Vaya por delante que soy un admirador de FGP (y también de sus ex-colegas ahora en azValor) y aplico el "put your money where your mouth is". Tengo bastante dinero bajo su gestión y acabo de suscribir el Fondo Cobas Concentrados. Creo en él y estoy convencido que voy a ganar un dineral con él.
Pero también cometen errores.
¿TK?. En el Sector Marítimo americano bien se sabe que se precipitó (o entró antes de tiempo) en TK. Cuando entró en TK, sólo estaba clara la situación de la filial de transporte de Gas Natural (TGP), la tanquera (TNK) era un problema hasta que se fusionó con TIL y la división de offshore era un lío monumental hasta que la rescató Brooksfield. Que iba a caer de 9$ era muy probable como finalmente se produjo. Lo que sí fue una jugada maestra fue doblar su apuesta por debajo de lo 6$ y mantenerla hasta ahora.
En toda su carrera profesional nunca había invertido en el sector marítimo y es fácil saber por qué: porque tiene muy pocas características de lo que es una inversión value. Apenas hay barreras de entrada, la oferta puede crecer muy rápido, el management es de aquella forma y casi siempre hay un conflicto de intereses entre la cabecera del holding y las empresas que cuelgan de él. ¿por qué creo que ha invertido?, por precio. Los ratios de cotización son de chiste, cualquier revalorización razonable (no digo optimista) es multiplicar fácil por varias veces.
Si miramos la inversión de FGP en el Sector Marítimo, está centrado en aquellos valores que tienen predictibilidad en los FCF futuros (con independencia el subsegmento en el que operen). Su cartera trata e minimizar aquellas situaciones en las que depende del spot rate que corresponda. No siempre lo va a conseguir pero ha comprado valores con la fortaleza financiera suficiente como poder aguantar un deterioro adicional y razonable del valle del ciclo.
Con todo, estoy muy cómodo con sus inversiones marítimas (a largo plazo) no por la calidad si no por el precio en relación a un ciclo normal. Tengo mis serias dudas respecto al market timing en algunos de los subsegmentos (básicamente tanqueras y transporte a granel), creo que se pueden conseguir mejores precios por estacionalidad de los spot rates (en estos casos me lo juego comprando mi cartera particular sobre estos valores).
Creo que va a ganar bastante dinero, en otro caso no me hubiese concentrado en su FIL que sin duda va a tener una exposición grande a TK y otras.
Buen debate hemos tenido :-)
Freedom is driven by determination