Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

22,5K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
639 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.452 / 1.539
#21766

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues tu cartera "Rokurota" tiene muchas posibilidades de irse a aprox. un 4% sobre la inflación, a largo plazo, con volatilidad muy contenida (8%-9%), con lo que es muy probable que nunca veas un retroceso mayor del -15%.
Buena cartera.
#21767

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Agradezco tus palabras sobre mi trabajo, @mehok

Evidentemente cada inversor debe plantarse en aquella etapa de la inversión en la que, además de sentirse cómodo, llegue a un nivel de interiorización alto.

Tienes razón que, comenzando desde 0, tiene sentido lo que propones de ser más agresivo hasta que:
1) Acumules un capital importante, ante el cual las nuevas aportaciones anuales que puedas hacer ya no signifiquen mucho y/o
2) Te venga un período de mercado "jodido" (tipo finales del 2021 a finales del 2023), en el que una cartera diversificada caiga un -20% o más.

1) Depende de tu edad (pasará sí o sí).
2) Depende de como seas REALMENTE como inversor (hasta que no te encuentres con un mercado de ese tipo realmente no sabrás del todo que tipo de inversor eres).

Lo que sí que está claro es que con carteras diversificadas estáticas (la que sea, Bogle, Permanente, Golden Butterfly, ... etc), en algún momento te comerás un retroceso superior al -20% y períodos de recuperación superiores a los 5 años. Así lo dice la historia. Si se es consciente de ello, adelante.
 
Para aquellas personas que no puedan soportar este hecho, deben incorporar más prudencia a sus carteras y, por tanto, introducir algún tipo de seguimiento de tendencias con el objetivo de evitar (al menos parcialmente) grandes mercados bajistas en cada uno de los activos de inversión en los que invierta.

Saludos.
#21768

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Siempre que analiceis Lazy Portfolios, además de la rentabilidad esperada (que, por supuesto, es importantísima), dadle una vuelta (o dos) a los apartados de máximo Drawdown y máxima duración del Drawdown.
Que sobre el gráfico (y una vez ya sabes que se recuperó) es muy fácil pensar "bah, esto lo soporto yo fácilmente" o "bah, en 5 años recuperó, lo podría haber aguantado" y después la experiencia me dice que los drawdowns hacen mucha pupa psicológicamente y se hacen muuuuuuuuuucho más largos en piel propia que en el gráfico.
Saludos.
#21769

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cuidado con la "simple Bogle". No es una cartera lo suficientemente diversificada.
Mirad el backtest lo más amplio posible y plantearos si podrías soportar los peores escenarios que ha tenido, tanto en intensidad (& de drawdown) como en duración "underwater periods).
Y plantearoslo lo más sinceramente posible:

#21770

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si no es indiscreción,  ¿que fondos mixtos/alternativos tienes actualmente seleccionados?. 
Saludos.
#21771

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Rachas negativas de la Golden Butterfly desde 1927 tanto en intensidad (% drawdown) como en duración (underwater period).
Para analizar si realmente está uno dispuesto a permitir que un 50% de su patrimonio se volatilice y/o que haya que esperar 71 meses (casi 6 años) comiéndose las uñas hasta que vuelvas al punto inicial ...

#21772

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por respeto a las personas a las que asesoro carteras de fondos de inversión, no puedo compartir esa información.
Pero vamos que en el mensaje 21754 tienes una propuesta bastante interesante (aunque agresiva, para mi gusto).
Busca fondos mixtos/alternativos, con más de 10/15 años de antigüedad, que hayan batido a la inflación de largo plazo y que tengan volatilidades anuales de largo plazo por debajo del 10% anual, combínalos y ... alehop.
#21773

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo he empezado hace poco(voy a hacer un año) y estoy en acumulación. De vez en cuando me da por estudiar y leer qué hacer cuando tenga bastante acumulado y cuando vaya a la fase de retirada.

Ahora mismo colchón grande, para mí, pero muy modesto, en Groupama Tresorie y DWS Floating Rate Notes.

El resto 80% indexado, Vanguard Global Stock, 10% Horos Value International y 10% GQG Partners Emerging Markets que empecé de cero. No tengo una gran cantidad pero para mí ya es dinero. (Será que vengo de familia muy sencilla y para mí cualquier cantidad es importante). 

Para la fase de conservación y retirada de momento la golden butterfly es la que más me ha convencido pero siempre estoy dispuesto a escuchar. Miraré tu blog y vídeos.

No sé si estaré acertando pero creo que por un tiempo está decidido. Me costó entre el 80+10+10 y la táctica de dividendos y la última decisión fue optar por esos dos fondos activos en lugar de indexados. Seguro.que tengo mucho que aprender todavía y experimentar ese famoso dolor de las caídas.

Saludos
#21774

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Importante lo del colchón y separarlo de la cartera en general.

Por lo demás, tal y como lo tienes razonado e interiorizado, desearte éxito.

Saludos.
#21775

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias. Ojalá se dé.

Lo dicho empezaré a verte en Youtube

Saludos
#21776

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Algún consejo para novatos??

Saludos
#21777

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy de acuerdo con todo lo que indicas @pedro-becerro
Recomiendo el curso de Sergi Torrens de planificación financiera que hice recientemente y que tuve la suerte de coger al precio promocional de 100€. Una ganga. 
En este curso aprendes al ritmo que  haces tu propia planificación y con la buena predisposición a ayudar de Sergi. 
Yo ya tenía mi propia planificación pero por ese precio no pude dejar de revisar, reforzar o aprender alguna que otra cosa.
Como bien dices Pedro, en la vida hay muchos cambios imprevistos y debemos de intentar estar prevenidos ante lo que pueda suceder. Las buenas inversiones al final, se basan en hacer buenas previsiones de lo que va a suceder. 
Cierro este comentario reproduciendo unas frases acertadas de Warren Buffet que pueden venir al hilo: Únicamente cuando la marea baja, descubres quién ha estado nadando desnudo". "No tenemos que ser más inteligentes que el resto, tenemos que ser más disciplinados que el resto". "Si compras cosas que no necesitas, pronto tendrás que vender cosas que necesitas".
Un saludo. 

#21778

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Empezar :)

Ya más en serio: no sobrevalorar la capacidad de aguantar malas rachas. La experiencia me dice que una cosa es estudiar estrategias sobre el papel y otra vivirlas en tus propias carnes.

Ante la duda: pecar de prudente.

Saludos.
#21779

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias. Pues con más motivo aún miraré tus vídeos.

Saludos 
#21780

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por aquí otra de Horos Value Internacional, empecé hace poco y luego pegó un bajón, pero aguantando firme en la convicción de que puede diversificar a mi indexado al mundo. En emergentes también indexada.
He empezado con un poco de Fidelity Global tecnology, algo irracional por la sobreponderación, pero me parecía un fondo muy majo. Mi cantidad total invertida es modesta, y no creo que se haga mucho mayor. Voy a ver cómo funciona y a seguir aprendiendo. Soy consciente de que mañana lo puedo perder, así que soy prudente.  
Gracias a todos por vuestra sabiduría !