Hola Piterloskot.
Quería contarte mi historia respecto a mantener una única posición (o muy mayoritaria como fue mi caso).
En los más de treinta años que llevo en bolsa, solo he tenido pérdidas en un ejercicio. La razón es muy simple, había realizado un exhaustivo análisis sobre una petrolera, Northen Petroleum. Bajísima capitalización, la caja casi superaba la capitalización, buenos prospectos de petróleo , pequeñas reservas y un potencial inmenso en las futuras perforaciones.
Tenía un 1,25% en un bloque en la Guyana francesa, junto con Tullow y Total (25% cada uno). Despues de la primera perforación, encontraron un pozo Zaedyus con más de 700 millones de barriles de petróleo de buena calidad. Es cierto que era en aguas ultraprofundas y al ser el primer descubrimiento no había infraestructura, pero Tullow presentó un informe con otros 6 prospectos idénticos a Zaedyus. Dijo que con el descubrimiento había terminado de calibrar el campo y esperaba 3.000 o 4.000 millones de barriles de petróleo si todo iba normal.
La cotizacion de Northern Petroleum comenzó a subir y llegó a 60 peniques. Antes de hacer el segundo pozo, Total (que participaba en el bloque con un 25%) lanzó una Opa sobre Wessex Exploration, cuyo único activo consistia en un 1,25% del mismo bloque. Es decir tenia la misma posicion que Northern P.
Wessex dobló el precio y lo más grande es que los accionistas, ¡¡rechazaron la OPA de Total!!. Fuí aumentando mi posición en Northern p. , seguro de multiplicar por 5 o por 10 semejante ganga. La cotización subió de 60 a 95 peniques, pero no vendí. Estaba seguro de que el campo estaba lleno de petróleo y la Opa de Total, me lo confirmó.
Llegó el segundo pozo y zas, agua.
Que shock.
Pero ¿como podía pasar esto?. Bueno, los de Tullow dijeron que el pozo había estado lleno de petróleo pero habia migrado por un mal sello. Bueno, la cotización se derrumbó a 55 peniques, pero decidí esperar, vendiendo unas pocas.
Tercer pozo. Agua. Por Dios, pero ¿que es esto?. Aqui no aguanté más y las vendí todas, con fuertes pérdidas, que no fuí capaz de compensar con las operaciones del resto del año. Por supuesto Northern, terminó quebrando y cambio de nombre, comprando pequeñas reservas en Canadá, dilapidando su caja y haciendo fuertes ampliaciones dilutorias.
En fin, despues de veintitantos años en bolsa, me equivoqué, y creyendo un negocio seguro, perdí por centrarme en Northern.
Sé que el mundo del uranio no tiene nada que ver, con los descubrimientos de petróleo, pero siempre, siempre hay cosas ocultas, ante nuestros mejores análisis.
Y ojo, puedes tener razón, y el uranio subir una barbaridad.
Saludos.