Decididamente estoy deseando que llegue el plazo de 5 años para evaluar mi inversión de Cobas, pero apuntan bastos. No aprenden ni de sus propios errores. ¿Si el error fue de sobreexposición en Arytza porque están reincidiendo otra vez en el mismo error y con la misma compañía? Entiendo que ahora no podemos salirnos pero con la subida del resto de valores pensaba que se estaba compensando de forma natural esa sobreexposición, pero seguimos igual... compraron más para mantenerse en el límite legal máximo. NO LO ENTIENDO. VOLVEMOS A LO MISMO. Si cae nos hundimos y si sube... a poco que suba seremos vendedores forzosos. Encima con una acción tan volátil que ni sus fundamentales ni su management han demostrado que son de fiar. Obviamente es una cuestión personal de Paco y no está siendo nada objetivo con esta inversión. En estos límites (10%) solamente puede hacerse trading. Visto lo visto parecemos los cuidadores de Arytza. Que lo haga en el concentrados lo entiendo por que no tenemos el límite del 10% y es una acción que fácilmente puede doblar pero no lo veo en el Internacional o Selección.
Quiero dejar claro que no hablo del potencial que pueda tener Arytza, que seguro que lo tiene, a lo que me refiero es a la maldita sobreexposición, puesto que estamos asumiendo el riesgo a caídas pero limitando los beneficios en caso de que suba. Es decir, tener margen para bajar pero no tenemos margen para subir. Tampoco puede decir que ha dejado de comprar y el comportamiento del resto de cartera le está lastrando porque Arytza está prácticamente en mínimos mientras que el resto de la cartera se ha comportado bastante bien. Sinceramente no lo entiendo y creo que esa debería de ser el foco de atención en la conferencia. Esa creo que sería la pregunta fundamental que le deberíamos de hacer.
Por cierto, muchas veces pensamos en lo que contribuye una acción al fondo, pero nunca lo que puede contribuir el fondo a una acción, es decir, que si el resto de valores cae, Cobas también tendrá que vender igualmente Arytza para mantenerse dentro del límite legal del 10% de la cartera, así que si vienen mal dadas, Cobas no puede utilizar a Arytza como contrafuerte y ya no digamos si el resto de valores caen y a Arytza le da por subir o lo hacen subir (teoría de la conspiración que no comparto).
Todo apunta a que Paco intenta reducir el precio medio de compra comprando más a estos precios con la esperanza de que el resto de la cartera suba. Yo a eso le llamo padecer tilt. Ojalá la jugada saga bien, porque es un órdago en toda regla.