La CNMV ha suspendido la aperativa con derivados: opciones y futuros. Esta medida va a crear graves problemas entre muchos inversores sobre todos los que tengan vendidas put. Las agencias, sociedades de bolsa y entidades financieras toman de los clientes garantías que lógicamente detraen de la cuenta del titular, pero en algunos casos este no tiene suficiente saldo por lo que contactaran con el para que realice la provision correspondiente. Desconozco la determinación que pueden tomar si el cliente no puede o no quiere ingresar fondos suficientes para cubrir el posible desfase, pero podría ser que le vendieran valores de su cartera con lo que podrían provocar en el mercado y en determinados títulos unas bajadas adicionales. Hace unos pocos días ya hubo problema cuantificados en 6 mlls. euros en Esfera Capital provocados por derivados que entiendo no tenían cobertura. En mi caso mi bróker me tiene descontado del saldo de la cuenta el 60% sobre las put que tengo vendidas. Aviso a navegantes. No quiero acordarme de un forero que explicaba que el operaba con put vendidas al plazo de 1 año, la pillada puede ser grandiosa.