Hola dotierr, Andbank es un banco con ficha española igual que BNP, en ese sentido no veo ningun problema, de hecho se siguen presentando como Andbank/Inversis. Tengo tb cuenta en BNP y su funcionamiento es identico, salvo que en este caso si que disponemos de acceso online y herramientas via internet. No se si exigen algun minimo de capital para ser clientes, pero sospecho que eso no sera problema para ti por lo que me comentas...
Mi cartera pasiva la he diseñado con los 5 fondos que comenté de Vanguard en Andbank, y con sus equivalentes ETFs blackrock que los tendré en bankinter, ahi disfruto de comision de custodia cero y asi diversifico entre gestoras (ademas de mejorar el asset allocation de emergentes ya que el de Ishares IMI es mas total market) y reduzco aun mas el TER total de todos los productos...
He programado mi entrada en la cartera usando el value averaging aqui comentado, cantidades fijas trimestrales salvo que sean trimestres negativos o que la cartera se encuentre en minusvalias en cuyo caso ingresaria el doble. Pero claro, como bien dices, una cosa es utilizar un metodo de distribucion dilatado en el tiempo (tranquilizador) y otra bien distinta hacer caso omiso a las informaciones que uno profundiza y tirarse a la piscina (intranquilizador). No puedo evitar los sabios consejos de Benjamin Graham y con un CAPE10 o P/E Shiller de USA de >24, 7 trimestres seguidos de bajadas en benficios empresariales, las manos fuertes saliendose o ya fuera del mercado (Carpatos dixit), pues claro uno decide ser al menos una ultima vez activo antes de pasar definitivamente a ser un inversor pasivo. Encima la RF, la que deberia sostener nuestras carteras cuando llueve y truene, con subidas de tipos a la vista,finales de año para USA y ya veremos en europa con ya la inflacion dando muestras de repuntar (finales 2017?), con el consecuente batacazo de nuestros fondos de duracion media. En fin, de momento todo mi capital ahorrado en carmingac securite y monetarios, ya me llegara el momento de empezar.
Estoy siguiendo en detalle los informes trimestrales de instituciones serias como starcapital.de acerca de los CAPE y otros indicadores macro sobre indices mundiales, los que al fin y al cabo nos interesan. Realmente no espero una gran caida proximamente, mas bien un ajuste de los precios pues no creo que lleguemos a medio plazo a la temida recesion, ahi entraré, empezaré mi cartera pasiva usando el value averaging que comenté anteriormente...descuida que lo informare aqui, asi compartimos miedos y expectativas ;)
Por otro lado, la mente humana es inquieta y nos gusta jugar, y eso voy a hacer tambien. Un 25% de mi cartera la dedicare a fondos de autor tipo value, Azvalor mi preferido en estos momentos, asi como a invertir en ETFs indexados moviendome con los mercados (ahora mismo por ejemplo estaria en high yield, RF emergentes, Rusia y Corea). Pero esto a la vuelta de vacaciones y despues de darle alguna vuelta mas, en cualquier caso en esta parte de la cartera no me esperare, m lanzare sin mas y a jugar que narices jje
Saludos