Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

4,31K respuestas
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
Página
303 / 304

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Si entras o descargas el pdf de la rectificación de los 2 céntimos podrás ver en la primera hoja quién presentó esa rectificación, caso de ser una rectificación presentada por ti es motivo para que el funcionario no haya presentado la rectificación por mutualidades, siempre que hubiera una rectificación o una complementaria presentada el funcionario no ha hecho la rectificación de las mutualidades, las han dejado para después porque quizás sea más engorroso, pero tranquilo que todo llegará. En mi caso, aún, el funcionario no ha hecho ninguna.

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Gracias Pacomopacomo, pues en la hoja sale como modificada por mi , pero ya te digo lo encuentro estraño, porque además està modificado el mismo dia que presente el original, enfin si lo vuelven a revisar pues ya me pagaran, en las otras las tengo como modificadas y presentadas desde agostodel 2024😅

El año pasado hubieron cambios en los datos fiscales en cuanto a las cantidades de las mutualidades, tal vez presentaste la primera y después te diste cuenta de algún cambio y presentaste la rectificación. Pregunto, cuando haces la declaración cada año o alguna rectificación no descargas el pdf y lo guardas a buen recaudo por si tienes que consultarlos posteriormente, yo, guardo todo en el Pc desde 2011. En Hacienda puedes acceder con certificado digital y están todos tus expedientes y su estado hasta el ejercicio 2009 inclusive.

Te en cuenta que la diferencia no es solo los 12 €. También hay una diferencia a futuro.
No es necesario ir a un contencioso, basta con recurrir en reposición las liquidaciones que te ha hecho Hacienda (más lo que corresponda a años posteriores). El fundamento es la sentencia del TS de 2024. Si no la tienes, me lo dices y te la enlazo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Son los 12€ año multiplicado por los años que me quedan para estirar la pata que no son muchos dada mi edad y mi situación. De 700€ que me devuelven cada año solo por mutualidades no son significativos los 12€ apenas un 1,71%, podría haber sido peor, tampoco es como para exigirle a Hacienda y a la Seguridad Social la perfección total aspecto este que no existe en ningún orden de la vida. Supongo que habrán casos peores. En cuanto a la sentencia la tengo desde que esto empezó a salir a la luz. Gracias por el consejo.

Hola, yo presente en marzo de 2024 y si entro en mis expedientes aparece como baja, ya solicité el formulario nuevo a partir del 2 de abril pero no tengo ninguna noticia, cierto es que yo los años 19 20 21 y 22, rectificaba la declaración por un tema de la hipoteca que ya me pagaron, supongo que por hacer una rectificación de cada año en su momento no pierda el derecho, espero, tengo pendiente dos rectificaciones del año 24 y 23, no se si influirá, espero vuestras respuestas y un saludo. 

Villa23 pues por lo que se dice si tienes rectificaciones seguramente no ha entrado el Funcionario habilitado y tendras que esperar hasta el final de las devoluciones que supongo harán alguna revisión de lo que queda pendiente.

qué número de días debemos considerar como “días de cotización total” (los cotizados durante toda la vida laboral o los días cotizados para alcanzar el derecho a la pensión realmente percibida), deberíamos responder desde la óptica de la normativa de la Seguridad Social, aplicable en cada caso (en el momento de la jubilación),

https://www.fis3.es/menor-tributacion-para-los-pensionistas-que-realizaron-aportaciones-a-mutualidades-por-las-que-no-minoraron-su-base-imponible-del-irpf/

Va en función de los años necesarios para obtener la pensión de cada pensionista, las jubilaciones  hasta el año 2012 consideran 35 años, a partir de 2013 esta cantidad va en aumento  a razón de 3 meses por año, yo me jubilé en 2016 y me han hecho el cálculo con 36 años aunque mis cotizaciones  totales pasaban de 44 años.

Las que estaban rectificadas por otro motivo aún no las han calculado. Las de 2023 y 2024 ya figuraba la minoración en el borrador por tanto no corresponde reclamación. 

parece claro en tu caso que el cálculo de hacienda es correcto 

En mi caso coincide, ya lo explique con todo detalle, habría que calcular caso por caso. Yo miré mis cotizaciones anteriores a 1979, anteriores a 1968 no tenía ninguna, fue justo este año cuando empecé a cotizar, hay que descontar de la suma de estas cotizaciones algún periodo de solapamiento de cotizaciones por pluriempleo o errores como fue mi caso, tenía 8 meses solapados.

Hola, pero si se rectifico por el motivo que fuera, tengo derecho a que vuelvan a rectificarla por las mutualidades, o solo se puede rectificar una vez? 

Las declaraciones se pueden rectificar todas las veces que sea necesario, yo tengo dos años con la original, una rectificación a mi favor y después presenté una complementaria a favor de Hacienda, ahora falta hacer la de las mutualidades por el Funcionario, si en el futuro me surgiera algo más y tuviera que presentar alguna más la presentaría siempre dentro de los 4 años antes de la prescripción. Yo presente rectificación por discapacidad por resolución retrasada en el tiempo y la complementaria fue por cobro de reclamación por Complemento de paternidad.

Si tu jubilacion fue en 2016, para el calculo se deben tomar 35,5 años, no 36 años.

Cotizaciones que determinan el 100% de pensión, según el año de jubilación: 
Entre 2013 y 2019: 12.958 días  (35,5 años)
Entre 2020 y 2022: 13.140 días  (36,0 años)
Entre 2023 y 2026: 13.323 días  (36,5 años) 
Desde           2027:  13.505 días  (37,0 años) 

Resolucion  TEAR de Castilla-La Mancha 45/02147/2023/00/00 del 31/07/2024