Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Opinión sobre el Global Allocation FI

1,61K respuestas
Página
204 / 205

Re: Opinión sobre el Global Allocation FI

Parece que es el mejor momento . Desgraciadamente yo tambien puse mas de lo que debia en su momento y no puedo hacerlo

Yo creo que a EEUU con una deuda y deficit galopante no le quedan muchas más opciones que llevar los tipos a negativo para quemar la deuda además ahora le puede echar la culpa a la guerra por subida de inflacción No se como se las apañará ( quizá controlando a la FED) pero lo veo bastante claro que tiene pocos caminos . Ahora mientras tanto a sufrir toca

Yo también aporté el lunes un poco más al fondo y tuve suerte y creo que compré las participaciones a 32,34€ si mal no recuerdo. Tb volví a comprar más oro aprovechando el desplome de ese día.

El Global Allocation nos va a hacer sufrir y yo tampoco descarto que se seque la liquidez si hay desplomes fuertes en los mercados y los TIPS lo pasen mal (le escuché a Bononato en algún podcast que eso tb lo tenían contemplado), pero a unos años vista confío en que saquemos una rentabilidad decente, eso sí, con mucha volatilidad! Hay que tener mucha convicción en lo que está haciendo el gestor y entender la tesis, si no mejor comprar el "Acacia Renta Dinámica" o algún fondo de estos... que sabes que a la larga te va a dar más que un monetario pero que vas a sufrir menos.

Ayer los tipos de interés reales de largo plazo marcaron otro nuevo máximo histórico de los últimos años: ¡2,8%!. Así que el lunes veremos otro rejonazo en la participación del fondo.

De todas formas, las cosas hay que verlas como si no hubieras invertido nunca en este fondo y no estuvieras condicionado por las pérdidas que tienes. Y si las ves así, es lo que dice Bononato... que nos estén pagando a 30 años un 2,8% por encima de la inflación esperada... donde hay que firmar? 

Con los niveles de deuda que hay en EEUU y en el resto del mundo, estos tipos reales de largo plazo son insostenibles, así que el fondo está para echarle más dinero, en vez de para sacarlo. Yo no lo voy a hacer, pero siendo objetivos creo que es así. 

Algún día la narrativa cambiará y el viento nos soplará a favor, mientras tanto a no mirar mucho la participación del fondo y a aguantar la marejada... 

Yo no se si voy a aguantar mucho mas... El Tesoro de USA dijo que en la primeros meses del año iba a reorganizar la deuda. Para mi eso son los 3 primeros meses o 4. Esto tiene que empezar a funcionar otra vez ya porque se les acaba la credibilidad.

No os preocupeis, yo tengo poco dinero. Y esperate que no suban los tipos reales mas y nos hundan en la ruina...

Trump le amenazo a Suiza para que no bajara los tipos. Yo creo que no estan por la labor de bajar tipos pase lo que pase porque sino estariamos como antes

De 2016 a 2020, 5 años que el fondo no hizo absolutamente nada.
De 2021 a 2022 ganó muchísimo.
De 2023 a 2025, 3 años de nuevo en blanco, de hecho en rojo.

2 años de 10 con rentabilidad.

Meterse aquí es una ruleta excepto si eres quien se queda con las comisiones.

Este fin de semana vi un video del profesor Jiang Xueqin, que habla de geopolítica, y subió un video con 7 ideas para proteger el patrimonio en caso de colapso financiero por la guerra de Irán.

Enlace al video: 

https://www.youtube.com/watch?v=LZkN-X_-1O4

En el min 15:36 habla de los TIPS, dada la situación del nivel de inflación actual alrededor del 3%, precio del combustible subiendo (y cómo esta subida va a generar potencialmente una segunda ola, cuando los costes de producción en Asia suban, no solo el crudo sino también el helio que se usa para la fabricación de semiconductores, pero esto era en otro video, quedémonos con que la inflación está ya por encima del target del 2% con perspectivas de subir más) y que la FED no puede subir tipos agresivamente (ya que es inflación por shock de oferta, no de demanda) y la economía en USA se está enfriando, los TIPS son unos de los pocos instrumentos específicamente diseñados para este tipo de situación.

Curiosidad: ese punto del video es además el que Youtube marca como "más reproducido".

Esta es justo la tesis de Bononato, tener los TIPS ahora que están baratos, en caso de que haya vuelo hacia este activo la apreciación será muy agresiva.
Mi opinión es que la tesis es buena, lo es desde el principio, pero he echado de menos más flexibilidad y no hacer un all-in en un solo producto. Ya hemos discutido la diferencia de haber mantenido Oro/Plata este tiempo.

PD. Dejo un resumen del video generado con Gemini:

Aquí tienes un resumen de las 7 recomendaciones mencionadas en el video del profesor Jiang Xueqin para proteger tu patrimonio ante un entorno de crisis económica y tensiones geopolíticas:

1. Construir un colchón de efectivo: Antes de realizar cualquier movimiento de inversión, asegúrate de tener entre 3 y 6 meses de gastos básicos en efectivo accesible. Esto evita que tengas que tomar decisiones desesperadas o vender activos en momentos de pánico.
  2. Segmentar el efectivo por horizonte temporal: No dejes todo tu dinero en una cuenta corriente. Divide tu liquidez:

• Menos de 30 días: Cuenta corriente.
    • De 30 días a 6 meses: Cuentas de ahorro de alto rendimiento.
    • De 6 meses a 2 años: Letras del Tesoro a corto plazo o ETFs de bonos del Tesoro.
  3. No vender por pánico las inversiones a largo plazo: Mantén la disciplina con tu plan original. Vender durante una crisis bloquea las pérdidas y te hace perder la recuperación posterior, la cual suele ocurrir cuando los conflictos se estabilizan.
  4. Considerar los TIPS (Valores del Tesoro Protegidos contra la Inflación): Estos bonos del gobierno de EE. UU. ajustan su valor principal según la inflación, protegiendo tu poder adquisitivo cuando los precios suben.
  5. Asignación estratégica en oro (5% al 20%): El video sugiere ver el oro como un "seguro". Se recomienda una acumulación gradual y paciente (promediando el costo) en lugar de comprar grandes cantidades en los picos de crisis.
  6. Rotar hacia sectores defensivos: Si estás cerca de la jubilación o buscas protección, considera sectores que resisten mejor las caídas, como industriales, materiales, salud y bienes raíces (REITs), que suelen verse menos afectados por el costo de la energía o la desaceleración del crecimiento.
  7. Preparar el presupuesto del hogar: Ajusta tus cuentas para costos de energía y alimentos más altos. Además, recomienda pagar agresivamente las deudas con tasas de interés variables (como tarjetas de crédito) para evitar que los pagos de intereses crezcan descontroladamente.

El mensaje central del video es que la resiliencia no ocurre por accidente, sino que se construye mediante la claridad y el seguimiento de estos pasos deliberados. 

Aqui os dejo un link para curiosear el que lo entienda  aunque algo de esto ya lo decian en otoño : https://www.federalreserve.gov/econres/feds/files/2026019pap.pdf

Resumen chatGPT:

Aquí tienes un resumen claro de las acciones o medidas que se plantean en el documento para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal.

Resumen de las acciones que se van a tomar

El documento propone varias políticas para reducir el balance de la Reserva Federal, principalmente disminuyendo la demanda de reservas de los bancos y reduciendo algunas otras obligaciones del balance.

1. Cambios regulatorios para reducir la demanda de reservas

Se propone modificar algunas regulaciones bancarias que obligan a los bancos a mantener grandes cantidades de reservas:

• Permitir usar la capacidad del “discount window” (préstamos de emergencia del banco central) para cumplir con requisitos de liquidez. 
  • Ajustar el Liquidity Coverage Ratio (LCR) en periodos de estrés. 
  • Modificar expectativas de supervisión sobre liquidez. 
  • Revisar requisitos de liquidez en planes de resolución bancaria
  • Igualar el tratamiento regulatorio de letras del Tesoro y reservas

Estas medidas reducirían la necesidad de que los bancos mantengan reservas excesivas.

2. Cambios en la política monetaria y en incentivos financieros

Se sugieren medidas para que mantener reservas sea menos atractivo y existan alternativas:

•  Operar con la tasa del mercado (EFFR) por encima de la tasa pagada por reservas (IORB)
  • Segmentar o limitar las reservas remuneradas
  • Aumentar el acceso a facilidades de repos para entidades extranjeras. 
  • Reducir el estigma de usar facilidades del banco central como la ventanilla de descuento. 

Estas acciones buscan que los bancos prefieran otras inversiones en lugar de acumular reservas.

3. Mejoras operativas del sistema financiero

Se plantean ajustes técnicos para reducir la necesidad de liquidez preventiva:

•  Mejorar el sistema de pagos (por ejemplo, mecanismos de ahorro de liquidez en Fedwire). 
  •  Reducir la necesidad de reservas para cubrir pagos intradía. 
  •  Mejorar el funcionamiento del mercado repo para absorber más deuda pública.

4. Reducir otras obligaciones del balance del banco central

Además de las reservas bancarias, se propone disminuir otros pasivos:

• Cambiar la gestión de la cuenta del Tesoro (TGA)
  • Reducir el uso del Foreign Reverse Repo Pool
  •  Compensar fluctuaciones de liquidez usando letras del Tesoro (T-Bills)

Impacto estimado

Según el análisis del documento:

•  Reducción potencial de reservas: 500 mil millones a 2,1 billones de dólares
  •  Reducción total posible del balance: aprox. 1,15 a 2,1 billones de dólares

Idea central:
No es necesario volver a un sistema de reservas escasas. El balance de la Reserva Federal puede reducirse modificando regulaciones, incentivos financieros y funcionamiento de los mercados, lo que disminuiría la demanda de reservas del sistema bancario.