Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Exención por reinversión de vivienda habitual - requisito

4 respuestas
1 suscriptores

Hola,

Perdonad porque la duda es un tanto absurda, pero prefiero preguntar ahora y confirmar que encontrarme una sorpresa más tarde por haberlo hecho mal. Que con las interpretaciones de Hacienda nunca se sabe.

Leo que entre los requisitos y condiciones para poder aplicar la exención está que  "La aplicación de la exención no opera automáticamente, sino que el propio contribuyente ha de manifestar su voluntad de acogerse a la misma..."

¿Esto quiere decir que debo ponerlo yo en la Declaración de la Renta porque no se pone por defecto (cosa que obviamente pensaba hacer) o que debo indicarlo previamente en algún sitio al formalizar la operación? (por ejemplo que debe constar de alguna forma en la operación de venta).

Imagino la respuesta, pero lo dicho, por confirmar.

Gracias y un saludo.

Re: Exención por reinversión de vivienda habitual - requisito

Eso quiere decir que la aplicación de la exención no es un derecho, sino una elección. ¿Y qué más da, te preguntas? Pues que las elecciones sólo pueden realizarse en el plazo ordinario de declaración, mientras que, los derechos, los tienes en cualquier momento.
Ejemplo: vendo mi casa sin intención de reinvertir porque me voy a viajar por el mundo, así que, durante la campaña, presento la renta sin aplicar exención alguna. Pero, un año después, echo de menos la tortilla de mi madre, me vuelvo al pueblo y encuentro una ganga que no puedo dejar escapar. Así que he reinvertido el importe de la venta de mi casa en adquirir otra, que será mi casa, y en los plazos que da la Ley. Y me voy ingenuamente a mi administración a pedir que se rectifique mi declaración para incluir la exención. Y me vuelvo por donde he venido porque me contestan que no puedo hacerlo, porque no es un derecho que tengo, sino que pude elegir al presentar la renta y decidí no solicitarla.

Solamente es importante en caso de que reinviertas en algún ejercicio posterior al de la venta. En ese caso, no te olvides de manifestar, en la declaración de IRPF del ejercicio en que vendiste, la intención de acogerte a la exención.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Gracias a todos por la explicaciones.
Me ha quedado claro.