derivando hacia monetarios y fondos de RV, pero no hacia los de RF porque por la razón que sea, siempre que entro en los fondos de RF a medio largo plazo (no monetarios), acabo teniendo rentabilidades planas o negativas durante períodos largos o muy largos. No sé si es muy descabellado tener solo monetarios, fondos de RV y oro, y olvidarse de los de RF.

Tuve ya dos de los recomendados por Patrimonio Prudente, incluído en Trojan pero las rentabilidades de ese fondo son muy muy bajas.

Veo que se está hablando de fondos mixtos últimamente por aquí.
Mi recomendación, si se quiere seguir ese camino, sigue siendo la misma:
- Localizar fondos mixtos con más de 10 años de antigüedad.
- Que en esos 10 años hayan batido a la inflación (pongamos que hayan subido a un ritmo igual o superior al 3% anual).
- Lo mismo para los últimos 5 años.
- Que a 10 años tengan una volatilidad inferior al 10%.
- Lo mismo para los últimos 5 años.
- Adicional (pero ayuda bastante): pasarlos por una matriz de correlación a largo plazo y escoger los que menos correlacionados entre ellos estén.
De esta criba inicial os pueden salir unos 20/30 fondos de inversión mixtos disponibles en España.
A partir de ahí, ya un poco al gusto del consumidor, escoger un mínimo de 5 y un máximo de 8 de ellos y montar una cartera equiponderada.
Esa cartera estará destinada a daros entre alrededor de un 4% anual a largo plazo sobre la inflación (pongamos un 6%-7% anual nominal) con una volatilidad anual aprox del 5%, por lo que el máximo drawdown esperado (exceptuando escenarios tipo 2008) es inferior al -10%.
Ventajas claras:
- Rentabilidad constante con poca volatilidad.
- Bajo seguimiento de la cartera (recomiendo volver a realizar todo el estudio 1 vez al año).
- Viene un evento 2020 o 2022 y te comes sólo un retroceso del -10% mientras los demás tiemblan al ver un -20%, -30%, ... etc.
Desventajas claras:
- Aparece un período 2024/2025 y se te queda "cara de tonto". Los demás van ganando a un ritmo del 15%, 20%, ... etc y tú con tu 7%, 8%, 9% anual.
- Te desacoplas totalmente del mercado. Este punto psicológico hay gente que no lo lleva bien.

Buenos días: se puede saber los dos fondos alternativos ?. Gracias

Buenos dias: como haces una matriz de correlación entre los fondos? muchas gracias por la respuesta.

Yo también tengo el dws para el oro, es mas caro que lso etf pero la rentabilidad que esta dando en brutal 

Personalmente, dispongo de cuenta en R4 y ahí puedes crear "carteras de seguimiento", en donde te da un informe X-ray de la cartera propuesta. Entre la muchísima (y buenísima) información que da el informe, hay una matriz de correlación entre los fondos que forman la cartera.

Efectivamente, hay que ceder a Hacienda en torno a una quinta parte del beneficio obtenido. Santo y bueno si hay beneficios. Más sangrante me parece tener que pagar otro tanto o más de la pensión, considerando que durante mi vida laboral activa ya me fueron cobrando una cuota para alimentar las arcas de la Seguridad Social de las que procede la pensión. 

Lo de la renta fija es asunto peliagudo. Yo hace unos años la eliminé como elemento estructural de la cartera. Sí tengo ahora (temporalmente) renta fija por desinversión cautelar de la parte destinada a renta variable. Siempre a corto plazo. La renta fija a largo plazo no me la planteo mientras el tipo de interés de mercado del bono a diez años esté por debajo del 7%.

Pero llevo un tiempo dándole vueltas a reintroducir la renta fija con una modificación de la estructura de pesos de la cartera (particularmente con vistas a una posible "década perdida" de la que hablaba @topolucas). Algo del tipo 40% renta variable, 20% oro, 20% renta fija a corto plazo, 20% cartera móvil renta variable / monetarios. No sé, tengo que seguir rumiándolo. En todo caso, no lo haría mientras no me toque cerrar las posiciones que tengo abiertas actualmente en la cartera móvil.

Quizás sea un disparate, pero te has planteado invertir en corto al oro mediante un etf?
Sí el oro sigue subiendo puedes compensar las pérdidas del corto con parte del largo. En fin, sólo es una pregunta.