No estoy de todo de acuerdo, quizas no entienda muy bien el negocio asegurador, pero desde mi punto de vista, a ti te dan una probabilidad de siniestro, que aplican a un capital asegurado y sacan una cuota, la unica ventaja competitiva es de que el otro seguro asuma un mayor riesgo contigo con menor cuota y por tanto menos rentabilidad para ellos, aqui estar asegurado por uno o por otro no te va a dar mas o menos peligro, el peligro es ajeno a la aseguradora.
por tanto la diferencia seria la capacidad de una aseguradora, en controlar los riesgos, publicitarse....
es una gestion de riesgos cte, por ejemplo, aunque suponga una prima importantisima, nadie aseguraria a un enfermo de cancer terminal, ni a una casa en siria, ni en zonas de guerra, porque hay seguros que es mejor no asegurar....
no veo la diferencia entre una aseguradora de mapfre vs axa seguros por ejemplo, mas que la capacidad de gestion de la empresa y el buen ojo para meter el patrimonio neto, pero si tu tienes riesgo 2% en estrellarte con el coche, axa te asegura por 400 euros y mapfre por 350 euros, mapfre esta asumiendo mas riesgo que axa, mas beneficio, pero mas riesgo, la curva es simetrica y por ende, no hay ventaja de ningun tipo.
solo la habria si tu riesgo real es del 2% y mapfre valora tu riesgo en el 2.3% y axa en el 1.5% pues mapfre esta mas cubierto que axa, pues mapfre te cobra un 0.3% de mas, pero axa te ve un 0.5% de menos, axa podra ganarte como cliente, pero si te das un golpe y te tienen que cubrir, ellos, habran perdido mas capital, lo mismo si axa te valora en el 3% mapfre en el 2.3% y tu riesgo es del 2%, luego axa pierde un cliente porque no son capaces de valorar bien tu riesgo.
creo, que es mas importante que es lo que hacen con esos 8.611 mil millones de patrimonio neto en 2017 que otra cosa.
lo del dividendos, ellos reparten un 50% de media, pero estan al 6.23% de rent divd 2018, por un payout del 63%, es decir, que a menos que mejore el beneficio neto un 26%, el dividendo medio deberia ser del 4.7% a precios actuales.
tengo que ver que impacto tendria en los beneficios extraordinarios una subida de tipos...
ahora mismo diria que mapfre cotiza a precio justo, ni barata ni cara, los dividendos son parecidos a los bancarios, si estos repartiesen un 63% de payout (44% actual), darian un 7.72% a precios actuales, es decir, los bancos estan mas baratos, pero, son mas complejos.