Hola estimado amigo.
Tu post es interesante, pero no abarca algo que es el corazon de la industria maritima. Y es que la industria maritima no se basa en oferta y demanda de las materias primas. Se basa en la oferta y demanda de las deudas de los buques.
Un invesor que compre un buque supramax (por poner un ejemplo) totalmente nuevo va a perder dinero 100% seguro. Pero un Inversor que compre un Buque del 1969, es en un 70% que gane dinero Y si ese mismo inversor compra la deuda de un buque construido en el 1969, ganara dinero en un 98% de las veces.
Algunas veces lo que se hace es que alguien alquila ese buque viejo pero "util" por 5000 al dia y lo sub-alquile por $35,000 al dia. Pero para que este escenario se haga realidad, deben darse un sin fin de condiciones muy especiales. Y usualmente los contratos de arrendamientos son volatiles.
Esto es es crucial para entender el mercado de buques. Los busques son limitados y la demanda es enorme, pero es una industria con tantas regulaciones, impuestos y control politico que hace que la oferta de buques sean favorables a uno que a otros. Basicamente es una industria de mafiosos (legales).
Los Fowards en Buques es unos de los instrumentos mas iliquidos, complejos y tramposos que existen. Si, Hay indices y todo lo que se quiera, pero no hay un mercado de dealer detras ni market maker.
Porque explico esto. Porque muchos de estos ETFs y "fondos" compran barcos nuevos (un error terrible) e invierten en cosas que nada tienen que ver con la industria real.
Si te va bien, pues Bendito Dios. Pero siempre en alerta hermano.
MI intencion es educar un poco para contribuir con la comunidad. Yo inicie mi vida laboral con 14 años con una empresa en Santo Domingo Y NY que compraba Chatarras en Curacao a PDVSA Y se las vendian a Colombia y a la antigua Republica Sovietica. Aprendi desde muy joven como se mueve la industria naviera industrial.
Y te digo, estos indices, usualmente son basuras.