Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Herencia y pensión con complemento a mínimos

1 respuesta
Herencia y pensión con complemento a mínimos
Herencia y pensión con complemento a mínimos
#1

Herencia y pensión con complemento a mínimos

Hola.

Mi madre tiene 74 años y cobra pensión con complemento a mínimos.
Hace poco falleció un primo suyo que deja como herencia dos pisos y un local. Todo eso se va a vender, ya hay un comprador, y el dinero de la venta será repartido entre los 11 primos del fallecido.

Si mi madre acepta el dinero que le correspondería de ese reparto, ¿Podría seguir recibiendo el complemento a mínimos para su pensión?. Ella no quiere perder esos complementos mínimos ya que depende de su pensión.

Si perdiera el complemento a mínimos, ¿Sería posible recuperarlos en el futuro?

Muchas gracias.
#2

Re: Herencia y pensión con complemento a mínimos

Para el complemento a mínimos, Seguridad social chequea los rendimientos que se incluyen en el IRPF y que Hacienda le comunica.
En este caso, lo que cuenta es la  ganancia/pérdida por la diferencia entre el valor de transmisión (venta) de esos inmuebles y el que declararon en la herencia del fallecido,  no el importe bruto que tu madre reciba.
Si lo han hecho medianamente bien, habrán puesto en la herencia un valor próximo al de mercado, o en cualquier caso, los valores mínimos actuales a los que obliga Hacienda (valor de referencia) no suelen andar muy lejos del real.
Así que dividiendo esa ganancia entre 11 personas, no creo que tu madre tenga una ganancia muy grande, y si se pasara del tope (  8.942,00 euros/año en 2024. ) le reclamarían a lo sumo que devuelva el complemento de este año en 2026 cuando revisen las declaraciones de 2024 que se presentan en 2025, y se lo seguirán pagando como hasta ahora sin tener que hacer nada.
Así que echa cuentas si puedes acceder a los datos (impuesto de Sucesiones que tu madre habrá pagado, acuerdo con el comprador), de cuál sería esa ganancia.