Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Duda herencia

13 respuestas
Duda herencia
Duda herencia
Página
1 / 2

Duda herencia

Hola, a ver si alguien puede ayudarme, pues creo que he metido pata. Pido perdón por mi ignorancia, en temas de herencia no tengo, ni tenemos ni idea. 
En diciembre de 2024 falleció mi padre, dejando de herederos a mi madre, mi hermano y yo. Ya se hizo el impuesto de donaciones y sucesiones y todo el papeleo que se exige.
Por motivos personales, me separé el año pasado y, por problemas de salud, hemos decidido cobrar el dinero de la herencia que, según la abogada de mi madre, nos toca a los hijos. La heredera del usufructo universal y vitalicio es mi madre, pero ella ha querido darnos lo que nos toca, siempre aconsejada por su abogada.
Se ha acordado no ir al notario para que la vivienda que es usufructuaria mi madre, no genere plusvalía el día de mañana.
Hoy hemos ido al banco para que liberase el dinero, pero el chico que nos ha atendido nos ha dicho que, al ser mi madre la heredera usufructaria universal y vitalicia, él no podía repartir el dinero, que la herencia es de mi madre, que tendría que ser ella la que nos lo diera, pero que se podría considerar una donación.
Tampoco él lo sabía cierto del todo, entonces hemos llamado desde allí a la abogada y al final nos ha dicho que lo hiciéramos como decía el chaval del banco, que no había problema, que el impuesto de sucesiones estaba pagado. Entonces ha sido mi madre la que nos ha hecho una transferencia con la cantidad que había calculado la abogada. Ahora me surge la duda de si será una donación o no. El testamento dice así:
Lega a su esposa el usufructo universal y vitalicio de los bienes del testador, si alguno de los herederos se opusiese a esta disposición, quedará reducido a la legítima estricta, acreciéndose la parte de los demás herederos conformes, y si todos fueran disconformes, lega a su esposa en pleno dominio el tercio íntegro de libre disposición de la herencia del testador, sin perjuicio de la cuota legal usufructuaria En todo caso, concede a su citada esposa la facultad de posesionarse por su propia autoridad de cualquiera de sus legados. Instituye herederos universales a sus dos hijos, sustituyendo vulgarmente a cada uno de ellos por su respectiva descendencia en estirpe y, cuando no pudiera tener la sustitución, se dará el derecho de acrecer. 
Agradecería de corazón si alguien pudiese ayudarme a salir de dudas.
Un saludo 

Re: Duda herencia

En mi opinión mejor clarificar el movimiento y las transferencias evitando problemas. Dos opciones:

-conmutación parcial del usufructo, tu madre renuncia al usufructo de la cantidad transferida y la cambiáis por el valor equivalente de parte de la herencia de la que tiene el usufructo y que vosotros tenéis la nuda propiedad. Dinero es lo más sencillo. 

-renuncia por donacion del usufructo. Liquidáis por donación. Dependiendo de la comunidad y la cantidad puede ser  muy barato.

El valor del usufructo en ambos casos es : transferencia x (89-edad de tu madre)/100 con un mínimo del 10% de lo transferido. 
El dinero es un cuasiusufructo con características especiales, podría ser suficiente con lo que habéis hecho pero me parece más transparente y seguro hacerlo así. 
 Hablar con el notario. Salvo mejor opinión. 

En la mia, podeis hacer la operación esa perfectamente, se trata de convertir el usufructo del dinero recibido en herencia, en una cantidad de dinero (logicamente inferior) en pleno dominio.
Nosotros por ejemplo lo hicimos de esta manera:
-se abrió una cuenta nueva a nombre de todos los hijos herederos (a partes iguales de porcentaje de propiedad)
-se calculó que parte del dinero del fallecido existente en las cuentas les correspondía según la regla del valor del usufructo (89-edad)
-se traspasó ese importe a la nueva cuenta
-El resto, es la parte del viudo, se le traspasa a una de sus propias cuentas en solitario
-se cierra la cuenta inicial ya que uno de los titulares ha fallecido

Depende un poco del banco, pero esa es la idea, calcular lo que debe recibir cada uno, y transferirselo, y olvidarnos del tema del usufructo de dinero.
Está perfectamente cubierto por la declaración de sucesiones presentada, y en caso de que salte por agún lado, se puede justificar, sin necesidad de presentar donaciones ni declaraciones adicionales. Eso si, cuanto antes mejor, si pasa mucho tiempo desde el fallecimiento, la cosa se puede empezar a liar.

A raíz del tema:
En la conmutación del usufructo de la msdre por dinero que ponen los hijos, ¿cómo se hace la operación en números de la conmutación?
Por ejemplo, viuda con 2 hijos; no hay testamento, se aplica ley código civil herencia. Masa hereditaria pongamos 200.000 euros, a la viuda  usufructo vitalicio dek 25% de la masa hereditaria y por edad el valor de ese usufructo es del 10%.
Viuda= 10% (50000)= 5000 euros 
Los hijos para conmutarlo transfieren a la madre 2500 € cada uno?
Gracias 

en ell ejemplo anterior que puse, uns vez hecha la conmutación, los hijos ya tendría  el pleno dominio de la masa hereditaria.

Eso sería una conmutación de usufructo. La cuestión es si pueden hacer la transferencia sin hacer nada más, sabiendo que la madre tiene el usufructo del 50% de la masa hereditaria y el pleno dominio del resto.  A fin de cuentas, la madre tiene libre disposición de esos fondos en usufructo y ellos son nudos propietarios. 

Muchas gracias por tu respuesta, creo que pedire una segunda opinión a otro abogado, para evitarle a mi madre mas inquietud, pues ya está mayor y se le ha hecho esto una montaña.

Si, eso es, o le reconocen el pleno dominio de 5555 euros que tenga en usufructo.  

no entiendo a qué te refieres conque la madre tiene el usufructo del 50% de la masa hereditaria y el pleno dominio del resto, 
¿por qué el 50%? 
¿de qué resto?

Si tienes un minuto para examinar el ejemplo de conmutación que puse, ¿puedes decirme sisería así o tiene algunas?
Gracias 

Gracias.
Dicho esto, ¿no consideras que el código civil  cuando no hay testamento "maltrata" al cónyuge supérstite con respecto a los hijos?

En nuestro caso hemos firmado con el banco la aceptación de herederos y ha dejado sola a mi madre como titular en la misma cuenta que tenía junto con mi padre. Seguidamente, ella nos ha hecho una transferencia con la cantidad que nos toca. La abogada de mi madre nos dijo que también se puede hacer así, que está hecho el impuesto de sucesiones y que no hay problema, pero como el del banco nos metió miedo ya me hizo dudar.
Mil gracias por tu consejo. 

Está mal dicho por mi parte, 50% en usufructo por la herencia y 50% en pleno dominio. 

Si, eso es, o le reconocen el pleno dominio de 5555 euros que tenga en usufructo.